Mario Raudilio Fleitas Martínez

(Redirigido desde «Raudilio Fleitas»)
Mario Raudilio FleitasMartinez
Información sobre la plantilla
Mario Raudilio Fleitas Martinez.jpg
Participó en el combate contra los invasores mercenarios en Playa Girón
Nacimiento3 de mayo de 1939
Camarioca, municipio Cárdenas, provincia Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Playa Girón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Mario Raudilio Fleitas Martínez. En los últimos años de la tiranía fue luchador clandestino y al triunfar la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. Participó en las operaciones de lucha contra bandidos y en el combate contra los invasores mercenarios en Playa Girón, donde cae heroicamente.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1939, en la calle Río s/n en Camarioca, municipio Cárdenas, provincia Matanzas, en el seno de una familia humilde, integrada por cuatro hermanos. Sus padres fueron Juan y Alicia Amparo.

Curso sus estudios primarios en la escuela pública de su localidad, abandonó los estudios antes de que pudiera alcanzar el quinto grado para incorporarse al trabajo y ayudar a su familia dada las dificultades económicas que esta sufría.

Laboró esporádicamente primero como obrero agrícola, en las actividades de zafra en la Sierrita de Ponce. Más tarde fue dependiente gastronómico en la cafetería del Red Coach en la Dársena y en Dos Mares, en este último lugar bajo las órdenes de Angelito Rodríguez.

Trabajó en la construcción de la carretera de Salé a Cantel, fue colaborador del MR-26-7 y participó en la venta de bonos y divulgación de propaganda de este movimiento.

Después de 1959

En los últimos años de la tiranía fue luchador clandestino y después del triunfo de la Revolución se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias, desde su fundación

Laboró en el Ministerio de Obras Públicas en la construcción del hospital de Cárdenas en la parte de Maternidad.

Fue jefe e instructor de las MNR en Camarioca, perteneció al Bon 211 y participo en operaciones contra la banda contrarrevolucionaria capitaneada por un sujeto al que llamaban la Amenaza Roja, en la zona de Cantel, Camarioca.

Por su actitud y méritos revolucionarios fue seleccionado para pasar la Escuela de Responsables de Milicias, llegando a ser jefe de pelotón. Pasó entrenamiento en Minas de Frío y subió tres veces el Pico Turquino.

Muerte

Faltaban unos días para graduarse y estaba de pase visitando la familia en Cárdenas. Se entera por radio del desembargo enemigo y regresa a su casa, al informarle a su mamá que se incorporaba a la escuela ella le pregunta si iba a dejarla sola, a lo que él contesta:

“No se queda sola, se queda con el pueblo”.

Incorporado a su unidad, marcha al combate y enfrenta al enemigo heroicamente junto a sus compañeros de la escuela para hacer frente a los que se atrevían a hollar suelo cubano cumpliendo órdenes del imperialismo yanqui.

El Bon de la Escuela de Responsable de Milicias de Matanzas que en los momentos del ataque mercenario era la mejor unidad de combate que había en Cuba con un excelente estado disciplinario y alta moral combativa y revolucionaria. Cumplió a cabalidad con todas las misiones encomendadas, desde su salida en Caravana de Camiones hacia el central Australia, la toma de Pálpite, el avance hacia Playa Larga y Girón por diferentes puntos y vías.

Este batallón perdió en los combates 23 milicianos (fue el que más baja sufrió durante la batalla) tuvo alrededor de un centenar de heridos, entre sus mártires cae en la madrugada del día 17 de abril Raudillo Fleitas, abatido por las balas de los mercenarios en la entrada de Playa Girón.

Pertenencias

Un revolver calibre 22 perteneciente a este mártir, el cual lo obtuvo en un enfrentamiento con la guardia rural y lo acompañó en el entrenamiento de Minas de Frío la subida al Pico Turquino en tres ocasiones, la limpia del Escambray y en la batalla de Playa Girón. Tiene como marca de fabricación Smith – Wel, número de serie 180, al morir Raudilio, pasa a su, padre Juan Manuel Fleitas que fue combatiente de Girón y perteneciente a su hermano José Fleitas Martínez.

El revólver fue transferido por el MININT al museo el 18 de abril del 2007. es de hierro de color negro, presenta cargador cilíndrico y una capacidad de siete cartuchos, con empuñadora decorada y relieve. Mide 15 cm de largo, 10 de ancho y 2,5 de profundidad. Está ubicado en el almacén del centro en la sección de armas con el número de inventario 2 – 29.

Fuentes

  • Archivo histórico del Municipio de Cárdenas

Bibliografía

  • Chávez Clara E., Medina Dulce M., Almohalla Saul V. (1986). Girón Biografía de la Victoria. Editora Política. La Habana