Regino Avilés Marín

Regino Avilés Marín
Información sobre la plantilla
Regino.jpg
Nacimiento24 de noviembre de 1847
Sierra de Cubitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Regino Avilés Marín. A los 21 años de edad se incorpora a las fuerzas insurrectas participando en innumerables combates ganando el cargo de capitán. Al estallar la Guerra del 95 se incorpora a las fuerzas insurrectas. Presto valiosos servicios en la Guerrilla de la Dinamita. Recibió el grado de gracia de comandante, con el que terminó la guerra.

Biografía

Natural de Cubitas, nació el 24 de noviembre de 1847. Hijo de Regino Álvarez y Gertrudis Marín. Durante los años de la tregua fecunda se dedicó a las labores agrícolas en Cubitas, y en junio de 1895, cuando los camagüeyanos reanudan la lucha armada, está presente en el territorio donde había vivido. Tuvo bajo su mando principalmente fuerzas de infantería, y prestó valiosos servicios junto a la Guerrilla de la Dinamita, auxiliando a esta fuerza en los sabotajes que se realizaban a la línea férrea Nuevitas-Puerto Príncipe. Recibió el grado de gracia de comandante, con el que terminó la guerra.

En 1917, participó en la insurrección de los liberales; conociendo como La Chambelona y guardó prisión en Camagüey, donde estuvo sujeto a una causa.

Infancia y juventud

En noviembre de 1868, a los 21 años; se incorporó a las fuerzas insurrectas. No existen detalles de los numerosos combates en que participó en el discursar de esta década gloriosa, pero sí la información precisa de que permaneció en las filas insurrectas hasta 28 de febrero de 1878, fecha en que entró a Puerto Príncipe tras la capitulación. Había ganado por sus méritos, el grado de capitán.

Otras etapas importantes de su vida

En 1917, participó en la insurrección de los liberales; conociendo como La Chambelona y guardó prisión en Camaguey, donde estuvo sujeto a una causa.

Aportes importantes

Tuvo bajo su mando principalmente fuerzas de infantería, y prestó valiosos servicios junto a la Guerrilla de la Dinamita, auxiliando a esta fuerza en los sabotajes que se realizaban a la línea férrea Nuevitas - Puerto Príncipe. Recibió el grado de gracia de comandante, con el que terminó la guerra.

Fuente