Pez raya

(Redirigido desde «Raya común»)
Raya
Información sobre la plantilla
PezRaya1.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Elasmobranchii
Orden:Rajiformes
Familia:Dasyatidae (ráyidos)
Hábitat:mares y ríos

La raya o pez raya es un pez perteneciente a la familia de los ráyidos (orden Rajidae).

Se han identificado un gran número de especies, siendo la más sabrosa la raya común (Raja clavatta), también conocida con el nombre de “raya de clavos”.

Hábitat

La raya habita en mares fríos y templados, en concreto en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, es donde más abunda.

Se encuentra a profundidades de unos 100 metros, aunque en verano hay ocasiones en que se pueden ver rayas a profundidades de 2 o 3 metros porque les gusta recibir el calor de los rayos del sol.

Características de las rayas

  • Forma: Su cuerpo es plano y las aletas pectorales triangulares, muy desarrolladas y unidas a la cabeza. Es un pez cartilaginoso, que no posee esqueleto óseo.
  • Talla mínima: No se contempla una talla mínima.
  • Color: Es de color gris claro con numerosas manchas tanto claras como oscuras. Su vientre es de color crema claro.
  • Longitud y peso: Su longitud oscila entre los 9 y los 80 cm, y su peso medio es de 17 kilos.
  • Alimentación: Se alimenta de crustáceos y peces pequeños.
Rayaecured.jpg

Una raya grande puede medir dos metros, mientras que una mantarraya llega a los nueve metros. Además, su forma también es distinta. Las rayas tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo y la mantienen pegada al suelo para extraer su alimento.

Las mantarrayas, en cambio, tienen la boca mucho más grande y situada en la parte delantera.

Las mantas se han adaptado a los fondos de arena, cerca de la costa. Para defenderse de los ataques, suelen permanecer enterradas en el fondo. Aún así, son vulnerables. Por eso, este animal ha desarrollado sistemas de defensa que consisten en un aguijón con veneno que se sitúa en la cola.

Este agujón se reemplaza por otro cada cierto tiempo. Un dato curioso es que las rayas que tienen aguijón son vivíparas y las crías nacen con aguijón y con veneno. Esto podría suponer un peligro para la madre al momento de nacer, pero la naturaleza es sabia y al nacer, la consistencia de este aguijón es muy baja. Se va endureciendo al contactar con el agua.

De todas formas, este sistema defensivo solo es utilizado cuando la raya se siente amenazada. Para los humanos, el veneno no resulta mortal. De hecho, suele tratarse de un animal curioso y sociable con los buceadores que se lo encuentran.

La mayoría de las rayas no son venenosas, pero existen cinco familias que si lo son. Las picaduras de raya producen una punción dolorosa, que aumenta durante los primeros 30 a 60 minutos, pudiendo durar hasta dos días.

Algunos síntomas de una picadura de raya son los sudores, quedarse pálido, náuseas y vómitos, diarrea o alteraciones en el ritmo cardíaco.

La manta necesita dientes aplanados para triturar los crustáceos de su dieta, mientras que la mantarraya no tiene dientes ni aguijón ya que se alimenta principalmente de plancton.

Propiedades nutritivas de la raya

La raya es un pescado blanco con un contenido graso muy bajo: 100 gramos de porción comestible aportan menos de 1 gramo de grasa. No contiene cantidades elevadas de proteínas, pero son de alto valor biológico ya que incluyen todos los aminoácidos esenciales.

La raya también aporta vitaminas y minerales. Entre las vitaminas, se encuentran las que pertenecen al grupo B como la B2, B3, B6 y B12. Todas ellas están presentes en cantidades poco significativas, a excepción de la B3 y la B12. Esta última se detecta en una cantidad superior incluso a la mayoría de las carnes y lácteos.

Especies más conocidas

Fuentes