Rata negra

(Redirigido desde «Rattus rattus»)
Rata parda o rata de los tejados
Información sobre la plantilla
Rattus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRattus rattus
Reino:Animalia
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Muridos
Hábitat:Terrestre

Rata parda (Rattus Rattus). Roedor de mediano tamaño, que ocupa medios más rurales y menos humanizados que su congénere la rata de alcantarilla o común, también llamada rata parda (Rattus norvegicus), También es conocida como rata negra, rata de barco, rata del tejado.

Hábitat

Es originaria de Asia tropical, está presente en Europa desde el siglo VIII, y desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomina en los ambientes cálidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características

Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 gramos. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Es un animal sociable, que vive en grupos que suelen estar dominados por un macho, aunque la jerarquía social no está muy marcada. De hábitos esencialmente nocturnos, aun cuando no es difícil verla durante el día trepando por árboles o refugiándose entre la maleza. La rata campestre no suele excavar madrigueras subterráneas, sino que suele instalar sus habitáculos en los huecos de los edificios y en las falsas de los tejados, aun cuando también ocupa con sus madrigueras los huecos de las raíces de los grandes árboles y en los lugares húmedos y encharcados

Alimentación

La rata de campo es una especie omnívora, condicionada a las disponibilidades alimenticias que encuentra, siente predilección por los cereales y semillas aunque es capaz de consumir cuanto encuentra a su paso, aunque en el campo consume fundamentalmente frutos y granos, predando también sobre nidos de huevos.

Hábitat

Se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris (Rattus norvegicus) es especialista en trepar. Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 8 crías, que al nacer son ciegas y sin pelo.

Datos de la especie

Longevidad: Su vida media está en torno a los dieciocho meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar varios años de vida. Celo: La rata de campo está activa todo el año. Suele tener de tres a cinco camadas por año.

Gestación: la hembra es activa sexualmente a las cinco o seis semanas. Los machos precisan unos días más para alcanzar la madurez sexual. La gestación dura de 17 a 21 días.La hembra puede parir de 5 a 16 ejemplares, aunque lo normal son 7 u 8, los que deposita la hembra en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con restos de materia vegetal y pelo, naciendo desnudos, con los ojos cerrados, sin pelo y sin capacidad auditiva y pesando tan solo 5 ó 6 gramos. La lactancia dura entre 15 y 17 días.

Excrementos:Su forma es alargada siendo ligeramente más gruesos por el centro y la punta redondeada de 9-10 mm. de longitud y 2-3 mm. de diámetro en el centro.

Sus huellas, excrementos, orina y los daños apreciados en resto de comida es su mejor rastro. Cuando come cereales, su alimento favorito, no come por completo los granos, sino que ataca a las semillas por un extremo, sujetándolas con las manos y si tiene más no termina de consumir la semilla encontrada, sino que pasa a otra para efectuar similar proceso.

Enemigos naturales:El turón,gineta y Gato Montés son sus principales enemigos. El Gato doméstico (Felis catus) también se atreve con ellas, particularmente los ejemplares felinos de mayor tamaño. El hombre también las combate con raticidas.

Principales problemáticas

Los daños en alimentos humanos y de animales de corral , en los campos de cultivos son las principales problemáticas que se achacan a la rata. La posibilidad de transmitir enfermedades hace también necesario su control.

Fuentes