Red fluvial en Cuba

Red Fluvial en Cuba
Información sobre la plantilla
Red fluvial.jpeg
Concepto:La red fluvial está integrada por ríos cortos y de poco caudal, algunos con cascadas o saltos de agua, y numerosos embalses naturales y artificiales.

Red Fluvial en Cuba Breve descripción sobre las Redes Fluviales en Cuba, aprovechamiento de estas integraciones fluviales.

Integración de la red fluvial en Cuba

La ubicación geográfica y la configuración alargada y estrecha de la isla de Cuba le confieren determinadas peculiaridades en la disposición de su red fluvial; se distingue un parteaguas central a lo largo del territorio, por lo que existen dos vertientes: la norte y la sur. La longitud de los ríos y el área de sus cuencas en el 85 % de los casos es inferior a 40 km y 200 km2, respectivamente. Los ríos más largos son el Cauto, Zaza, Sagua la Grande, Caonao y Toa. Las cuencas hidrográficas de interés nacional son: Cauto, Zaza, Cuyaguateje, Guantánamo-Guaso, Almendares-Vento, Ariguanabo, Toa y Hanabanilla. La mayor parte de los ríos están embalsados, siendo el embalse de mayor capacidad de la isla de Cuba el Zaza. En la Isla de la Juventud la red hidrográfica tiene una distribución radial, y se destaca el río Las Casas, el cual se encuentra represado y conforma el embalse Las Casas Dos. Los recursos hídricos potenciales se evalúan en un total de 38,1 km3, los cuales se desglosan en 6,4 km3 de recursos subterráneos en 165 unidades hidrogeológicas, y 31,7 km3 de recursos superficiales en 632 cuencas hidrográficas.

Recursos Hídricos

Los Recursos Hídricos Potenciales en Cuba alcanzan los 38,1 mil hm3, de los cuales 31,7 corresponden a las aguas superficiales (83%) y 6,4 (17%) a las aguas subterráneas. De este potencial total se ha evaluado a nivel de esquema como Recursos Hídricos Aprovechable 23,9 mil hm3: 17,9 superficiales (75%)y 6,0 subterráneas (25%). De acuerdo a las obras hidráulicas construidas y a las condiciones creadas para la explotación, los Recursos Hidráulicos Disponibles para la explotación ascienden a 13,7 mil hm3 (año 2006), siendo las aguas superficiales el 67% con un volumen de 9,2 mil hm3 y las aguas subterráneas el 33%, con un volumen de 4,5 mil hm3.

Obras almacenadoras y de conducción

El país cuenta con 969 embalses, con una capacidad total de 9291,52 hm3, almacenándose el 94.4 % del total nacional en 239 embalses y el restante 5.6 % en 730 pequeños embalses. Entre la totalidad de embalses del país existen 20 con capacidad superior a los 100 hm3, los cuales almacenan el 48,3 % de la capacidad total. Entre ellos la presa Zaza, con un volumen total de 1020 hm3, es la mayor del país. Para la conducción y entrega del agua desde las fuentes hasta los sistemas de entrega de los usuarios, se operan 61 derivadoras, 759 km de canales magistrales y 8 grandes estaciones de bombeo.

Utilización de las aguas

Cada año se planifica utilizar más de 7000 hm3, lo que equivale a más del 50% de los recursos disponibles para la explotación. De este volumen utilizado (año 2007) el 51,7% corresponde al riego; el 3,1% a la industria; el 23,1 al abasto a la población y servicios; el 8,4% a otros consumos; el 5,6% a los requerimientos ecológicos (gasto sanitario), y el 7,9% a las perdidas en la explotación.

Aprovechamiento del potencial hidroenergético del país

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha trabajado durante varios años en la identificación del potencial hidroenergético aprovechable del país, estudiando los principales ríos de Cuba y realizando estudios de factibilidad del aprovechamiento hidroenergético de las presas construidas. Los resultados de los estudios ejecutados hasta el presente por la Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos, han demostrado que en las presas existentes es factible construir 30 pequeñas centrales hidroeléctricas, 60 minicentrales y 80 microcentrales, con una potencia de 52 MW y una generación media anual de 210 GWh. En el resto de los cierres estudiados para centrales hidroeléctricas a filo de agua, se considera la posibilidad de instalar unos 400 MW de potencia y generar unos 1 000 GWh al año, que se aportarían al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Se estima que en las hidroeléctricas de posible construcción en Cuba se podrían generar unos 1 210 GWh anuales, que representarían aproximadamente un 10% de la generación media anual del país, equivalente a unas 360 MTM de petróleo.

En la actualidad existe un total de 176 instalaciones hidroenergéticas con una potencia instalada de 57,3 MW y una generación de más de 80 GWh al año, de éstas, 28 están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional.

El INRH opera 175 instalaciones, con una potencia instalada de 14.3 MW, de las cuales 148 trabajan aisladas en pequeños circuitos que abastecen de energía eléctrica a más de 200 comunidades rurales, ubicadas fundamentalmente en el territorio del Plan Turquino, electrificando a 8 380 viviendas, con una población de 24 680 habitantes y 503 objetivos económicos y sociales.

Se desarrolla un programa de mantenimiento y reparación de estas instalaciones, lo que ha permitido un incremento sostenido de la generación de energía, así como, el mejoramiento del servicio que prestan, manteniendo en operación como promedio más del 90% de estas.

Inversiones en proceso y a largo plazo

El amplio programa hidráulico desarrollado en Cuba durante los últimos 40 años constituye un soporte de gran importancia para el aprovechamiento hidroenergético, pues si se evalúa una hidroeléctrica en su conjunto, la presa representa en la mayoría de los casos, más del 50% de la inversión. Las 221 presas construidas, dedicadas fundamentalmente al riego, se mantienen en muy buenas condiciones de explotación, con las tuberías de presión instaladas en la mayor parte de ellas; por lo que existen las condiciones requeridas para el montaje de las hidroeléctricas. En estas presas y en las que se construyen en la actualidad, se han realizado estudios de prefactibilidad, contándose con la información necesaria para la selección del equipamiento adecuado, siendo éstas la primera prioridad en el programa hidroenergético que se ha concebido.

Dentro del programa de inversiones que se venía desarrollando en la década del 80, varias instalaciones hidroenergéticas quedaron en diferentes etapas del procedo inversionista. Se han estado realizando esfuerzos para concluir estas obras, algunas de las cuales se concluyeron en los últimos años.

Se encuentran en diferentes etapas constructivas 6 pequeñas centrales hidroeléctricas con una potencia de 10.4 MW y una energía media anual de 60 GWh. Se dispone del equipamiento necesario para modernizar 4 Minihidroeléctricas con una potencia de 865 kW y una energía media anual de 5 GWh.

Fuentes