Rebelión bohemia

Rebelión Bohemia
Información sobre la plantilla
260px
Fecha:Mayo de 1618 - Noviembre de 1620
Lugar:norte de Austria

La Rebelión bohemia. Rebelión de un grupo de nobles protestantes contra la casa de Habsburgo por el control de la Corona Real de Bohemia, que se inició en 1618 y que fue suprimida dos años después. No obstante, pese a su brevedad, este evento fue significativo para la historia de Europa central, ya que la internacionalización de lo que inicialmente fue un conflicto interno en los dominios de los Habsburgo, luego desembocó en la sangrienta guerra de los treinta años.


Enfrentamientos

Antes de proceder contra Bohemia, los aliados del Emperador normalizaron la situación en Austria. El conde de Dampierre, Heinrich Duval se quedó en Viena con cinco mil hombres, resguardándola de un posible ataque transilvano, mientras que el Conde de Bucquoy se dirigió con el principal ejército imperial, de 21.500 soldados, hacia Krems, en la Baja Austria, desde donde el príncipe Anhalt-Bernburg comandaba el ejército rebelde que, malpagado, saqueaba Austria. Gracias a su superioridad numérica, Maximiliano de Baviera también pudo dejar 8.600 tropas cuidando la frontera bávara con el Alto Palatinado, y entró el 24 de julio a la Alta Austria con la principal fuerza de la Liga Católica, unos 21.400 hombres; su general, Tilly, conocido como el "monje con armadura", bautizó a sus doce cañones más grandes con el nombre de apóstoles, adoptó a la Virgen María como la patrona de su ejército e hizo que jesuítas acompañarán a sus soldados.

El Imperio

El 20 de febrero de 1621, los líderes rebeldes fueron arrestados, una comisión especial, fue instalada para juzgar a los rebeldes, y 35 fueron condenados a muerte. El juicio había sido controversial, negando a los acusados el derecho a apelar; Fernando II el Emperador tampoco estaba tranquilo con estos juicios, primero viajó a la Basílica de Mariazell por consejo divino, aun así, cuando tuvo que firmar las sentencias de muerte, abandonó abruptamente la sala del Consejo, empapado en sudor; no fue hasta el día siguiente que, después de haber consultado a su confesor, tuvo más entereza para firmar las cartas, reduciendo la cifra a 28 condenados. El 21 de junio, 27 rebeldes fueron ejecutados en Praga, el cádaver de un condenado que se había suicidado el día anterior fue llevado también al caldaso; cuatro fueron ahorcados, pero el resto fueron decapitados, al rector de la Universidad de Praga se le arrancó la lengua antes de matarlo. Influenciado por las críticas contra las acciones de la llamada "Corte de Sangre", Fernando suspendió las penas de muerte de otros rebeldes capturados o juzgados posteriormente, y antes de 1630, todos recuperaron su libertad.

Las reformas políticas en Bohemia estuvieron más enfocadas contra los grupos corporativos que se levantaron contra los Habsburgo, que contra las instituciones que usaron para legitimizar sus acciones. Las Dietas Estatales conservaron sus derechos relativamente intactos, y no se crearon nuevas instituciones paralelas.

Fuentes