Ratónpolis

Ratónpolis
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ratonpolis.jpg
NombreRatónpolis
Otro(s) nombre(s)Flushed Away
Estreno3 de noviembre del 2006 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y 1 de diciembre del 2006 en Bandera de España España
GuiónDick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, William Davies
DirectorDavid Bowers, Sam Fell
Producción GeneralCecil Kramer,Peter Lord y David Sproxton
Dirección de FotografíaBrad Blackbourn, Frank Passingham
Director de ArtePierre-Olivier Vincent y Scott Wills
RepartoJean Reno, Simon Callow, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Kate Winslet, Hugh Jackman
ProductoraCoproducción GB-USA; Aardman Animations / DreamWorks
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Ratonpolis

Ratónpolis. Es una pelicula de dibujos animados del año 2006 realizada por la productora DreamWorks. Es historia de una rata alta de la ciudad que se van por el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de Londres, donde él tiene que aprender una manera nueva y diferente de la vida.

Sinopsis

Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario “Le Frog” (Le Rana).

Origen del proyecto

Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken Run/Evasión en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se unen de nuevo para producir Ratónpolis. En esta ocasión los dos estudios han ido aún más lejos en su colaboración. Ratónpolis, concebida en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la primera película de animación por ordenador de la productora británica y ha sido producida en los estudios de DreamWorks en Glendale, California. En palabras del director David Bowers, la película tiene lo mejor de los dos estudios.

Cuando Ratónpolis estaba todavía en las primeras etapas, los productores se dieron cuenta de que, por diversas razones, su tercera colaboración debía basarse completamente en la animación por ordenador. En primer lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la animación stop motion; además, necesitaban decorados muy grandes para animar a Roddy, Rita y al resto de los personajes de Ratónpolis. Según el director Sam Fell, hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados en realizar una película de animación por ordenador y Ratónpolis parecía el proyecto idóneo para dar el salto.

Estilo

Desde los personajes hasta los decorados y los fondos, las películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy particulares que los cineastas querían respetar en Ratónpilos. Dado que la animación fotograma a fotograma es parte íntegra de ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación por ordenador, era necesario diseñar los personajes con especial atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar, ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar esa imagen tan característica de Aardman, pero tampoco querían una simple copia digitalizada de los modelos de plastilina. Al combinar las ventajas de la animación por ordenador con la calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo, una auténtica evolución en el estilo Aardman.

Decorados

Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa vida de Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el váter, era necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y así nació el decorado alocado del mundo subterráneo en oposición al piso impersonal e impoluto de la última planta. Ya que parte de la película transcurre en la parte visible de Londres, el equipo de diseño de producción se acercó al centro de Londres.

La cámara

Ya que las películas de animación por ordenador se construyen en un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia de una de las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La fotografía es tan importante como en una película con actores de carne y hueso o de animación stop motion. En un decorado habitual, el movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que instalar una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se construirán estructuras más o menos complicadas. Aun así, los movimientos de la cámara serán limitados. Pero la gravedad no existe en la animación por ordenador. Es posible filmar una escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan fácil como rodar desde el suelo.

Música

No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora y a unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de una película. Desde la tensión de la persecución, hasta la ternura del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por las cómicas apariciones de las babosas, la música es el telón de fondo indispensable de Ratónpolis. Para conseguirlo, los dos directores recurrieron a Harry Gregson-Williams.

Enlaces externos

Fuentes