Reemberto Abad Alemán

Reemberto Abad Alemán Rodríguez
Información sobre la plantilla
Reemberto.JPG
Participante en el Asalto al Hospital Civil Saturnino Lora junto a Abel Santamaría
NombreReemberto Abad Alemán Rodríguez
Nacimiento1 de septiembre de 1928
Guayos, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresCarlos Alemán

Reemberto Abad Alemán. Mártir revolucionario villaclareño caído el 26 de julio de 1953 en el asalto al antiguo Hospital Civil Saturnino Lora en Santiago de Cuba.

Biografía

Nació el 1 de septiembre de 1928 en la Calle Patria n/ 17, barrio de Cantarranas del pequeño poblado de Guayos, antigua provincia de Las Villas, en la parte central de Cuba. Hijo de Carlos Alemán, mécanico jefe del Departamento de Bomba de vacío. Laboró en centrales como: La Vega, Tuinicú y la colonia Santa Teresa, ubicada esta última en Jatibonico, lugar al que se trasladó junto a su familia y donde transcurre su infancia.

Tenía 11 años cuando sus padres se trasladaron a La Habana en busca de mejoras económicas, estableciendo su residencia en barriada de Lawton. Una vez allí ingresa en la escuela 93, ubicada en la localidad y posteriormente en la 105, donde culmina sus premeros estudios.

Las penurias económicas que atravesaba la familia conllevan a que con solo 14 años decida buscar trabajo y obtenga el puesto de pinche de cocina en el bar La Victoria, situado en la calle 16 y Concepción, en Lawton.

Culminando sus estudios se da a la trarea de buscar trabajo, teniendo que enfrentar una dura realidad: la falta de empleo como consecuencia de la crisis económica imperante en Cuba, por esta razón decide aprender un oficio que le permite ganar el sustento para la familia, este sería el de masillero.

Labor revolucionaria

Al adentrarse en el oficio conoce a los hermanos Matheu Orihuela, estableciéndose entre ellos una profunda amistad que los llevaría de la afiliación a la Ortodoxia hasta el Asalto al Cuartel Moncada.

El Golpe de Estado del 10 de marzo provoca en Reemberto una profunda indignación. A partir de ese momento empieza a gestarse un movimiento encabezado por Fidel Castro, que nuclea en torno de sí a lo más radical de la Juventud Ortodoxa.

Por la seriedad y disciplina demostradas ante cualquier misión fue seleccionado para integrar el grupo de jóvenes que participaría en la acción.

El 24 de julio comunicó a su familia que iría a Matanzas a realizar un trabajo y que no regresaría hasta después del domingo, pues quería presenciar las regatas de Varadero, sin embargo su verdadero destino era la ciudad de Santiago de Cuba, lugar en el que entraría para siempre en la historia de Cuba.

Asesinato

Una vez en Santiago sería designado a ocupar un sitio en el grupo que lidereado por Abel Santamaría que llevaría a cabo la toma del Hospital Civil Saturnino Lora para apoyar el Asalto al Moncada. Finalizada la acción fue detenido y vilmente asesinado, después de múltiples torturas, en el Cuartel Moncada.

Fuentes

  • Biografía de mártires. Museo Abel Santamaría Cuadrado.