Red Interamericana de Cítricos

Red Interamericana de Cítricos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cnaranja.jpg
Organización encargada de promover y organizar las actividades técnicas y económicas entre los países del continente americano.
Siglas o Acrónimo:RIAC
Fundación:Abril de 1991
Director/a :María del Carmen Pérez Hernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera a Tapaste km 3,5, San José de las Lajas Provincia de La Habana, Cuba.
Publicación:Cítricos en las Américas
Sitio web
http://www.iacnet.cu/

Red Interamericana de Cítricos. Organización auspiciada por la FAO, destinada a promover y establecer actividades de cooperación técnica y económica entre los países del continente americano en el campo de los cítricos. Esta cooperación debe apoyarse básicamente en los propios recursos técnicos, humanos y financieros de los países, independientemente de que la organización también promueve el apoyo financiero de la FAO, el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) y otras instituciones internacionales en aras de obtener apoyo para sus tareas y para los planes que se trazan con el propósito de mejorar la citricultura del continente.

Antecedentes

La RIAC fue fundada en abril de 1991 en Chile durante una reunión realizada en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Esta decisión estuvo antecedida por un acuerdo del Grupo Intergubernamental para Frutos Cítricos en respuesta a una proposición realizada por países miembros de la FAO en la 8va. reunión de ese grupo. En la creación de la RIAC, y posteriormente en su evolución y desarrollo, ha ejercido un papel determinante el esfuerzo conjunto de la Dirección de Producción y Protección Vegetal y la Dirección de Productos Básicos y Comercio de la sede de la FAO.

La importancia de esta Red está dada por el peso de la producción de cítricos del continente americano con respecto al total mundial: 34% del área cosechada y más del 40% de la producción y el comercio tienen lugar en esta región. Brasil, EE.UU. y México figuran entre los diez mayores países productores, y los dos primeros son los mayores productores y exportadores de jugo concentrado congelado de naranja a nivel mundial; por su parte, Argentina y México son los mayores productores de lima/limón.

En 1991 se eligió a Brasil para ejercer la Coordinación General de la RIAC. En julio de 1994 los Coordinadores de la Red se reunieron en Jamaica para analizar el trabajo de la organización que hasta ese momento había realizado pocas acciones y requería de nuevos enfoques de trabajo. En dicha reunión se reestructuró la RIAC, se tomaron otros acuerdos para reactivar su trabajo; Cuba fue propuesta y elegida para la Coordinación General, responsabilidad que ostenta hasta la fecha luego de haber sido reelecta cuatro veces en las Reuniones Generales de Coordinadores de la RIAC que se realizan cada cuatro años.

Misión

Promover la cooperación técnica entre los países de las Américas para contribuir a la solución de los principales problemas tecnológicos y económicos de sus citriculturas.

Perfil

Forman parte de la RIAC 28 países del continente americano. La FAO apoya a la Red en la búsqueda de financiamiento para proyectos y actividades específicas, contribuye económicamente, en la medida de sus posibilidades, a la ejecución de las actividades previstas en el plan de trabajo tales como reuniones, talleres, etc. y la preparación y distribución de su publicación oficial Cítricos en las Américas (anteriormente Carta Circular de la RIAC), además de brindar su apoyo para el necesario intercambio técnico entre los países. La RIAC actualmente trabaja según un plan a mediano plazo que incluye como tareas principales:

  • Impulsar el Proyecto Mejoramiento de la producción de material de propagación de cítricos en la cuenca del Caribe financiado por el FCPB, para enfrentar la rápida diseminación de varias enfermedades de los cítricos muy destructivas.
  • Propiciar la realización de un conjunto de estudios y acciones sobre mercados, con vista a mejorar el comportamiento económico de la citricultura del continente.
  • Presentar nuevos proyectos al FCPB, priorizando el tema fitosanitario con el propósito de enfrentar la crítica situación que se presenta actualmente para los cítricos y para dar continuidad al proyecto en ejecución.

Características generales

La RIAC está organizada sobre la base de la voluntariedad de sus participantes. Sus procedimientos se caracterizan por el acuerdo mutuo y la iniciativa para ejecutar acciones de cooperación tales como:

  1. Intercambio de experiencias;
  2. Proyectos de investigación-desarrollo e innovación tecnológica;
  3. Actividades de extensionismo;
  4. Cursos, talleres y entrenamientos;
  5. Contribuciones a través de la publicación de la RIAC.

La Red está abierta a todos los países del continente americano que deseen formar parte de su organización y trabajar por sus objetivos. Está integrada por instituciones nacionales generalmente de carácter gubernamental o autónomo. También forman parte de ella miembros con carácter personal e instituciones no gubernamentales, principalmente asociaciones de productores del sector privado.

La RIAC mantiene y promueve el fortalecimiento de relaciones de cooperación con otras redes como GCGN, MESFIN, MECINET, PROCICARIBE (CARIFRUT, CIPMNET, CAPGERNET), REDBIO, RELAFRUT y TFNET.

El órgano oficial de la RIAC es la publicación semestral "Cítricos en las Américas" (anteriormente "Carta Circular de la RIAC"). La Red cuenta también con el sitio Web IACNET cuyo objetivo es, al igual que el de la publicación impresa, divulgar información técnica, económica, de capacitación y actualización en el campo de los cítricos, así como asuntos relativos a la Red, de interés para productores, viveristas, procesadores, autoridades, especialistas, técnicos e investigadores relacionados con la citricultura.

Objetivos

Desde su constitución, la RIAC ha orientado su acción de acuerdo con los objetivos definidos por la FAO para las redes de cooperación técnica que auspicia, en este caso, específicamente los siguientes:

  • Promover la cooperación técnica entre los países en desarrollo a través de la conjugación de esfuerzos, la realización de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de los cítricos.
  • Fomentar la confianza de los países en sus propios recursos, conocimientos y capacidades.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones nacionales relacionadas directa e indirectamente con los cítricos, particularmente en la identificación de sus debilidades y potencialidades, y en la articulación de soluciones adecuadas a partir de éstas.
  • Estimular la capacitación y el entrenamiento de los recursos humanos a todos los niveles mediante talleres y cursos.
  • Acelerar el desarrollo, promover la estabilidad y contribuir a la sostenibilidad de la citricultura de los países.

Proyectos

El Proyecto Mejoramiento de la producción de material de propagación de cítricos en la cuenca del Caribe financiado por el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB) se ejecutó desde diciembre de 2007 hasta diciembre 2011. Este proyecto abarcó inicialmente a Guatemala, México, Trinidad y Tobago y Cuba, pero por distintas razones, fue Cuba el único país que resultó ser el beneficiario directo.

Por múltiples motivos, no todos los países inicialmente abarcados por el proyecto recibieron beneficios directos como sí los recibió Cuba, aunque de forma indirecta se han visto representados en las diversas acciones de su Componente No. 3, relativo a la capacitación y entrenamiento del personal.

Tras siete años de arduo trabajo con una visión acertada de la realidad de la producción de cítricos tanto en los inicios como actualmente, la Red Interamericana de Cítricos ha distinguido los temas de enfermedades y plagas de los cítricos y de la producción de material de propagación certificado como prioritarios y demandantes de la mayor atención a todos los niveles, desde el productor hasta los decisores gubernamentales. Es por ello que, con el ánimo de sumar fuerzas y empeños en este propósito, la RIAC no solamente ha desarrollado múltiples reuniones, talleres, entrenamientos y ha producido materiales de capacitación y divulgación, sino que también se ha dirigido a todos sus países miembros recabando de sus gobiernos su cooperación para tomar acciones conjuntas ya que las plagas no tienen fronteras.

Fuentes