Religión egipcia

Religión Egipcia
Información sobre la plantilla
Religion egipcia nota.jpg
Concepto:Fue fuente principal de la civilización Egipcia.

Religión Egipcia. El Río Nilo fue fuente principal de la creencia Egipcia y las inundaciones que conformaban un ciclo anual unido a la fertilizacióin de las tierras fue una de las cosas principales que fomentó la creencia. Su economía estuvo cerca de los templos de forma organizada. El habitante egipcio dio un carácter de divinidad a las fuerzas naturales, por lo tanto, todos sus dioses reunían características humanas y animales. La religión se dividió en dos partes (la oficial, donde se resalta la esfera funeraria y las prácticas cotidianas de la mayor parte de la población, no se inclinaba por el culto oficial que tenía como figura principal o central al Sol o astro rey, llamado Ra Horus o Amón.

El faraón cuidaba la imagen cúltica de los dioses de una forma teórica porque verdaderamente quien se ocupaba de eso eran los sacerdotes. Los dioses residían en las imágenes , favoreciendo al faraón y por consiguiente, a la humanidad. La historia de Egipto esta íntimamente relacionada con la religión. Fue una religión politeísta, pero con tendencia al monoteísmo, ya que cada pueblo adoraba primeramente a su dios y después de forma secundaria a los demás. Es una religión muy difícil de comprender.

Referencias religiosas

Religión egipcia plasmada

En la civilización egipcia los hombres solamente podían respetar a los Dioses y adorarlos o darles gracias, no amarlos, siendo el temor significado de levantarlo y el amor la facultad de inspirarlo. El culto era practicado por una jerarquía de sacerdotes, quienes eran los que únicamente podían penetrar en el santuario, no incumbiendo el pueblo y los dioses siempre permanecían en las capillas a no ser en algunas ocasiones festivas donde se transportaba en una barca simbólica, de forma que se conociera la presencia del mismo pero que no se viera.

El culto oficial no incumbía a las personas particulares quienes tenían que orar en otros lugares como los templos principales y algunos santuarios locales haciendo honor a las divinidades menores, obsequiándoles las ofrendas o depositando consultas oraculares. Existían centros de peregrinación además como abydos, y saqqara, las personas acudían a los santuarios o tal vez y posiblemente rezaran en las casas

Actividades religiosas

Las actividades religiosas de ese tipo iban acompañadas de otras, muchas de las cuales fueron desapareciendo poco a poco. Existían diversas clases de objetos de religión como eran los amuletos con decretos divinos, bustos de los antepasados que se ponían en las casas y muchos más, así como tipos de indumentarias que se usaban en el alumbramiento, no conociendo rituales para los recién nacidos, solamente antes de la pubertad donde se les hacía la circuncisión a los jóvenes o para facilitar el alumbramiento y a la purificación de la madre después del mismo.

Dioses

Se representaban como figuras humanas con algunos símbolos y algunas veces aparecían representadas con cabeza de animal y otras solamente con la forma del animal. Existían dos tipos de dioses: dioses locales y dioses cósmicos.

Dioses locales

Los de cada [Nomo (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)

Dioses cósmicos

Mucho más amplios, para todos los nomos. Entre estos cabe destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb, dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.

Dioses y animales

anubis, dios de la muerte

Hubo animales involucrados en la vida de religión a los que se consagraban a dioses determinados o eran adorados por si mismos como dioses, haciéndoseles ceremonias precisas al enterrarlos. En Egipto habitó el gato muy parecido a los de hoy en día y era doméstico, siendo un animal sagrado y quien matase a uno de ellos podía ser condenado a la pena de muerte. Así todas las especies que se asociaban a las divinidades eran momificadas uno o todos los miembros de los ejemplares. El Toro Apis fue el más famoso de todos los animales, siendo consagrado a Ptah; pudiendo ser también perros, chacales, mandriles, gatos , cocodrilos, serpientes y distintos tipos de peces.

Creencias

Los antiguos egipcios pensaron que a través de la magia podrían ser ayudados por los dioses aún después de la muerte, destacándose entre esos dioses: Isis y Osiris

Isis

Isis, Diosa de la fertilidad

En sus principios fue el dios local de la fertilidad en el bajo Egipto por ser quien diera una nueva vida a los campos, era representado como muerta y por esta particularidad se consideró el conductor de los muertos, siendo considerado como un juez de los muertos. También se consideró como civilizador del pueblo egipcio por haberlo apartado del canibalismo. El culto de Isis estuvo primeramente independiente; ubicado al norte del Delta, hubo de combinarse tiempo después con el de Osiris, surgiendo más tarde el mito y al culto del dios que muere y resucita: cuando Osiris fue ahogado por su malvado hermano Set, Isis rescató su cuerpo y concibió de él un hijo y después lo embalsamó devolviéndole la vida inmortal. Otros relatos se fueron sumando, todos con el mismo propósito de otorgar la vida después de la muerte.

Una de las religiones más complejas, es la egipcia, ya que existían muchos dioses con distintas representaciones, por ejemplo, un mismo principio religioso podía ser encarnado en dioses diferentes. Egipto divinizó los elementos del universo y las fuerzas de la naturaleza.

Otros Dioses

  • Ra, dios principal y demimurgo, dios del Sol que da la vida.
  • Isis, diosa de la maternidad y el nacimiento.
  • Osiris,dios egipcio de la resurrección, la regeneración del Nilo.
  • Horus, Defiende la barca de Ra de la serpiente Apep. Por resucitar a su padre Osiris, es considerado el dios de la resurrección.
  • Toth,Dios de la sabiduría, la escritura, la música y la magia.
  • Anubis, Dios de la muerte. Encargado de guiar las almas al inframundo.
  • Segmet, Diosa leona de la guerra y la venganza. Se la representaba con cabeza de dicho animal. Su ira era terrible.

Fuentes