Reconcentración Campesina

Reconcentración Campesina
Información sobre la plantilla
Fecha:1957- 1958
Lugar:Guamá, Santiago de Cuba,Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Medida adoptada por el Gobierno de Fulgencio Batista entre los años 1957 y 1958
Líderes:
Los campesinos y el Ejército de Batista


Reconcentración campesina. Medida adoptada por el Gobierno de Fulgencio Batista entre los años 1957 y 1958 consistente en la concentración de los campesinos de la Sierra Maestra en el litoral del actual municipio de Guamá y la ciudad de Santiago de Cuba con el objetivo de eliminar la ayuda que estos brindaban al Ejército Rebelde.

Antecedentes

Se puede decir que desde el 28 de Mayo de 1957 en que se efectuó el ataque a Uvero, hasta mediados de julio de ese mismo año, no se produjeron acciones de importancia y Fidel, al tiempo que preparaba condiciones para consolidar y asentar su posición en el territorio de la Sierra Maestra, tuvo que atender la liquidación de un brote de oportunista promovido por Felipe Pozos y Raúl Chivás que se aparecieron planteando arreglos y pidiendo presidencia a título de supuestas gestiones chantajistas de unidad., pero a mediados de julio, ya se produce un acontecimiento de importancia, la creación de la Columna4 a la que pertenecían Ramiro Valdés, Ciro Redondo, Lalo Sardiña y otros, la Columna 4 fue puesta bajo el mando de Ernesto Che Guevara, que para esto fue atendido a Comandante. Muchos de estos campamentos que se situaron desde Río Grande hasta Caletón Blanco, al crearse el Tercer Frente Oriental pasaron bajo la jefatura de éste. Ya consolidado el I Frente en el macizo montañoso del Turquino, con la Comandancia General en La Plata bajo las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comenzaban a operar diferentes campamentos rebeldes, muchos de los cuales actuaban como vanguardia de dicha comandancia y otros aseguraban la retaguardia y las nuevas incorporaciones a las filas guerrilleras, además de hacer cumplir las leyes dictadas por el movimiento aseguraban los abastecimientos de las tropas, curar los heridos y organizar el Ejército Rebelde en diferente zonas del territorio. Los campesinos de la Sierra jugaban un importante papel en las tareas de suministro tanto de información y nuevos reclutas como de apoyo logístico a los diferentes campamentos y frentes creados.

La Reconcentración

En estos meses se recrudeció la represión contra la población campesina fundamentalmente en aquella zona donde estaba operando el Ejército Rebelde.

El dictador Fulgencio Batista ordenó la reconcentración de los campesinos de la Sierra Maestra en zonas seguras (Uvero, Chivirico, Aserradero, Bueycito y Santiago de Cuba). Seguida de la declaración de la Sierra Maestra " Como zona de muerte".

En éstos lugares de reconcentración y en especial en Santiago de Cuba, se veían cientos de campesinos que fueron reconcentrados, sufriendo hambre, miseria, epidemia, intemperie y desesperación. Ante el escándalo nacional que esto significó y el avance de la gastroenteritis y la muerte de muchos niños se ordenó el reingreso de los campesinos a la Sierra Maestra. Los mismos no tuvieron atención de ningún tipo, solo recibían maltratos de parte de los representantes del Gobierno y el Ejercito de Batista.

Consecuencias de la medida sobre la población campesina

Muchas familias perdieron a sus hijos, a sus animales, sembrados y hasta sus casas fueron destruidas por las metrallas de los aviones, por las llamas de napalm, por los indiscriminados bombardeos a la Sierra Maestra y por la quema y saqueo directo del ejército de la tiranía. La medida lejos de disminuir el apoyo de los campesinos al Ejército Rebelde, aumentó el odio hacia la tiranía y aumentó de forma dramática la incorporación de los mismos a las filas del Ejército Rebelde.

Fuentes

Folleto “Historia de Guamá”. Recopilación del Partido Municipal.

Enlace Externo

Sitio Web Joven Club de Computación Guamá