Reinaldo Aulet

Reinaldo Aulet Rodriguez del Rey
Información sobre la plantilla
REINALDO AULET.jpg
Nacimiento27 de mayo de 1933
barrio La Víbora,
municipio Diez de Octubre,
provincia de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento9 de abril de 1958 (24 años)
La Habana Vieja,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Reinaldo Aulet Rodriguez del Rey (La Habana, 27 de mayo de 1933 - La Habana Vieja, 9 de abril de 1958) fue un mártir revolucionario caído durante las acciones del Asalto a la Armería, en el marco de la Huelga del 9 de Abril de 1958.

Síntesis biográfica

Nació en la casa marcada con el número 41 de la calle Alcalde O’Farril, entre Luis Estévez y General Lee, en La Víbora, Municipio 10 de Octubre en la ciudad de La Habana, hijo de Eduardo Aulet y Serrano y de Bertha Rodríguez del Rey y Fernández del Cueto. Tenía cuatro hermanos: Octavio, Kenia, Teresita y Eduardo

Familia

La tradición revolucionaria de esta familia se remonta a los inicios de la Guerra de los Diez Años, donde se distinguieron por sus esfuerzos en pro de las libertades patrias. En 1895 la Guerra Necesaria como la denominara José Martí está presente la familia Rodríguez del Rey. Al efectuarse el sepelio del Teniente del Ejercito Libertador Rogelio Rodríguez del Rey ,un periodista de un periódico de Cienfuegos expresaba en su crónica:

Rogelio es la última rama que cae del viejo tronco de la familia Rodríguez del Rey, el último que desaparece de aquellos cuatro hermanos que tan buenos servicios prestaron a nuestra Guerra de Independencia, Martín y Antonio fueron miembros efectivos y eficaces de los Clubs patrióticos de esta ciudad y Abelardo y Rogelio militaron en las filas del Ejercito Libertador, en donde también figuraban Joaquín Rodríguez y su hermano Rafael. Muy pocas familias de esta jurisdicción, que yo sepa pueden ostentar una hoja de servicios patrióticos como la familia Rodríguez del Rey, pues en la hora en que Cuba los llamó para el gran deber, todos ocuparon en que mejor podían servir.

En otro párrafo exponía: Ligado además Rogelio a las familias Cueto y Casals, también de abolengo revolucionario, con varios veteranos en su seno...¨ De igual modo se hizo sentir en la zona de Cienfuegos en 1895 la presencia del Teniente Coronel Arturo Aulet Americh. Esa herencia patriótica llegó hasta la actual generación.

Niñez

La niñez de Reinaldo transcurrió en un ambiente de principios morales y fervor patriótico rodeado del cariño de sus padres y hermanos, compartió sus juegos con todos los niños del barrio. Desde esa temprana edad ya se le notaba un carácter firme, de buenos sentimientos, muy formal y bastante estudioso. Los primeros estudios los cursa en el colegio ¨El Progreso ¨ situado en Luis Estévez, entre Goss y Línea del Oeste, Santos Suárez (Diez de Octubre), siendo su directora y propietaria la Señorita Blasilda Pérez. Aquí aprende Reinaldo sus primeras letras y cultiva nuevas amistades. Después continuó su aprendizaje en la Escuela Primaria Superior de la Víbora. Al no prestarse su familia al rejuego político no puede matricular en la Escuela de Comercio y tiene que trasladarse para la ciudad de Cienfuegos donde logra su ingreso en la Escuela de Comercio de esa ciudad y al año siguiente pide su traslado para la de La Habana donde se gradúa de Contador Profesional y Corredor de Aduanas, continuando sus estudios para seguir la carrera de Ciencias Comerciales.

Juventud

La juventud de Reinaldo transcurre en un ambiente donde la educación y el respeto inculcado por sus padres, van modelando su carácter y definiendo su personalidad. Era amigo de todos los jóvenes del barrio y en las tardes se reunían en la esquina de Luis Estévez y Mayía Rodríguez los temas de conversación eran muy variados, se comentaba de música, de cine y de deportes; pero la constante de esos temas era la situación política que vivía el país bajo el gobierno de Carlos Prío Socarrás. La única esperanza que tenían aquellos jóvenes estaba cifrada en el Partido Ortodoxo, hasta que en la mañana del 10 de marzo de 1952 el golpe de estado propinado por Fulgencio Batista hizo cambiar los ideales, no sólo de Reinaldo y sus compañeros sino de todos los cubanos.

Vida Política

La ortodoxia se convirtió en un movimiento político e ideológico de las grandes mayorías, de las más modestas capas sociales del país, tanto en el campo como en las ciudades. De esa masa con un enorme componente juvenil surgieron casi todos los protagonistas del 26 de julio con Fidel Castro a la cabeza. Meses antes en la casa de Gregorio Bello, sita en Luis Estévez No. 710 se efectúa una reunión, la primera, donde quedaba constituido el Ejecutivo de la Juventud Ortodoxa de Santo Suárez. En ella participan Roberto y Reinaldo. Roberto y Reinaldo comienzan a cooperar en esta etapa organizativa en funciones de propaganda, divulgación y venta de bonos.

Roberto fue mi principal asesor- expresa Bello- desde su incorporación a la Juventud Ortodoxa, era muy inteligente y reservado, del Juzgado, donde era secretario, salieron muchos materiales que después usábamos para imprimir propaganda revolucionaria. Confeccionamos un juramento que le era leído a los nuevos ingresos el que fue aprobado por Sergio González López El Curita.

El Otro miembro del grupo; que fue una valiosa adquisición, lo era Eduardo Aulet hermano de Reinaldo, que tenía una moto y con ella se regaban puntillas y alcayatas. Después del 5 de septiembre de 1957, Reinaldo pide trabajar en las células de acción y sabotaje buscando un enfrentamiento más directo con el enemigo a pesar de los grandes peligros que esto acarreaba. La búsqueda y obtención de armas es la principal tarea y había que arrebatárselas al enemigo. En 1957 Reinaldo es designado Responsable de propaganda de la zona que comprendía los barrios de Santo Suárez, la Víbora y el sector industrial del Cerro. Se nombra a Reinaldo Jefe de un pelotón que se dedica a la propaganda, a la venta de bonos y acciones de sabotaje.

La casa donde residían Roberto y Reinaldo, propiedad de los padres de este último sita en Estrada Palma No. 716, aparentemente era un hogar tranquilo, donde los acontecimientos que estremecían a Cuba, no dañaban esa quietud, cuando en realidad, cada uno de sus integrantes desde los padres, hermanos y hermanas eran miembros activos del pujante Movimiento 26 de julio. Allí se confeccionaban brazaletes, se recepcionaba y distribuía propaganda revolucionaria, se recibían y trasmitían mensajes, se organizaban acciones. Las puertas y ventanas de esta casa nunca se cerraban, siempre había una mesa dispuesta donde un grupo de jóvenes jugaba al dominó ó a las cartas y cuando éstos salían a cumplir misiones, los viejos Eduardo y Bertha o su hija Kenia, se hacían cargo de todo.

La dirección del Movimiento decide asaltar la Armería que se encontraba en la calle Mercaderes de acuerdo al plan confeccionado por Marcelo Salado y se le asigna la misión al capitán de milicia Leopoldo, Marcelo Plá. Este organiza el comando que estaba integrado por Gregorio Bello, Roberto Casals, Reinaldo Aulet, Carlos Roberto Astiazaraín, Marcelo Muñoz Zamora, Norberto Méndez TOTI, Alberto Rodríguez Sarriá El Morito y Eduardo Aulet. En toda acción que se planifica con tiempo la tarea más importante es el reconocimiento del terreno y ésta correspondió a Gregorio Bello, Eduardo Aulet y Marcelo Muñoz. Durante varios días estudian el edificio donde estaba situada la Armería sus vías de acceso, los edificios cercanos y todas las características del lugar. El factor sorpresa sería decisivo. Los días transcurren con rapidez, se ultiman los detalles, la tensión aumenta, la casa donde habitan Roberto y Reinaldo funciona como Puesto de Mando. La fecha para iniciar la huelga se fija para el día 8 de abril.

Los planes se cambian operativamente y de esta forma se anulan días de experiencia en el reconocimiento del lugar donde se ejecutarían las acciones.

Asalto a la Armería

El asalto a la armería respondió a un plan general que fue elaborado por Marcelo Salado y García Consistía originalmente en actuar con 21 organizaciones de milicias. Cada milicia contaba con un teniente y tres sargentos. Cada sargento tenía a su mando tres cabos y quince hombres. Las zonas de acción, se dividieron por calles, cada milicia tenía responsabilidad de una calle completa y los capitanes dirigían tres calles desde Monserrate a calle San Ignacio comprendiendo todo el sector conocido como La Habana Vieja.

A las diez de la mañana del día 9 de abril se reunieron en la residencia de Roberto Casal, en el número 716 de la calle Estrada Palma, en Santo Suárez De allí partieron primeramente el Capitán Leopoldo y Carlos Astiazaraín con una ametralladora Thompson , una pistola y dos peines de ametralladora. Carlos manejaba el carro, que era un Ford rojo. Después salieron en un Pontiac verde de Roberto Casals, éste y Marcelo Muñoz. A continuación Reinaldo Aulet, El morito y Gregorio Bello se dirigieron a la piquera de La Sola y Luis Estévez, donde tomaron un auto de alquiler que los llevó hasta Monserrate y Teniente Rey, donde se bajaron Gregorio Bello y El morito para dirigirse al parque El Cristo, a fin de encontrarse con sus milicianos, que estaban citados allí. Reinaldo Aulet continuó hacia la calle Mercaderes, para encontrarse con Leopoldo Roberto Casals, Marcelo Muñoz y Carlos Astiazaraín, según lo convenido, Gregorio Bello y El morito, organizarían a la gente en las calles de los alrededores a fin de esperar las armas que producirían, el asalto a la Armería. Por allí estaban parqueados dos carros de la industria de lejía La Cubana, cargados con 400 cocteles Molotov cada uno. En esa función los sorprendió la hora cero: las once de la mañana, que fue cuando se inició el tiroteo en la Armería Apenas se sintieron los disparos, produjeron el cierre de las calles Teniente Rey, Muralla y [[A margura]], según lo pactado, pero este bloqueo no se pudo sostener mucho tiempo dado la frustración del asalto y la enorme fuerza represiva desplegada por la policía y otros cuerpos que obligó a la retirada, ya que no habían llegado las armas prometidas. Aún así el capitán Mario Gil y otros grupos lanzaron cocteles Molotov en distintos lugares de la Habana Vieja contra varios vehículos, obedeciendo esto más bien a la impaciencia demostrada por muchos jóvenes deseosos de actuar a toda costa. En esa fase de la acción cae en unión de otros compañeros en el enfrentamiento a los cuerpos armados de la dictadura.

Fuente

  • Ramirez Mendoza Rodolfo María “ Testimonio Biográfico” (Inédito)