Rancho Veloz (Corralillo)

Rancho Veloz
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Rancho Veloz
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Corralillo
 • Fundación1835
Población 
 • Total6320 hab.

Rancho Veloz (Corralillo): El logro histórico de esta localidad se ha ido incrementando a todo lo largo de estos años, estos cambios positivos gracias a la Revolución que no ha vacilado un momento, pone en práctica todo por lo que tanta sangre se derramó, darle al pueblo lo que fue negado durante largos años de explotación y dictadura.

Historia

La evolución y desarrollo de Rancho Veloz es muy parecida a la de otros pueblos de la Isla, en especial aquellos que aparecen en el contexto urbano de la primera mitad del siglo XIX. Hay que acudir a los repartos de tierra, cuando llegaron hombres procedentes de Navarra, Asturias, Santander e Islas Canarias, para vislumbrar el momento fundacional. Al ser repartidas las tierras surge un tipo de entidad agraria llamada realengo que constituyeron extensiones de tierra que no eran dedicadas a ninguna actividad productiva, como sucedía en 1770 con el realengo Las Cañas, cuando se establecieron los primeros pobladores de esta zona.

La búsqueda de maderas preciosas fue el motivo por el que se instalaron estos primeros pobladores. Los bosques eran talados y las tierras eran ocupadas con la cría de ganado. Las condiciones del lugar (el agua, la cercanía de las costas) propiciaba el comercio de contrabando, aumentando el auge y desarrollo de la zona.

En el año 1835 el realengo Las Cañas fue repartido en tres corrales, uno de ellos fue llamado Santa Fe de las Pozas. Cerca de este se estableció un señor de apellido Veloz, quien construyo un rancho que hacia función de tienda y surtía a los vecinos y los pobladores comenzaron a citarse para el rancho de Veloz.

Alrededor de la tienda de Veloz se fueron construyendo otros ranchos has formar un caserío. La fecha de fundación aparece registrada de manera oficial el 19 de Marzo de 1835, siendo Santa Fe de las Pozas la cabecera del partido donde se estableció el gobierno administrativo y social, perteneciendo a la capitanía de Álvarez hasta 1843.

La década de los años 40 y 50 del siglo XIX fueron de cambios notables en la estructura económica, política y social del territorio donde surge y se desarrolla el núcleo poblacional de Rancho Veloz. En el aspecto económico tuvo gran importancia la industria azucarera, que comienza a desarrollarse, convirtiéndose en la mayor riqueza de la zona, legando capital de Matanzas y la Habana, que se invierte en esta industria.

En la segunda mitad del siglo XIX, caracterizada por auge azucarero, llegan a existir hasta doce ingenios, siendo el mayor de toda Ramona, construido en el año 1857. Los nombres de los restantes ingenios y trapiches fueron, Santa Fe, Santa Roque, San Pedro, Urrutia, San Vicente, Caridad, Mallorquín, Crimea, Tartecio y Cuatro Caminos. En la primera década del siglo XX mucho de ellos fueron desactivados, hasta que en 1921 quedo solo el de Ramona que en 1933 incorpora una refinería de azúcar.

Volviendo al siglo XIX constatamos que la abolición de la esclavitud se produjo tardíamente en la zona. Los últimos esclavos aparecen inscriptos en el año 1879, el censo de 1862 declara una población de: 1297 blancos; 221 libres; 3721 esclavos.

El 1 de enero de 1879 fue creado el Ayuntamiento, y su primer alcalde fue José Suárez Solís, el municipio pertenece entonces a la jurisdicción de Sagua la Grande, consolidándose los poderes económicos, políticos y sociales. En cuanto al orden administrativo el 9 de junio de 1979, en virtud de la Real Orden del rey Alfonso XII, se divide la Isla de Cuba en seis provincias de Las Villas, que a su vez lo integraba 28 términos municipales, entre ellos el municipio de Rancho Veloz, cuyo ayuntamiento quedo constituido como decíamos anteriormente el 1 de enero de 1879.

En el año 1885 es creado el Juzgado Municipal y en este momento, la población en mayoritariamente española y descendientes directos de estos, el censo de 1887 señala un crecimiento poblacional de 1141 habitantes respecto al realizado anteriormente.

Fuertervloz.jpeg

Las noticias de las primeras escuelas en el poblado datan de 1888. El colegio solo para mujeres, esta situado en la calle Real (actualmente Céspedes), la maestra fue Francisca Silverio y su auxiliar Clara Aruca y a la par funcionaba otra para varones, al frente en la misma calle, que tenia como maestro a José Miel.

Este pueblo rodeado de lomas, tiene en la llamada Loma El Vigía, cuya altura es de 150m. Sobre el nivel del mar, un fuerte construido en 1869, como atalaya para preservarlo de los ataques de corsarios y piratas y luego como medio de defensa en las guerras de independencia. El mismo figura en su escudo y es símbolo de identidad para los Ranchovelozano. El deterioro que sufre hace que en 1936 fuera construido el actual similar al original.

En 1948 siendo alcalde el Sr. Fernando Gomes Acosta, el P. José Novo Vásquez, bendice la ampliación del parque alrededor del templo, gracias a la donación que hace este de los terrenos pertenecientes a la parroquia que estaban sin afaltarse. El 17 de diciembre de 1949, durante la alcaldía del Sr. Fernando Gómez Acosta, La Cámara Municipal acuerda celebrar cada 19 de marzo, fiesta del Santo Patrono del pueblo, el día del Ranchovelozano Ausente. También es declarado ese día de diciembre fiesta municipal, por la consagración del Templo Masónico.

Características

Después de la división político–administrativa en 1976 somos un rectángulo que limita por el norte con el Océano Atlántico, al sur la carretera de Santo DomingoCorralillo, por el este está Carahatas de Quemado de Güines, el consejo de Quintín Banderas y la zona de Cayamas y por el oeste el consejo popular La Panchita Los asentamientos de Tartércio y Crimea son áreas rurales del Consejo Popular del Renacho Veloz al igual que Camacho.

Población

La población es de 6320 habitantes en las que habitan 2023 familias. El mayor por ciento de la población es de raza blanca con un 41%,la raza negra un 30% y el resto son mestizos.

Rocas

Las rocas que predominan es la calizas que dan lugar a los dientes de perro y a la topografía. Es bueno destacar que parte del territorio tiene rocas sedimentarias con un por ciento alto de arcillas sobre todo el Valle de Reyes y la zona de Gómez donde existe barro de alta calidad.

Relieve

Vivimos en un valle inter-montañoso rodeado de alturas, donde sobresale la Loma El Vigía que tiene 150m de altura ,destacándose la loma de San José .

Clima

El clima es tropical, húmedo donde predomina la sequía dado por la influencia de anticiclones.

Precipitaciones

Son escasas, predominando en los meses de junio y octubre.

Ríos

Los ríos más importantes es el Río Biajaca, es un río intermitente porque corre en las épocas de lluvia, adquiriendo diferentes afluentes según la zona por la que corre. Ellos son charco Civil, las Mujeres, Charcón y Crimea.

Suelos

Son productivos en la zona llana. Existen prados en la zona del valle de Santa Clara, Tartércio y Santa Lucia.

Plantas

Al norte existe una vegetación donde predomina el mangle y las plantas jorránias, como el marabú.

Animales

Predominan las vacas ovejas, cerdos, aves y caballos y es autóctona de la zona del Güineito, molusco que tiene habitad en la zona de San José.

El Escudo

El Sr. Ramón López Céspedes, natural de Rancho Veloz y maestro por muchos años de su pueblo natal fue el que diseño el escudo y fundo con el Sr. José Alfredo Ibáñez, también educador, La Biblioteca Publica.

La Cruz: Simboliza en el escudo el nombre primitivo de Rancho Veloz que era Santa Fe de las Pozas.

El Fuerte: Representa el construido en la loma El Vigía antes de 1869, el actual mas pequeño que el original, fue construido en la misma plataforma en 1936.

El Rancho: Recuerda el Sr Veloz, donde se estableció una tienda de víveres para los transeúntes y vecinos de los alrededores.

La Palma: Hace memoria de una de cinco gajos que existió en la Finca Santa Isabel, propiedad del Sr. Antonio Sánchez Pérez y que fue derribada por el ciclón del año 1892, la palma era la admiración de todo el que la veía y en sus troncos dejaban su firma.

El Patrono

El patrono del pueblo es San José, cuya fiesta se celebra el 19 de marzo, escogido desde 1949 para celebrar el día del Ranchovelozano Ausente. Sobre su vida encontramos en los versículos de los Evangelios de la Infancia de Jesús, que nos trae San Mateo y San Lucas:

  • Hombre justo (Mt. 1,19)
  • En sueños se le aparece un ángel para anunciarle que el niño que llevaba en sus extrañas era el Hijo de Dios (Mt. 18-24).
  • Se pone en camino a Belén junto con Maria que se encontraba embarazada, al llegar no hay lugar para ellos y el niño nace en un pesebre (Lc. 2,17).
  • Tiene que huir a Egipto porque Herodes busca a el niño para matarlo. Alli viven hasta la muerte del rey regresando a Nazaret (Mt. 2, 13-19).
  • Cuando Jesús tiene doce años de edad, van como cada año a Jerusalén, a celebrar la Pascua, allí se pierde el niño, después de tres día de búsqueda

lo encuentran conversando entre los doctores de la Ley (Lc. 2, 41-50).

La posesión: Unas de las tradiciones mas antigua del pueblo, es la posesión en honor de San José que cada 19 de marzo recorría las calles del poblado. En marzo de 1960 fue la ultima vez que la imagen recorrió las calles del pueblo en el siglo XX, 43 años después en el 2003 esta celebración de fe se reanuda, a las 8 de la mañana en medio de un pueblo que con silencio y disciplina, participa dando gracias porque en el siglo XXI se recupere una de sus mas antiguas tradiciones. En las cuatro paradas se oró al Señor pidiendo la intersección de San José por las familias, los jóvenes, por el pueblo, por los ausentes y por la permanencia entre nosotros de dos Hermanas Dominicanas de Fátima.

Desarrollo social

Salud

Se ha desarrollado de la batalla de ideas un moderno sistema de salud que consta con un policlínico Integral Docente ,donde se atiende la mayoría de las especialidades con equipos de alta tecnología ,una sala de rehabilitación ,la farmacia ,un hogar materno y los consultorios de los cuales en estos momentos funcionan 5 por la ayuda solidaria que están dando los trabajadores de la salud a países hermanos necesitados.

Educación

La localidad ha recibido extraordinariamente de los avances de la educación.

Esc laz villavi.jpeg

El 19 de septiembre de 1951 el municipio se declaró territorio libre de analfabetismo.

En 1960 se construyó el centro escolar urbano José de la Luz y Caballero y escuela rurales en los bateyes de Reyes, Crimen, El Cedro, La Majagua, Tartesio y Camacho. Se inicia la enseñaza secundaria con la Bartolomé Masó, que estuvo en varios locales hasta que se construyó el edificio nuevo.

Aparece la enseñanza obrero-campesina y más tarde la F.O.C, Camilo Cienfuegos.

Existe la escuela especial "Lázaro Villavicencio" para alumnos con necesidades especiales.

Todas las escuelas están equipadas con televisores, video y computadoras.

En este curso escolar con los nuevos cambios en la educación se inauguró una escuela mixta donde estudian alumnos de diferentes enseñanzas pre- universitarios, comercio y gastronomía, agronomía y pre-pedagógico.

Deportes

Existe un gran desarrollo deportivo. Se practica varias disciplinas deportivas con resultados muy satisfactorios existen suficientes entrenadores y profesores de Educación Física. Con el esfuerzo de la comunidad se creó la academia de ajedrez para el disfrute del pueblo. En los juegos deportivos nacionales se han obtenido resultados satisfactorios. Se enseña desde la primaria todos los deportes con profesores y especialistas.

Cultura

El pueblo hizo numerosas fiestas entre ellas las verbenas, el baile de las flores y comparsas. De estas fiestas se ha rescatado el Baile de las Flores.

En el año 1950 se celebra por primera vez el día del Ranchovelozano, estas fiestas tomó por su celebración, la celebridad del santo patrón del pueblo que en este caso es San José.

Actualmente contamos con un complejo cultural que brinda múltiples actividades recreativas para el disfrute del pueblo. Además contamos con el grupo danzario Explosión Morena que a obtenidos relevantes premios en la fiesta de la danza, con la figura de Antonio Guzmán (Cantante) y su grupo Poder Latino, y un numeroso grupo de Instructores de Arte.

Evento Estampas

La biblioteca José Alfredo Ibáñez del poblado Rancho Veloz pone en práctica la expresión de Claudia Lux, presidente de la federación internacional de asociados de bibliotecarios y bibliotecarias, quien recientemente exhortó a involucrar a esta institución en todos los ámbitos de la vida, para el evento Estampas.

Es un gran reto recoger aspectos contendientes a la cultura general que ha marcado la vida de Rancho Veloz. Además reseñar acontecimientos, costumbres, curiosidades, personalidades y personajes que por u trascendencia o simpatía dejaron huellas en la historia y el sentir de este pueblo.

Los principales objetivos son contribuir a elevar el sentido de pertenencia al pueblo, al barrio manteniendo vivo recuerdos y vivencias significativas, proporcionar el espacio interactivo a personas interesadas en acercarse a los temas de la comunidad y su identidad y lograr la inserción de los diferentes grupos etéreos en la compilación de investigaciones que aborden aspectos teóricos de la identidad, desde la perspectiva ranchovelozana, una premisa impostergable, fue la recogida de la mayor cantidad de testimonio de personas lucidas para de este modo incrementar la bibliografía de consultas que resultan insuficiente en esta etapa de municipalización de la enseñanza donde la biblioteca mas que un centro que atesora libros se ha convertido en una fuente que irradia cultura.

Estos son algunos de los objetivos del evento estampas que estará dedicado al día del bibliotecario y también a todas las personas que hacen revivir el pensamiento martiano.

Religión

La construcción del actual templo data alrededor de 1889 y sobre este hecho gira la anécdota del cambio que se le hizo al plano de la Iglesia, ya que la puerta principal debió ser por la calle Martí, cierto o falso, este es un detalle que despierta la curiosidad de los que la visitan. La obra fue trazada por el agrimensor Manuel Lastre Rodríguez y tuvo como albañiles a Francisco Casanova, Eleuterio Enríquez, entre otros.

Existen testimonios de que en la Iglesia fueron reconcentrados muchos hombres y mujeres, a finales del siglo XIX, en los tiempos de la reconcentración de Weyler, lo que confirman que ya en esa época existía la edificación sin finalizar. Otros testimonios hablan de una reconstrucción sobre el año 1908 aproximadamente y cuentan que las mujeres ranchovelozanas llevaron algunas de sus prendas para fundirla en las bases del templo.

Al ser la Iglesia, auxiliar de Narciso de Álvarez, se hace difícil precisar con detalle en que momento deja de serlo, aunque los libros parroquiales recogen en 1904 que la Iglesia de Rancho Veloz, esta dedicada a San José.

“La Sra Doña Juana Pascual viuda de carreras hace donación al P. Pedro Costa Pla, cura Párroco de la Iglesia de San Narciso de Álvarez de efectos destinados al culto de la Iglesia de San José de Rancho Veloz.”

En Rancho Veloz la labor del P. José Novo Vásquez, se hace sentir, encargándose de la parroquia en 1933 y funda alrededor de 1938 el Colegio San Juan Bosco, institución que no alcanza larga vida como el Colegio Padre Varela, en Quemado de Güines mas sus antiguos amigos lo recuerdan por su labor educacional de aproximadamente diez años.

El colegio abrió sus puertas en la calle Agramante, luego se traslado a la calle Céspedes. Su primer claustro lo integraron el P. Novo, el Sr Juan Blasco Veldaguer, y la Sras. Leticia y Noelia Sanz. Posteriormente se integran al mismo el Sr. Casimiro Álvarez, español de nacimiento y luego cubano de corazón, con el tiempo los Sres. Herminio V. Santana y Amado Rafael del vecino Quemado de Güines llegaban al colegio para ofrecer sus conocimientos como profesores.

En el año 1949 se creo el Grupo de la Juventud Femenina de Acción Católica , la iniciación de las primeras 26 jóvenes federadas de la juventud de Acción Católica tuvo lugar el 19 de marzo de 1950. Figurando como su secretaria Magdalena Delgado Palacios. En Septiembre de 1952 fue reparado el campanario, colocándose baldosas en la cúpula y por esta época es que recibe la donación del reloj, que comenzó hasta comienzo de la década del 60 la vida de este pueblo.

Fuentes

  • Museo de la localidad.
  • Libros Parroquiales del la Iglesia de Rancho Veloz.
  • Escritos de la época en el museo de la localidad.