Remolinos

Remolinos
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaRibera Alta del Ebro
Población (1978) 
 • Total1,257 hab.

Remolinos. Lugar de la prov. de Zaragoza, a 36 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, sobre depósitos cuaternarios, junto al río, a 228 m. de alt. Temperatura media anual, 14,3°. Precipitación anual, 380 mm. Población: en 1998, 1.257 hab.; en 1978, 1.502 hab.; en 1950, 1.790 hab.; en 1900, 1.076 hab.

Sobre la margen izquierda del Ebro, Remolinos tiende su caserío a resguardo de una cordillera montañosa, cuyas entrañas están repletas de sal gema de inmejorable calidad, que es explotada por numerosas minas. Ello ha dado al pueblo gran notoriedad. Los yacimientos son muy antiguos, ya que es tradición que el mismo Aníbal acudía a Remolinos a cargar sal para sus ejércitos. Posteriormente, esta riqueza minera fue propiedad de la Casa Real y queda constancia de que el rey Felipe II se desplazó a Remolinos para visitar sus posesiones.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es un edificio amplio, de estilo neoclásico, con una gran cúpula central. Fue construida el año 1782 a expensas del gran castellán de Amposta, frey Vicente Lafiguera. En las pechinas de la cúpula cabe admirar cuatro grandes lienzos de Goya, ovalados, que representan a los Padres de la Iglesia: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio. Estas pinturas fueron autentificadas por Ignacio Zuloaga el 23-VI-1916. En las montañas de las minas de sal, sobre un cabezo que domina el pueblo, se encuentra el santuario del Santo Cristo de la Cueva, que data del siglo XIV. La imagen es una talla de madera, de tamaño natural, de la misma época que el santuario. Hay fiestas el 13 de junio, en honor de San Antonio de Padua, con actuación de los danzantes, y el 14 de septiembre tienen lugar las dedicadas al Cristo de la Cueva, advocación que es venerada en toda la comarca.

Este territorio fue reconquistado por Alfonso I tras la toma de la ciudad de Zaragoza. Su iglesia fue incluida en una donación que este rey hizo a San Martín de Biel, siendo ratificada por Ramón Berenguer IV. Sin embargo, en 1157 el conde catalán otorgó la iglesia con todos sus derechos a la Orden de San Juan de Jerusalén, dándole también ese mismo año las cuevas de Remolinos, entre Pola y Pradilla. A pesar de la protesta del monasterio de San Juan de la Peña, el Papa Lucio III confirmó la posesión a los hospitalarios, quienes habían instalado una encomienda en esta localidad. Su primer comendador fue Pedro de Avratudi, y desde 1176 aparece la serie continuada de comendadores en esta localidad, que dependía del prior de Aragón y de Navarra. Como producción destacada se contaba la explotación de las minas de sal. Además de esta Orden Militar también tuvo intereses en la villa la Orden del Temple.


Fuentes