Recuperación de Dien Bien Phu

Recuperación de Dien Bien Phu / Operación Castor
Información sobre la plantilla
The-battle-of-Dien-Bien-P-007.jpg
Soldados de la Vitminh
Fecha 20 de noviembre de 1953
Lugar Dien Bien Phu
Resumen Parte de Guerra de Indochina
Resultado Victoria francesa Retiro temporal de las fuerzas Viet Minh
Beligerantes
Bandera de Francia Francia
Bandera de Vietnam Vietnam
Comandantes
Mariscal Jean-Marie De Lattre de Tassigny
Viet Minh
Fuerzas en combate
2.650 soldados morteros de 60 y 81 mm ametralladoras de 30 mm
650 soldados, 12 morteros de 120 mm y 4 piezas de 75 mm sin retroceso
Bajas
15 muertos y 34 heridos 115 muertos y 40 heridos capturados

La recuperación de Dien Bien Phu, también conocida como Operación Castor fue una operación ordenada por el general Henri Navarre en 1953 con el fin de tomar el valle de Dien Bien Phu; Como estaba en manos de los comunistas, antes de nada Navarre ordena capturar el aeródromo. el 20 de noviembre de 1953 seis batallones se lanzan al asalto.

Junto a esta operación, estaba programada otra hermana llamada Operación Pollux, en recuerdo de los hijos mitológicos de Lena, que tenía como fin evacuar a las tropas de Laï Chau, posición indefendible en caso de un fuerte ataque .

Antecedentes

En 1951 todo el norte de Vietnam estaba en poder del Viet Minh; especialmente desde su victoria frente a los franceses en la Batalla de Cao Bang y la toma de toda la Ruta Colonial 4.

En 1952 las llamadas Zonas Altas y parte del también francés Laos tuvieron que ser evacuados ante la superioridad numérica del Viet Minh. Sin embargo, la derrota infringida por De Lattre en la Batalla del delta del Río Rojo ese mismo año demostró que la superioridad de medios con que contaban los franceses podían derrotar los ataques enviados por los vietminh; siempre y cuando se contase con una base bien defendida y los guerrilleros tuvieran que luchar en campo abierto.

Entre noviembre y diciembre de 1952, la estrategia de una posición fuertemente defendida dio buenos resultados nuevamente cuando los vietminh volvieron a ser derrotados en el intento de tomar la base aeroterrestre de Na San; también levantada por un gran puente aéreo en las Tierras Altas en el cual un C-47 Dakota aterrizaba cada 10 minutos.

En 1953 la Guerra de Corea terminó, por lo que Ho Chi Minh comenzó a recibir más ayuda de los soviéticos; pero Francia se benefició del armisticio coreano por la misma razón y el propio Richard Nixon, vice presidente de los Estados Unidos, visitó Vietnam y pidió a los franceses que resistieran con la frase:

Es imposible dejar las armas hasta obtener la victoria.

Se ha hablado que de tras el apoyo estadounidenses aparecían sus intereses en las producciones indochinas de caucho, tungsteno, estaño y otras materias primas. Sin embargo John Gaddis hace ver que más importante que dichas materias primas, lo esencial radicaba en el temor a que las nuevas naciones descolonizadas inclinaran la balanza de poder hacia una de las dos superpotencias, razón por la cual Estados Unidos decidió apoyar a Francia frente a los comunistas Ho y Giap, con quienes ya colaboró en la Segunda Guerra Mundia.

De esta forma Estados Unidos incrementó su apoyo a Francia hasta el 80%, en una guerra que ya costaba 3 millones diarios, como anunciaban algunos informativos de la época. De esta forma, Francia podía disponer de nuevos equipos militares y no tener que seguir empleando el sobrante de otras contiendas.

En las Tierras Altas los franceses realizaban operaciones tanto para tomar posiciones como para evacuarlas cuando estas no se consideraban defendibles; pero en 1953 Navarre optó por reunir todos los efectivos en una gran base aeroterrestre desde la que se pudieran lanzar ofensivas a las líneas de re-abastecimiento del Viet Minh.

La elección del emplazamiento

Según afirman veteranos participantes en la Operación Castor, como Ewan Bergot, la toma de Dien Bien Phu no era algo crítico y la operación no se diferenciaba en gran medida de otras que constaban en los planes secretos de Navarre para las Tierras Altas y si las condiciones meteorológicas no lo hubiesen permitido Castor no se hubiese llevado.

Sin embargo, el propio general Navarre insistió años después en que la toma de Dien Bien Phu era imprescindible: Me decidí por el campamento atrincherado de Dien Bien Phu porque, con el estado de mis tropas que eran inferiores en número de las del Viet Minh en cuento a unidades móviles, la estrategia de bloquear el camino entre Laos y Dien Bien Phu era la única que parecía razonable.

Condiciones

A las 5 de la mañana, un Dakota equipado como puesto de comando decoló de Hanoi. A bordo se encontraban tres generales: el General Gilles comandante de las tropas aerotransportadas, el General Dechaux comandante del grupo aéreo táctico y el general Bodet adjunto del estado mayor del General Navarre. Los tres tenían como misión sobrevolar el valle de Dien Bien Phu y decidir, en función de las condiciones meteorológicas, la ejecución o la cancelación de la operación Castor.

Ellos notaron sobre Dien Bien Phu una ligera bruma, la cual se disiparía en la mañana. A las 07:20 hs., desde su puesto aéreo de comando, dieron luz verde para la operación.

La primera oleada de 65 c-47 Dakota despego en grupos de tres, y tomo una altitud de 1.000 metros. Poco antes de las 10, los aviones llegaron al valle. Los aviones descendieron hasta los doscientos metros, y comenzó el salto. Abajo, justa en la zona de salto Natasha, cerca de la pista de aterrizaje, dos compañías del 910 batallón del 148 regimiento vietminh se encontraban haciendo maniobras con morteros de 75 mm.

Al ver cientos de paracaídas abriéndose sobre ellos, los soldados vietminh corrieron hacia sus posiciones defensivas y comenzaron a disparar. El doctor del batallón, capitán Jean Raymond, fue alcanzado y muerto antes de aterrizar, convirtiéndose así en el primer muerto francés en Dien Bien Phu.

==El primero de muchos==. Los paracaidistas franceses cayeron en una amplia zona, de kilómetros y medio de largo, para evitar ser flanqueados por las tropas vietminh.

La lucha se convirtió en un combate a corta distancia, con ambos contendientes ocultándose en la alta hierba que poblaba el terreno. La confusión era tremenda, ya que los vietminh llevaban también ropa de camuflaje, al igual que los paracaidistas, entre los que había vietnamitas.Los franceses no sabían si disparaban sobre tropas vietminh o sobre sus mismos compañeros paracaidistas.

Al sur, en la zona de salto Simone, los paracaidistas del mayor Brechgnac, del 2 batallón de cazadores paracaidistas, también tenían serias dificultades.Habian conseguido encontrar los morteros, pero no los proyectiles.Ametralladoras pesadas, radios, la mayor parte se había perdido o había resultado dañada en el lanzamiento. Al norte, Biggard y sus paracaidistas del 6 batallón colonial paracaidista había conseguido reagruparse con éxito. Dejaron la zona de salto Natasha y se dirigieron al ataque del pueblo. Las tropas vietminh se defendieron con dureza.Pero encima de sus cabezas volaban varios bombarderos B-26 americanos, esperando el momento en que pudieran distinguir a los paracaidistas de las tropas vietminh.

Se llamo por radio a dichos aviones, que empezaron a bombardear el pueblo. Y la llegada de la tercera oleada paracaidista del 1 batallón colonial paracaidista permitió a los franceses asaltar con exito el pueblo.

Las tropas vietminh se retiraron a las montañas ordenadamente dejando atrás cerca de 100 muertos. Los paracaidistas tuvieron 15 muertos y 53 heridos, los más graves fueron evacuados en helicóptero de inmediato.

Un total de 2.343 hombres ocupaban ahora el valle, incluyendo unidades de ingenieros, comunicaciones, artillería ligera, servicios medicos, etc.El primer trabajo fue reparar la pista de aterrizaje.

El día siguiente,21 de noviembre, comenzaron a llegar refuerzos : 653 hombres del batallón paracaidista de la legión extranjera, que fueron enviados a posiciones al norte del perímetro defensivo, y otros 656 hombres del 8 batallón paracaidista de choque,una unidad de tropas especiales con amplia experiencia en la lucha en la jungla.

Hasta que la pista fuera completamente reparada, todo material que usarían los paracaidistas seria lanzado desde el aire.Provisiones, municion, alambre de espino, todo. También ese día se lanzaron dos bulldozers de seis toneladas de peso, para acelerar las labores de reparación de la pista, pero a uno de ellos no se le abrió completamente el paracaídas y quedo inservible tras el impacto. Los siguientes días los pasaron los paracaidistas intentando hacer el lugar lo más habitable posible. Se instalo una depuradora de agua que podía potabilizar 50 litros de agua del rio Nam Yam cada minuto.

Se construyo un puesto de mando subterráneo, una cocina, un hospital de campaña, una morgue, además de construir y reforzar posiciones defensivas, bunkers y trincheras en todo el perímetro.

Y con el bulldozer que aún funcionaba, se consiguió allanar la pista de aterrizaje, y se empezó a cubrir con más de 22.000 planchas de acero, además de construir un sistema de drenaje para mantener la pista seca. Y se comenzó a construir una pequeña torre de control portátil.

El primer avion que aterrizo en una parte de la pista ya reparada por completo lo hizo el día 24 por la tarde. Llevaba a dos generales. Uno de ellos, el general francés Cogny, muy contento, llevando portadas de los periódicos parisinos que anunciaban el éxito de la operación.

El otro, el general medico Jeansotte, veterano de las dos guerras mundiales, que tras revisar las instalaciones afirmo que, si las tropas vietminh eran capaces de llevar artillería a las colinas circundantes al valle, la situación para los franceses sería peor que lo que había sido en la batalla del Somme.

Mientras tanto, en un bosque en la provincia de Thai Nguyen, al norte de Hanoi, el general vietminh Giap se reunía con sus comandantes y consejeros.Giap afirmó que la operación francesa en Dien Bien Phu creaba una situación favorable a las tropas vietminh.

Los asesores militares chinos estuvieron plenamente de acuerdo. Los franceses no podrían mantener a la vez el noroeste y la zona del delta. Y recomendaron a Giap que debía rodear y atacar dien bien phu. El día 26 de noviembre, Giap proclamaba la movilización general de sus tropas.

Conclusión

Los resultados de la toma de Dien Bien Phu arroja resultados ambivalentes:

Se sufren pocas bajas y la resistencia del Vietminh es simbólica. Tanto franceses como Vietnamitas se muestran sorprendidos por el éxito inicial de la opración, así que los franceses se pueden atrincherar sin interferencias.

Navarre decide explotar el éxito. Envía las siguientes órdenes al General Cogny, jefe de operaciones en el norte: “He decidido aceptar batalla en el noreste en las siguientes condiciones generales...”

Por una parte, indiscutiblemente el Valle de tomó y el número de bajas no fue excesivo; especialmente si se tiene en cuenta las pérdidas que pudieron haberse cosechado por el error de los servicios de inteligencia.

Sin embargo, el grueso del 148º Regimiento puedo escapar, privando a los franceses de un golpe de considerable importancia si se tiene en cuenta que ese regimiento, "sus jefes y archivos constituyen la piedra angular de la implantación vietminh en las Tierras Altas, desde Laos hasta China"

Fuentes