Región de Tarapacá (Chile)

(Redirigido desde «Región de Tarapacá»)
Región de Tarapacá o Primera Región
Información sobre la plantilla
Región de Chile
Mapa Tarapaca.jpeg
CapitalIquique
EntidadRegión
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total58,698 km²

Región de Tarapacá. Es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. El territorio lo conforman las provincias de Iquique y Tamarugal.

Ubicación

La I región de Tarapacá se ubica en el extremo norte de Chile, a una distancia aproximada de 2.000 kilómetros de Santiago, la capital. Cuenta con una superficie de 58.698 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la creada región XV de Arica y Parinacota; al sur con la Segunda Región de Antofagasta; al oeste con las maravillosas costas del océano Pacífico, y al este con la zona altiplánica de Bolivia.

Características

Relieve

La región de Tarapacá se caracteriza por la presencia de tres unidades de relieve: Cordillera de los Andes o altiplano, Meseta o pampa y la Cordillera de la Costa que se presenta en este sector acantilada.

Al interior de la Cordillera de Los Andes, existe un relieve amesetado: el altiplano

La cordillera de los Andes se caracteriza principalmente por un sector de topografía plana en altura, lo que se ha denominado altiplano, esta unidad física posee alturas aproximadamente de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En esta unidad morfológica encontramos grandes altitudes entre las cumbres nacional y algunos volcanes que identifican la cordillera de los Andes o altiplano de la región; entre ellos destacamos las elevaciones volcán Isluga, Cerro Piga, Cerro Napa o el volcán Olca. Otra característica importante de la cordillera de los Andes es la inclinación que esta unidad presenta, lo que ha venido a ser denominado como plano inclinado, descendiendo con pendientes poco pronunciadas hasta alturas de 2.500 metros hacia el poniente, donde entra en contacto con la pampa.

Entre la cordillera de los Andes y los relieves costeros, se ubica la pampa interior o del Tamarugal. Este relieve en forma de meseta está conformado por material rocoso de origen sedimentario, motivo por el cual la pampa presenta una topografía muy regular, que se ve interrumpida por quebradas y cursos de agua intermitentes, dentro de las que la quebrada de Tana, sitio que marca una modificación de los nombres geográficos, denominando por un lado a la Pampa Blanca hacia el poniente, formando parte de la cordillera de la Costa, y la Pampa del Tamarugal hacia el oriente. Esta última posee un ancho de 40 km y su altura fluctúa, aproximadamente, por los 1.000 metros.

La cordillera de la Costa se presenta como un acantilado amurallado que cae al mar desde una altura aproximada de 300 metros. Uno de los principales exponentes del relieve costero es el cerro Mejillones con 1.673 metros.

Clima

Debido a la existencia de masas de aire, unidas a la cordillera de los Andes, más la corriente fría de Humbolt, se genera una diversidad de climas de tipo desértico, como:

  • Desértico costero con nublados abundantes.
  • Desértico interior.
  • Desértico frío.
  • Tundra con hielos permanentes.

Hacia la costa se genera un clima árido costero, que debido a la acción del océano Pacífico genera la camanchaca (niebla matinal) registrando temperaturas moderadas y homogéneas, en el centro se genera un clima seco con elevadas temperaturas.

En la cordillera de los Andes el clima presenta una estepa fría debido a las precipitaciones estivales correspondientes al invierno altiplánico.

Vegetación

Las características biogeográficas se relacionan con las condiciones climáticas y las unidades del relieve de esta región. La falta de agua, las fuertes temperaturas y las amplitudes térmicas marcan un tipo de vegetación muy escaso.

Llareta o yareta compacta, ubicada en la zona altiplánica

En esta región es posible encontrar especies xeromórficas que son capaces de soportar la aridez del desierto. En la costa se producen características más favorables debido a la influencia oceánica, predominando las hierbas y los pastos de carácter efímero que crecen en los periodos de mayor humedad. En la pampa intermedia del desierto no existe presencia de vegetación debido a la ausencia total de lluvias, a excepción de pequeñas áreas donde la influencia litoral se hace sentir, pudiéndose observar algunas cactáceas.

La formación vegetal característica de la Primera Región es el tamarugo, arbusto que debe su existencia a las napas freáticas. El tamarugo se extiende desde la quebrada de Tana por el norte, hasta el río Loa por el sur.

En el sector de la zona altiplánica, donde predomina el clima desértico marginal de altura, la mayor abundancia de precipitaciones estivales permite el desarrollo de un tapiz vegetal más denso con plantas pequeñas.

Hidrografía

La región de Tarapacá se caracteriza por la presencia de regímenes esporádicos y cursos endorreicos.

Las condiciones de aridez predominan en esta región, por lo que generalmente predominan cursos de agua de menor importancia, cuyos principales exponentes son la Quebrada de Tana, la Quebrada de Tarapacá y la Quebrada de Aroma.

En la zona altiplánica, la Primera Región cuenta con mayores recursos de agua, debido al aumento de precipitaciones y a la presencia de nieves cordilleranas en las cumbres volcánicas. Los principales ríos son Isluga y Cariquima, los cuales pertenecen al sistema endorreico.

Desarrollo económico

Históricamente, la economía de la región de Tarapacá ha tenido un marcado sesgo hacia el sector minero. Gracias a la introducción de la Zona franca, a partir de 1975, se generó un fuerte impacto sobre los sectores Comercio y Servicios, logrando diversificar en parte la producción.

Entre los años 1990 y 1998 el PIB de la I Región alcanzó un crecimiento promedio anual de 7,1%, mientras que el promedio nacional fue de 7,3%, lo que la constituye en la zona del país de mayor nivel expansivo después de las regiones III y II. Dicho crecimiento le ha permitido mantener su participación sobre el PIB nacional en torno al 2,9%.

Actividades productivas

Aunque tradicionalmente la actividad económica de Tarapacá ha estado relacionada con la explotación del salitre, a finales de la década de 1990 la situación fue cambiando en favor del cobre. El sector económico más dinámico es, sin embargo, el pesquero. Las producciones de harina y aceite de pescado suponen el 50 y 60 por ciento del total nacional, respectivamente.

La escasez de agua y la salinidad de los suelos limitan enormemente la agricultura en Tarapacá. Pero existen oasis donde la fertilidad es muy elevada. En ellos, mediante regadío, se pueden obtener rendimientos muy altos.

La existencia de importantes mantos freáticos permite las actividades agropecuarias, pero para ello es preciso construir tomas y canales. La actividad nunca cesa.

Existe una ganadería relacionada con los cultivos forrajeros en los oasis y en las praderas naturales en la cordillera andina, en estepas de altura. Tradicionalmente ha existido un pastoreo itinerante de las estepas al valle, en los meses de verano. En los bofedales de la cordillera se crían llamas y alpacas.

Turismo

Los atractivos turísticos están ligados a las playas y a su luminosidad. En ellas se practican todo tipo de deportes náuticos: vela, esquí acuático y pesca deportiva, entre otros. En torno al turismo de playa se están desarrollando importantes inversiones, como Puerto Chinchorro, en Arica.

También se promociona el turismo interior y de naturaleza. Los valles interiores y la Precordillera ofrecen atractivos turísticos vinculados al folclore, a sus fiestas populares y a los restos arqueológicos. No se debe desdeñar el turismo rural en los valles y quebradas cultivados. La cultura tampoco está ausente de la oferta turística. En San Miguel de Azapa el museo dispone de más de veinte mil piezas arqueológicas y con momias de hace ocho mil años.

Otros lugares naturales de interés son la Reserva nacional Las Vicuñas, el Monumento Natural Salar de Surire y el Parque Nacional Volcán Isluga. Además son atractivos los poblados del Altiplano y de la Sierra, las ruinas de oficinas del salitre y las iglesias del interior.

Parque Nacional Volcán Isluga: Área de protección y conservación de 174.744 hectáreas, ubicada en el altiplano de la comuna de Colchane

El Parque Nacional Lauca ofrece encontrarse con reservas ecológicas importantes para la humanidad, los paisajes vírgenes como el lago Chungará y el volcán Payachata, que brindan la oportunidad de ver una importante cantidad de fauna sólo presente en esta región, como es el caso de las aves tagua gigante, parinas y el hermoso flamenco rosado. El 50% de la variedad ornitológica de Chile se encuentra en este parque.

La región también ofrece la posibilidad de realizar varias actividades de turismo aventura como es el trekking.

Provincias y comunas

Fuentes