René Marín Torres

René Marín Torres
Información sobre la plantilla
Nacimiento2 de febrero de 1936
Guanajay, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoNoventa millas de amor
El árbol nuevo
El conventillo

René Marín Torres. Guanajayense nacido el 2 de febrero de 1936. Colaborador para programas radiales y de televisión. Autor de obras como Noventa millas de amor.

Inicios

De él dijo el destacado dramaturgo cubano, Abelardo Estorino: “Tiene la cualidad de sentirse completamente dentro del trabajo colectivo, que es el teatro, y hace todo lo posible para que éste se realice con la mayor disciplina, de modo que la atmósfera creadora se logra a plenitud”.

Nació el 2 de febrero de 1936, a muy temprana edad descubrió la inclinación por el arte. En su pueblo se manifestó por primera vez, en veladas estudiantiles y actos culturales en los varios espacios que existían en la otrora Atenas de Occidente.

Estudios y Vida Laboral

Hijo séptimo de una nutrida familia de  trabajadores, René a pesar de su amor por las artes dramáticas, estudió y se preparó como un profesional más y se hizo contador, se graduó en taquigrafía y mecanografía, aspectos que le permitieron tener una vida laboral intensa a partir de los 17 años. Fue oficinista en la Canteras Santa Elena; en la Chevrolet, de Guanajay; en la Compañía de Vinos y Licores, hasta que en 1959 pasa a una clínica del Vedado como contador, lugar donde pide la baja para dedicarse  por entero al teatro, al ser contratado por la compañía Teatro Estudio de los hermanos Revueltas.


Medio Artístico

Desde 1954 colaboró con críticas y comentarios para programas radiales y televisivos Cortando el aire y Campanitas de Cristal. En esta época escribe sus primeras obras de teatro.

Labor como actor

Su debut lo hace en 1960 en la obra Tupac Amaru, después estaría presente en El retablo de Maese Pare, Los pasos de Lope de Rueda, Los habladores, Corazón ardiente, El aniversario, Doña Rosita la soltera, El Retablo de las maravillas y Recuerdo de dos lunes, entre otras.

Como autor tiene escritas obras exitosas como El árbol nuevo, El conventillo y Noventa millas amor.

Labor como director

Como director tiene el  mérito de haber contribuido a la creación y formación profesional de importantes colectivos teatrales de las provincias de Pinar del Río y Matanzas, logando con su abnegada labor poner en primeros planos esta actividad en esos lugares y a nivel del país. Son memorables los montajes de obras como Pasado a la criolla, Contigo pan y cebolla, Recuerdos de Tulipa en Pinar del Río y Raíces, Cartones y comedias en Matanzas.

Fuente

  • Coloboración Revista Simiente