Registro civil (institución)

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Registro civil
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Concepto:Una pareja asiste a un registro civil en Cuba para anotar a su hijo recién nacido. Utilizan como forma de identificación única del bebé las huellas dactilares de sus pies (que se pueden ver impresas en el formulario de registro).

El registro civil es un servicio público estatal que brinda constancia de diversos hechos y acciones vinculados al estado civil de los individuos de una nación.[1]

Características

Los registros son los instrumentos materiales en las que se asientan las actas, conocidas comúnmente como «libros». La ley prevé cinco clases de registros:

  • nacimientos,
  • matrimonios,
  • divorcios,
  • adopciones,
  • reconocimiento legal,
  • defunciones.

La presencia del registro civil y su actuación ofrecen beneficios tanto al Estado como a los ciudadanos, ya que un mayor y más fiable control solo puede resultar negativo para quienes desean evadir sus obligaciones.

Fundamento

El sustento de la existencia de los registros civiles es la necesidad del Estado de contar con información fiable acerca de los ciudadanos, con la cuál se hace posible la realización de tareas de protección y asistencia social y el desarrollo de políticas a partir del uso de las estadísticas que emanan de la misma.

Nacimiento

Cuando nace una persona, resulta obligatorio inscribir su nacimiento en el registro civil, que le otorgará un documento de identidad al recién nacido. Allí constará su nombre y apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad y otros datos.

Esta inscripción en el registro civil supone el reconocimiento del Estado de la persona que acaba de nacer: puede decirse que un individuo sin documentos no existe para el Estado, por lo cual queda fuera del sistema y no puede acceder a los servicios públicos como la educación y la salud.

Matrimonio o divorcio

Al inscribir un matrimonio o un divorcio en el registro civil, por otra parte, se protegen los derechos de cualquiera de los cónyuges.

Fallecidos

El registro de los fallecimientos, por otro lado, posibilita el ejercicio del derecho de sucesión.

Antecedentes

Sus antecedentes históricos más remotos se encuentran en los censos que se llevaban a cabo en algunas civilizaciones de Oriente. En el Imperio Romano, alrededor del siglo VI a. n. e., comenzaron a recoger los datos censales en el reinado de Servio Tulio. Ochocientos años después, ya en el siglo II, nacieron las normas de filiación y se volvió obligatorio el registro de los recién nacidos.

Más tarde, en el Medioevo, el catolicismo vivió su auge y se expandió, lo que dio a la iglesia católica el poder de controlar el matrimonio y el bautismo; en este último caso, también existía una partida expedida específicamente para su registro.

Las evidencias más antiguas de inscripciones en libros parroquiales datan del siglo XIV en Italia central (las regiones de Lacio, Toscana,y las marcas Umbría, Molise y Abruzos) y Francia.

Al ir cobrando importancia y adiestramiento en la sociedad, la Iglesia católica comenzó la costumbre de registrar los bautismos que realizaba, pero no se puede afirmar con seguridad que esa práctica tuviera por finalidad expresa individualizar a las personas.

Tiempo atrás hubo costumbres de tipo eclesiástico, surgido en la edad media, que consistía en que los párrocos instrumentaban libros para dos constancia de los donativos que hacían los feligreses donde figuraban sus datos personales, y también llevaban los libros de registros de los matrimonios celebrados y la disfunciones que se producían, y por esta vía se fueron creando los registros pertenecientes.

Europa

España

El comienzo del registro civil en Europa al siglo XV en España donde el cardenal Jiménez (arzobispo de Toledo ordenó la introducción de registros que tenían que mantener con regularidad los párrocos.

Sin embargo, el registro sistemático de nacimientos y las defunciones no se estableció hasta 1871, siguiendo de cerca el modelo del sistema belga, que siguió las directrices generales del Código de Napoleón (de Francia).

Inglaterra

En 1538 se pidió a los clérigos de Inglaterra que registraran los bautismos, las bodas y los entierros por orden de Thomas Cromwell, vicario general. En la época del rey Enrique VIII, tras numerosas reformas, se perfeccionó el registro moderno de nacimiento, matrimonios y defunciones.

En 1837 se creó el puesto de registrador general para que supervisase la labor de los registradores civiles locales en zonas basadas en uniones de parroquia.

Un hecho importante fue la publicación en Londres de los viejos boletines de defunciones, de los primeros fueron publicados en 1532 en los boletines semanales de publicaban las defunciones debidas a plagas y a otras enfermedades en los diversos distritos de Londres.

Francia

En Francia el registro civil se introdujo en 1539: el rey Francisco I promulgó la ordenanza Villers-Cotterets; en esta se prescribía que los párrocos debían mantener registros de los bautismos y entierros de las personas que residían dentro de los límites de la parroquia.

La Ley de 1792 ―en el marco de la Revolución francesa― secularizó el registro civil, los alcaldes comunales y municipales fueron encargados del mantenimiento y custodia de los registros civiles.

El alcalde o su asistente eran nominalmente responsables de todos los registros civiles de la población, y como tal era la única autoridad competente en la zona para recibir declaraciones y redactar las actas de nacimiento y defunciones tal como lo prescribía la ley.

En 1803, el registro civil se hizo obligatorio con arreglo al Derecho Civil Francés (el Código de Napoleón). La sección correspondiente del Código reforzaba la responsabilidad del Estado con respecto al registro de los nacimientos, los matrimonios y las defunciones.

Egipto

El registro de los nacimientos y defunciones se remonta a 1839, pero no fue obligatorio hasta finales del siglo. A partir de 1912, las oficinas del Ministerio de Salud Pública asumieron la responsabilidad del registro de nacimientos y defunciones.

En 1960 se estableció el Departamento del Registro Civil en el Ministerio del Interior al que se le encomendó la custodia de las actas del registro civil.

Durante 1965 se produjeron reformas al sistema de registro, la responsabilidad por el registro de los nacimientos se devolvió a la oficina, centro o dependencia de Salud Pública o al jefe de la aldea en las zonas sin una oficina de salud.

Los registros de matrimonios y divorcios antes de 1962, estaban en manos de las autoridades religiosas y judiciales. Posteriormente pasaron a control del Ministerio del Interior con la creación del Departamento del Registro Civil.

China

Se conoce que bajo la dinastía Zhou (1100-771 a. n. e.) se establecieron oficinas locales de registro en los centros urbanos y rurales, existía una oficina nacional de registro (llamada Siming) encargada de las anotaciones. En el plano sub-nacional Zhou es decir el registro estaba encomendado a Zhouli o el jefe de Zhou.

Zhouli estaba secundado por Luisshi y Zhai. La función de Zhai era comunicar el nombre, la fecha de nacimiento y el sexo de todos los recien nacidos a Luisshi en un plazo de tres meses después del nacimiento, este registraba los nacimientos y preparaba dos informes.

Información que era trasladada a un oficial superior quién informaba a continuación de todos los sucesos a la oficina nacional (Siming). Esta recopilaba las cifras comunicadas relativas a los miembros de la población a los que «les habían crecido los dientes», y una vez cada 3 años eliminaba a todas las personas cuya defunción había sido reportada.

Siming comunicaba el número total de habitantes del país, información que era presentada al emperador en el décimo mes del año.

En el siglo XV se estableció un sistema de registro más completo durante el período de 1381 a 1391 sobre la base de una enumeración de toda la población, se compilaba Huang-Ce el registro amarillo la información contenida.

En el registro amarillo solía incluir la edad, el sexo y la profesión de cada miembro y en resumen de todas sus propiedades, servicios laborales a cargo de la familia.

En el período 1741- 1775 el sistema de registro fue revisado y encomendado al mecanismo Baojia que abarcaba las dependencias administrativas de la capa inferior del aparato estatal oficial, el personal cumplía gratuitamente funciones de registrador de la población después de registrar en sus libros todas las revisiones de conformidad con los cambios efectivos de la población de sus jurisdicciones intercambiaba sus copias con los libros no revisados que lleva la administración local.

En 1958 se estableció un sistema nacional de registro de los hogares y gradualmente el registro se extendió a toda la población. También se ha pasado a disponer de estadísticas vitales, como el tamaño de la población, los nacimientos y defunciones, los matrimonios y divorcios y ese a que las características detalladas de los sucesos vitales no se registran o compilan.

Japón

Se remonta al Sistema de Registro de las Familias en 1948, donde cambiaron la unidad del Registro del Sistema de una familia considerada en sentido amplio a una pareja constituida por su esposo, su esposa y sus hijos no casados, los Jefes de las oficinas administrativas locales de las ciudades, los distritos, los pueblos y las aldeas desempeñan esas funciones de conformidad con la Ley.

Corea

El sistema de registro de Corea se puede remontar a la era del Reino Unido de Silla (668-935 de la era Cristiana) durante el cual se mantuvieron algunas formas de Registro Civil de los Hogares.

El sistema se tenía que actualizar una vez cada tres años existen pruebas de que la Dinastía Yi (1392-1910) mantuvo registros completos incluso sobre los acontecimientos vitales que hacían las veces de registro de población.

India

En la India, el registro de defunciones comenzó a mediados del siglo XIX a reunir información principalmente como medio de luchar contra la peste y la enfermedad. Posteriormente se introdujo progresivamente el registro de nacimiento en distintas regiones del país y en algunas tenía carácter voluntario.

En 1960, el Gobierno nacional nombró un registrador general, y en 1969 se unificó el sistema de registro de la India, se impuso la obligación de comunicar y registrar los nacimientos y las defunciones. También se designaba a una autoridad legal en el centro de cada estado y a los servicios de salud la responsabilidad de registrar nacimientos y defunciones.

Indonesia

La población de Indonesia se registraba en las aldeas con fines de tributación durante el dominio colonial inglés, entre 1809 y 1816 se ordenó a los jefes de las aldeas que llevaran un registro de todas las personas sometidas a su autoridad que contenía el nombre, la edad, el país, la profesión, la altura y el aspecto de cada individuo, así como cualquier otra observación que se considerara necesaria.

Con la ayuda de los párrocos de la aldea tenían que constituir un registro de nacimientos, defunciones y matrimonios que ocurrieran en su jurisdicción.

El primer reglamento colonial se promulgó en 1849 y se refería al registro de nacimientos, defunciones y matrimonios de un pequeño grupo de la población, los europeos.

Este sistema se le encargó al servicio médico civil la cobertura se amplió en 1919; con la inclusión de la población china en 1933, se revisó la ley para incluir a la población indonesia cristiana.

En 1949 el Ministerio de Salud Pública volvió a asumir el control de las estadísticas vitales y al mismo tiempo se mantuvo el viejo registro colonial de aldea en consecuencia están en funcionamiento dos sistemas, el primero un informeresumido serial sobre los cambios globales de la población y el segundo el sistema de registro civil individuales.

Ambos sistemas no cubrían las mismas zonas del país.

Filipinas

Basado en el Código Civil de España, el registro civil fue introducido en Filipinas por los colonizadores en 1889, época en que se creó una oficina central de estadística con este nuevo sistema se pedía a los párrocos que enviaran a la Oficina Central de Estadísticas de Manila una relación detallada de los matrimonios y defunciones que habían ocurrido en sus parroquias durante el año anterior.

Código Napoleónico en América Latina

La influencia del Código Napoleónico puede observarse en la organización del registro civil en toda la Europa Occidental en algunos países del Norte y de América Latina y en regiones del Oriente Medio que llegaron a estar sometidas al dominio francés.

Canadá

En 1847 se hicieron los primeros esfuerzos legislativos para reglamentar estas y otras estadísticas del país mediante la creación de la Junta de registro y estadísticas de la Provincia del Canadá, gracias a la fuerte influencia del Registro Parroquial de Francia.

A partir de 1867 las cuestiones relativas al registro civil se encomendaron a la jurisdicción de las provincias.

Estados Unidos de América

Se introdujo una organización sistemática de registro civil, por medio de reglamentaciones escritas en las colonias británicas de Massachusetts, Bay y Nueva Plymouth en 1639.

Los escribanos públicos se desempeñaban como registradores y se registraban los nacimientos, matrimonios y defunciones y no los bautismos, bodas y entierros. Massachusetts fue el que primero registró los sucesos reales y sus fechas en lugar de las fechas de las ceremonias.

Sin embargo, en los Estados Unidos no se estableció el registro civil solo en 1909 la Oficina del Censo de los Estados Unidos se hizo responsable de la reunión y compilación de estadísticas vitales.

Quince años más tarde se estableció el registro de nacimientos con el transcurso del tiempo cada Estado y territorio de un País empezaron a establecer sistemas autónomos de registro civil, todos ellos son obligatorios y abarcan la totalidad de las regiones y población del país.

Perú

El Imperio incaico (1200 a 1527) establecieron un procedimiento peculiar para registrar los nacimientos, las defunciones y otros sucesos cuya responsabilidad incumbía a las autoridades públicas.

Esta cultura de las Américas tiene el mérito de haber sido la primera que registró sucesos vitales, aunque ni su objetivo fundamental ni los métodos utilizados tiene mucha relación con el concepto moderno del registro civil.

Los incas no tenían caracteres escritos: utilizaban entrelazados cintas de colores y nudos para registrar los hechos. Estos mecanismos de inscripción conocidos como «quipus» estaban a cargo de quipucamayus quienes anotaban por medio de los nudos todo el tributo que se entregaba al inca (rey) cada año, especificando cada hogar y su modo peculiar de servicio. Registraban número de personas que iban a la guerra, los que morían en ella y los nacidos y fallecidos del mes. Este sistema quedo interrumpido por la llegada de los españoles en 1531.

durante los tres siglos de dominio español, los quipucamayus fueron sustituidos por registros parroquiales. En 1852, 30 años después de que la República del Perú se independizó de España, el registro civil se secularizó, las autoridades municipales se les asignó la responsabilidad del registro de los sucesos vitales.

Honduras

Durante 300 años de dominación colonial española, el registro civil se mantuvo bajo el control de las parroquias de la Iglesia católica y se prolongó este sistema hasta 1880 cuando se introduce la Reforma Liberal del Gobierno de Marco Aurelio Soto en que el registro civil fue manejado a través de las Alcaldías Municipales constituyendo un sistema descentralizado y cuyas regulaciones de orden legal para las inscripciones del registro civil están plasmadas en el Código civil de 1906, en 1983 mediante Decreto 150 del 17 de noviembre de 1982, se emite la Ley del Registro Nacional de las Personas, organismo centralizado con jurisdicción a nivel nacional con asiento en la ciudad de Lima (Perú), organismo responsable de la inscripción de los hechos y actos del estado civil y el proceso de identificación personal.

Datos de Interés

Dos puntos por los cuales los estados modernos muestran un gran interés en la existencia de un registro de sus habitantes son la protección de las familias numerosas y el censo electoral.

Sin olvidar que la participación de las elecciones es obligatoria en muchos países, por lo cual resulta esencial llevar un control exhaustivo del accionar de cada ciudadano, y que las familias numerosas suelen contar con beneficios especiales, tales como descuentos y mayores oportunidades para conseguir una vivienda.

Fuentes