Realismo pictórico

Realismo Pictórico
Información sobre la plantilla
Bastien-lepage.jpg
Concepto:Es un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad

Realismo pictórico. El arte realista se configura como un movimiento que intenta plasmar objetivamente la realidad. Se extiende a todos los campos de la creación humana aunque tuvo una importancia especial en la literatura. En el caso concreto de las artes plásticas, el realismo consigue la máxima expresión en Francia, casi exactamente, en la mitad del Siglo XIX. En las décadas centrales del Siglo XIX, el Romanticismo y su idealización de la historia, de la sociedad y sobre todo de la naturaleza, cuyo tratamiento era un motivo de evasión, deja paso a una corriente que se interesa por la realidad.

El realismo surge después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profundísima, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.

Origen

Niños jugando, Arthur John Elsley

Se apreciaba desde épocas anteriores un cansancio de los valores románticos y el deseo, entre los artistas más inquietos, de incorporar las experiencias más directas y objetivas en sus obras. Entre el romanticismo y el realismo se establece una continuidad, sin embargo sus planteamientos ideológicos y formales serán muy distintos.

Se establece una relación compleja entre el realismo y el academicismo, ya que todavía existe entre los dos una competencia evidente, se influyen mutuamente. Así, aunque los pintores realistas sean excluidos de las grandes muestra oficiales, la pintura académica evidenciara una atención mayor hacia la observación directa de la naturaleza y la realidad del momento.

Ideología del arte realista

Cristo en el desierto, Ivan Nikolaevich Kramskoi

Desde el punto de vista ideológico, el realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución Industrial.

La manera cómo se materializa este principio básico varía desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Mollet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden al tema romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.

Este planteamiento tiene una enorme importancia en un momento en el que la pintura está sometida a reglas extraordinarias de la crítica oficial: los temas, las actitudes, las composiciones y hasta las medidas de los cuadros tiene que ajustarse a estos rígidos criterios. Ante esta situación, los pintores realistas defienden una pintura sin argumento, una captación simple de la realidad, en la cual lo fundamental es la forma en que se representa la imagen y el sonido, y no su desarrollo narrativo.

Realismo y naturalismo

Sometidos a la esclavitud del trabajo, Agustin Leó Hermitt

Al hablar del realismo y naturalismo pictóricos se puede definir de acuerdo a su cronología; desde este punto de vista sería el arte que siguió al romanticismo y que ocupa todo el siglo XIX y principios del XX. Son dos estilos que están tan íntimamente unidos como el efecto a su causa, de modo que pueden considerarse como si fueran uno solo. Una de las caracterizaciones del naturalismo es la de verlo como una reacción frente al romanticismo, en el sentido de que el primero rechaza la idealización de lo real para situarse ante la realidad tal como se presenta al sentido y a la mente.

La caracterización más importante del realismo y su efecto el naturalismo está en que el mismo mira la realidad como expresión de un mensaje, unas veces de carácter social, otras de orden ontológico, otras de orden individual. En el naturalismo y realismo subyace una filosofía, es por lo que donde se manifiesta con mayor fuerza es la literatura en general, y en las obras de ensayo, en particular.

A la espera de usar los calderos, Zorn Anders

La filosofía subyacente en lo real es para unos el materialismo ateo de Feurbach, para otros el sociologismo de Stuart Mill, o el positivismo de Auguste Comte, o el evolucionismo darwiniano, o el ateísmo histórico de Marx y Engels, o el neotomismo cristiano. Esta caracterización amplía de tal forma el campo de acción de modo que cualquier obra realista o naturalista puede tener un trasfondo religioso bien por defecto, por el rechazo del mismo, o bien por exceso, pues todo lo real y natural, conlleva a buscar la realidad trascendente que lo sustenta.

El Realismo, supone la observación, a veces hasta la observación científica, siente fascinación por los procesos psicológicos y sociológicos en relación con la inevitabilidad de aprender lecciones morales que crean una sociedad razonable y cómoda, fascinación por lo cotidiano y típico, la razón moderada por los sentimientos, la moderación o mezcla de elementos contradictorios en general, la “objetividad”, el materialismo, el buen/mal gusto, la verosimilitud y la probabilidad, fascinación por las definiciones, el lenguaje que expresa sin llamar la atención. En alguna medida realismo y naturalismo pueden caer, sin saberlo, en la frialdad de una realidad “objetiva” que esconde su verdad, a no ser que el contemplador sea capaz de darle sentido con sus observaciones.

El mendigo, Jules Bastien-Lep

Si alguna diferencia se puede establecer entre el realismo y el naturalismo es que éste es un realismo ideologizado, comprometido, conviertiéndose muchas veces en una protesta social, mientras que el realismo deja hablar al dato expresado .

Naturalismo, puede estar basado en el extremismo y la improbabilidad, pero un extremismo en favor del proceso “científico” de la observación, la predicción y la experimentación , fascinación por las ciencias como la biología y la geografía como centros de verdades sobre la condición humana, centrado en la lucha entre la civilización y la barbarie, fascinación por las familias o grupos, el determinismo en vez del libre albedrío, las escenas feas y el deterioro físico o moral debido a las fuerzas sociales, ambientales o biológicos, fascinación por el lenguaje científico, como por ejemplo el médico, y el lenguaje “oscuro”, gráfico y “demasiado realista”.

En España el naturalismo y realismo tiene características similares al del resto de pintores europeos y americanos con algunas notas específicas, por ejemplo no se despojó del todo de las tendencias románticas y el resultado es un realismo retrospectivo, es decir, la utilización de las técnicas realistas pero para pintar tipos y acontecimientos del pasado.

Artistas realistas

Zorn Anders

Fue Pintor, escultor y grabador sueco. Es reconocido internacionalmente como el pintor más famoso de nacionalidad sueca. Contemplando su obra podemos precisar algo de lo que se entiende por realismo y naturalismo pictórico.

Thomas Eakins

Uno de los pintores realistas estadounidenses más importantes del siglo XIX. Trabajó al margen de los estilos europeos contemporáneos, convirtiéndose en el primer artista importante después de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), realizando una obra profunda y llena de fuerza extraída directamente de la experiencia de la vida de su país y de su profesión.

Emile Friant

Fue un pintor francés afincado en Nancy inscrito en la corriente naturalista. La mayor parte de su obra se encuentra en el museo de Nancy donde pasó la mayor parte de su vida. En la época su estilo fue juzgado como demasiado realista y en efecto el realismo de la pintura de Friant es muy cercano a la fotografía aunque con ese transfondo que nos permite adivinar lo que la realidad esconde, como es el caso del cuadro de la expiación en la que todas y cada una de las figuras se nos muestran representando en vivo su función en la escena: el que es llevado al suplicio, el sacerdote que le muestra el crucifijo, los gendarmes.

Aureliano Beruete

El madrileño Aureliano puede ser considerado como un pintor naturalista con ribetes del impresionismo. Beruete fue uno de los pintores más preparados de su generación, puesto que viajó a París para estudiar las novedades que primaban en la capital francesa, cultivó temas relacionados con Castilla y Madrid

Ramón Casas

Es posiblemente, después de Goya, el único pintor español que abordó temas de crítica social , aunque sólo en algunos de sus cuadros

Gustave Courbet

Es el pintor realista que mantiene un compromiso político personal más firme, es conocido como Un tierno revolucionario. Como Delacroix, cree que la pintura es un instrumento muy eficaz en la lucha para defender sus ideas. Sin embargo, Courbet se distancia clarísimamente de sus predecesores en la forma de entender el arte.

Courbet rechaza la realidad que le rodea, pero, en vez de huir, lo que haces es mostrárnosla en toda su crudeza para que compartamos con él los mismos sentimientos de rechazo y, en consecuencia, reaccionemos en contra.

Su pintura suscitó enormes polémicas por su elección de temas vulgares. Tuvo que esperar a la suspensión del sistema de jurados para que se le admitiera en el Salón. Ofreció una muestra paralela a la Exposición Universal, destacando entre sus obras El taller. En La Comuna de 1871 fue director de Bellas Artes.

Obras representativas


Jean François Millet

Conocido como un hombre de su tiempo, es una de las figuras más discutidas del realismo francés. Su pintura tiene un atractivo indudable que le ha hecho ganar el favor del público. Sin embargo, críticos e historiadores le han acusado de traicionar el verdadero espíritu realista porque endulza en exceso la vida de los campesinos su gran tema para hacerla aceptable al gusto burgués. Fue hijo de labradores y se le educó en el catolicismo más puritano. Trabajaba en el campo para ayudar a la familia. En sus ratos libres le gustaba leer y dibujar. Cuando su padre se dio cuenta de su gran afición al dibujo, lo envió a Cherburgo donde comenzó a formarse.

Máximo representante de la escuela de Barbizon . Él es el mejor intérprete de la vida campesina y de lo que ésta trae consigo: hambre, miseria... Toda esta lucha por la supervivencia la observaba en una sociedad en que la burguesía cada vez se consolidaba más debido a las conquistas alcanzadas después de la revolución de julio de 1830. Millet contempló de cerca la situación en que vivía, pero no la denunció en sus pinturas, sino que la representó tal y como era. En una palabra, representó la realidad.

Obras representativas



Honoré Daumier

Un crítico social, es otro de los grandes del arte realista. Era pintor, escultor y caricaturista, y en todas sus facetas se mostraba como un observador agudo de la realidad dispuesto a criticarla con dureza, aunque también con un punto de ternura.

Es un hombre de ideas revolucionarias. Si Millet se muestra conformista con la realidad que le toca vivir, se muestra crítico y satírico. La modernidad que demuestra es extraordinaria. En su pintura traslada la realidad de modo rápido, utilizando un trazo hábil y expresivo.

Daumier es uno de los grandes difusores de la caricatura, instrumento mediante el que hace críticas mordaces a la sociedad. Colaboró en un periódico humorístico llamado Silhouette, participa en revistas que crítican el gobierno de Luis Felipe de Orléans. A causa de esto tuvo que sufrir la represión de la prensa y la cárcel.

Obras representativas

Fuentes