Raymundo García Oropeza

Raymundo García
Información sobre la plantilla
Raymundo Garcia.jpg
NombreRaymundo García Oropeza
Nacimiento15 de marzo de 1857
Las Palmas de Gran Canaria
Fallecimiento4 de abril de 1960
Paraná. Municipio Urbano Noris, Bandera de Cuba Cuba

Raymundo García Oropeza. Combatiente del Ejército Libertador de Cuba nacido en Las Palmas, Islas Canarias, incorporado a la Guerra del 95, en la zona de Banes, región de la antigua provincia de Oriente.

Síntesis biográfica

Infancia y adolescencia

Nacido en Las Palmas, Islas Canarias, emigra, junto a su madre, Eulogia García Oropeza, hacia Cuba en el año 1860 con solo 3 años de edad. Como el padre lo abandonó, junto a 2 hermanos más, los dos apellidos que acompañan a su nombre pertenecen a los de la madre.

En Cuba se asientan en la zona de Arroyón de Banes donde, desde pequeño, se dedica ayudar a su madre, que siempre fue una mujer emprendedora. No tuvo tiempo ni pudo ir a la escuela. Su niñez y juventud las dedicó, por completo al trabajo en el campo.

Incorporación a la guerra

El 24 de febrero del año 1895 se incorpora a la guerra en la zona de Banes al mando del General Mariano Torres Mora.

Participó en varios combates desarrollados en la zona norte de la antigua provincia de Oriente entre las que se destacan la toma de Banes, la toma de Auras y el combate de la Loma del Hierro en Gibara.

Por el valor demostrado en cada una de las acciones en que participó, fue ascendido a Sargento del Ejército Libertador, dirigiendo, hasta el final de la guerra un pelotón de combate.

Labor después de la guerra

En el año 1898, después de concluida la guerra, se casa en el mismo Arroyón de Banes, con Regina Hidalgo Nieves, de cuya unión nacieron 14 hijos de los cuales ninguno vive.

Como combatiente de la guerra se le concede un pedazo de tierra en la zona de Flores de Banes. En el año 1902 cambia estas tierras por otras ubicadas en Saito de Barajagua donde vivió y trabajó la tierra hasta que la salud y las fuerzas lo acompañaron.

A partir del año 1940, a la edad de 83 años, comienza a vivir en las casas de sus hijos, fundamentalmente en Limoncito, Cuatro Caminos y Paraná, lugares donde estos residían.

Muerte

El 4 de abril de 1960, un año después de haber triunfado la Revolución Cubana, a la edad de 103 años, la muerte lo sorprende, viviendo con uno de sus hijos, en la comunidad de Paraná. Su cadáver fue enterrado en el cementerio de Barajagua.

Sus familiares donaron parte de los medios de lucha que éste utilizó en la guerra, El Paraguayo, La Chamarreta y otros.

Fuente

  • Entrevista a Nancy García Rodríguez. Nieta del combatiente.
  • Archivos del Museo Municipal (Urbano Noris) de Historia .