Rango dinámico (Fotografía)

Rango dinámico (Fotografía)
Información sobre la plantilla
R dinamico1.jpg
Concepto:Mide el conjunto de tonos desde los más oscuros a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía

Rango Dinámico (Fotografía): (Dynamic Range) de cualquier objeto, medio o soporte (no es algo exclusivo de una Cámara Fotográfica) representa la cantidad de señales que es capaz captar, distinguir o representar. Así, un mayor rango dinámico permite captar, distinguir o representar (según sea la función del aparato en cuestión) un conjunto de señales más variado. En el caso de las cámaras fotográficas, el rango dinámico mide el conjunto de tonos desde los más oscuros a los más claros que una cámara es capaz de tomar en una fotografía

Importancia del Rango Dinámico en una cámara

Variación de luz y sombras

El rango dinámico determina la capacidad de la cámara de captar detalle en objetos claros y oscuros de una misma fotografía, por ejemplo, en un contraluz. En situaciones como ésas, las cámaras son incapaces de ofrecer una imagen definida y con suficientes matices en las luces y en las sombras de la imagen. ¿Por qué? pues, su rango dinámico no es lo suficientemente amplio y tiene que decantarse por presentar un mayor detalle de las luces, quedando muy oscuras las sombras; o ampliar el detalle de las sombras, en cuyo caso las luces quedarán "quemadas"; u optar por un término medio, de modo que ni estarán bien expuestas las luces, ni las sombras. La mayoría de cámaras digitales actuales, éste se encuentra entre 5 y 7 pasos f. Es decir, ésta será la máxima diferencia admisible entre luz y sombra si se quiere suficiente detalle y matices en luces y sombras de la escena retratada. Rango dinámico en los ojos. Los ojos son capaces de componer una foto a partir de múltiples fotos con distintos niveles de exposición. La pupila de nuestro ojo, en una escena con un amplio rango dinámico, y mucho contraste entre luces y sombras, se adapta de forma continua a las distintas zonas, abriéndose o cerrándose en función de la luminosidad de cada zona y enviando un gran conjunto de información que, posteriormente, el cerebro procesa y compone en "una única fotografía" de toda la escena. De este modo, podemos ver correctamente expuesta una imagen de la que, si se hubiese hecho una fotografía, se habría perdido información de luces, sombras o de ambas, por las grandes diferencias de iluminación existentes. Sin embargo, el funcionamiento de este elemento no considera las diferentes luminosidades, sino que calcula una media, o bien sólo se guía por la luminosidad de una determinada zona, y en base a esa media o a la luminosidad de esa determinada zona expone. De este modo, al hacer la media, la luminosidad de la escena se compensa y la cámara no puede captar las luces y sombras con el detalle que requerirían. Y, en caso de basarse en la luminosidad de una determinada zona, el resto de escena aparecerá excesivamente oscura o clara, pues no se ha tenido en cuenta su luminosidad.

Escenas con gran variación de luminosidad

Variación de luz y sombras

Existen formas de superar este gran inconveniente de las cámaras fotográficas. De otro modo se perderían un gran número de escenas que retratar. Y no se pudieran apreciar, las más impresionantes fotos que existen.

  • El primero de los métodos que se podría sugerir para solventar algunos de estos problemas, especialmente en caso de contraluz, es hacer uso de un flash o fuente de iluminación externa, de manera que se ilumine la zona más oscura de la imagen y así, se reduzca la diferencia de luminosidad existente.
  • En segundo lugar y lo que más de moda se ha puesto recientemente, es hacer uso de técnicas HDR, que permiten obtener una correcta iluminación de todas las zonas, claras y oscuras, mediante la composición de una única fotografía a través de varias en las que se han variado los valores de exposición. Eso sí, estas técnicas sólo podrán aplicarse dentro del flujo de postprocesado, por lo que requieren mayor tiempo.

HDR (High Dynamic Range)

Es una técnica que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que maravilla a propios y extraños por el fabuloso acabado que proporciona a numerosas fotografías. Esta es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Y se consigue mediante la mezcla de varias fotos de la misma imagen con diferentes exposiciones. Eso sí, una vez hechas las fotos, se necesita aplicar la técnica vía Software en un ordenador.

Temas Relacionados

Enlaces externos

Fuentes