Renault Camiva S170

Renault Camiva S170
Información sobre la plantilla
Renault s-170camiva-02.jpg
Camión de bomberos cisterna e 5000 litros de agua, es un carro bomba semi urbano
FabricanteCamiva
Empresa matrizCamiva
Período1991
Características
TipoCamión bomba semi urbano
CarroceríasSobre chasis RENAULT tipo midlum 220.13-4x2
ConfiguraciónMotor diésel 4 tiempos - 6 cilindros en línea - Turbo Intercooler
Largo / ancho
/ alto / batalla
7.350 mm/ 2.490 mm/ 3300 mm en 4x2/ 4.100 mm
Peso15 toneladas en 4x2
TransmisiónManual sincronizado 6 marchas
Tipo de frenosHidráulico de disco
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas4
Asientos10

Bomba Renault Canima S170 Camión cisterna Incendio 5.000 litros en servicio desde 1991 hasta la fecha.

Camiva, una sigla para Constructores Asociados de equipamiento contra incendio tanto en ciudad, Carreteras y Aviación es una empresa francesa especializada en Todo equipo para bomberos y rescate fundada en 1970 cerca de Chambery, en saint-Alban-Leysse en el departamento de Saboya, Francia.

Esta empresa produce una gama de vehículos de bomberos disponible en chasis IVECO y Renault

Descripción

El Carro Bomba marca “Renault” Camiva modelo S 170 de procedencia francesa, con motor petrolero y caja de 6 velocidades, un estanque de 3.000 lts. de capacidad, cabina para 10 Voluntarios más el conductor, cuatro grandes cajoneras con cortina, un baúl en el techo y dos carretes de mangueras en su parte posterior, soporte para equipos de respiración autónoma y turbo en su motor lo que la hace una poderosa Bomba. Esta máquina destaca por su capacidad para enfrentar diferentes incendios y emergencias tanto urbanas como rurales Características: Bomba de alta y baja presión, estanque 5000 lts de agua, estanque para agente espumogeno con premezclado incluido, equipo para operación Hazmat, equipo para combate de incendios, equipo de trauma.

Dependiendo del año de construcción puede tener abiertas o cerradas las cajoneras traseras en el sector de la bomba, en algunos las cajoneras van a abiertas hacia atrás que pueden cerrarse para el transporte de material, también hay modelos que incluyen cajoneras pequeñas en la parte inferior de la carrocería. También existen versiones con estanques de 2500 lts y 3500 lts. De este modelo de carro existe también un versión 4x4

Datos técnicos

Marca Camión: Renault Modelo: S170 Carrocería: Camiva

Chasis

  • Chasis cabina doble Renault Trucks D 15 HIGH CREW CAB P 4X2 300 E5 (nuevo nombre del Midlum) para la version 4x2. Cabina profunda para configuración 7 tripulantes traseros.
  • Longitud total del vehículo con carrocería: 7.350 mm.
  • Anchura total del vehículo con carrocería: 2.490 mm.
  • Altura total del vehículo con carrocería: 3300 mm en 4x2
  • Distancia entre ejes: 4.100 mm.
  • Angulo de ataque: 16° / Angulo de fuga: 20°.
  • Peso Bruto= PMA: 15 toneladas en 4x2

Renault camiva dimensiones1.png

Motor DCi6-EURO 3

  • Diésel 4 tiempos - 6 cilindros en línea - Turbo Intercooler
  • Potencia máxima = 226 HP DIN a 2.400 rpm
  • Torque máximo = 700 Nm de 1.200 a 1.500 rpm
  • Sobrealimentado por turbocompresor sobre los gases de escape con refrigeración del aire de la admisión por radiador frontal aire-aire
  • Dispositivo de arranque en frio
  • Refrigerador de aceite
  • Capacidad del circuito de refrigeración: 30 litros
  • Anticongelante en circuito de refrigeración hasta - 25°C
  • Calentador del circuito de agua del motor alimentado por 1 toma de 220 V - 50 Hz, con cable adaptador a enchufe norma chilena
  • El cableado hacia el interior con protector diferencial, sistema de seguridad que impide el arranque conectado. Ubicado al lado de la puerta del conductor
  • Calentador eléctrico de petróleo sobre filtro
  • Freno sobre escape por comando neumático
  • Toma de aire a nivel del techo
  • Escape vertical detrás de la cabina con protección para el calor cromado y codo de salida anti-lluvia

Transmisión

  • Tracción: 4x2 sin bloqueo diferencial
  • Caja de velocidades mecánica EATON tipo 4106 OD (manual de 6 velocidades sincronizadas más una de retroceso)
  • Embrague monodisco por comando hidráulico asistido
  • 1 PTO sobre caja de velocidades, HYDROCAR tipo 2903, R = 1,90/1, salida bandeja, sentido del motor, torque incendio = 300 Nm

Frenos

  • Freno de servicio con 2 circuitos independientes neumáticos
  • 4 frenos de disco
  • Dispositivo anti-bloqueo de ruedas A.B.S. en las 4 ruedas
  • Freno de estacionamiento por comando neumático inmovilización por cilindros de resortes

Suspensión

  • Delantera: ballestas parabólicas reforzadas delanteras, amortiguadores hidráulicos
  • Trasera: ballestas parabólicas reforzadas traseras, barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos

Rodado

  • Neumáticos M 10 R 22,5 XZY/XZY, montaje doble trasero

Sistema eléctrico

  • Todas las partes metálicas de la carrocería articuladas entre si están unidas por trenzas metálicas. La carrocería está unida al chasis mediante el mismo tipo de conexión
  • Circuito de 24 Volt
  • Alternador 80 A
  • 2 baterías 12 V-170 Ah

Tablero de conducción

Indicador electrónico con:

  • Lectura analógica: contador de kilómetros, tacómetro con zonas de utilización económica, medidor de carburante, presión de aire, temperatura del agua del motor
  • Indicadores ópticos de función y de alerta (temperatura aceite,..)
  • Parte central que permite visualizar las informaciones del tacógrafo, el kilometraje total y parcial, los consumos de gasóleo, las alertas y las ayudas de diagnostico (indicación de voltaje,..)
  • Manómetro de la presión de aire
  • Manómetro de presión e indicador de nivel de aceite motor
  • Cuenta horas (registra el tiempo de funcionamiento del motor)
  • Cuenta horas (registra el tiempo de funcionamiento de la bomba)

Cabina 4 puertas -1 + 10 asientos

  • 1 asiento conductor con cinturones de seguridad
  • 1 banqueta delantera 2 pasajeros con cinturones de seguridad
  • 1 banqueta trasera 4 pasajeros de cara al camino con cinturones de seguridad
  • 1 banqueta trasera 4 pasajeros de espaldas al camino con cinturones de seguridad


Carrocería de tipo "monobloc de metal" compuesta de:

  • 4 cofres superiores con abertura lateral, cerrados por cortinas de láminas de aluminio (2 la derecha y 2 a la izquierda)
  • 2 puertas basculantes permitiendo de subir la altura de acceso a los cofres (en la parte delantera de la carrocería, 1 a la derecha y 1 a la izquierda)
  • 2 cofres inferiores bajo las cortinas traseras cerrados por 2 puertas basculantes permitiendo de subir la altura de acceso a los cofres (en la parte trasera de la carrocería, 1 a la derecha y 1 a la izquierda)
  • 1 compartimiento hidráulico trasero sin cierre, limitado por 2 paredes laterales y 1 techo superior
  • 1 barandilla superior

Cisterna

  • Cisterna de agua paralelepípeda (planos rectos) de poca altura para rebajar el centro de gravedad, de acero de un espesor de 4 mm en el fondo y 3 mm en los lados, con revestimiento interno reservando en la parte delantera el volumen de 4 cofres laterales
  • Capacidad = 5.000 litros

La cisterna está equipada con: En la parte superior

  • Placas de escotilla que permiten la visita de los compartimentos
  • 1 orificio de llenado DN 150 con dispositivo contra las sobre-presiones (tapón de seguridad con junta tórica expansible)

En la parte posterior

  • 1 tubería con calibre de llenado de la cisterna desde la bomba (retorno) con válvula de 1/4 de vuelta con llave de bola
  • 1 orificio de llenado de la cisterna de agua por fuente exterior bajo presión, con válvula de 1/4 de vuelta con llave de bola y conexiones STORZ C50 + tapón

En la parte inferior

  • Aspiración en la cisterna con filtro
  • 1 tubo de vaciado de acceso fácil con 2 válvulas de1/4 de vuelta con llave de bola y 1/2 unión simétrica de 20 para llenado de los baldes

En el interior

  • Tubo de rebalse (posterior al eje trasero del móvil)
  • Manhole y rompeolas, tabique longitudinal para evitar los movimientos exagerados del líquido
  • 1 nivel de agua eléctrico con diodos de afichaje al tablero de puesto de puesta en marcha

Bomba hidráulica

Accionamiento de la bomba

Es realizado según las reglas del arte por medio de transmisiones equilibradas con juntas de Cardán. El plano de la transmisión es homo cinético y los ángulos de trabajo de las juntas son compatibles con la velocidad de rotación máxima de la bomba. Bomba de agua CAMIVA baja presión tipo CBZ 180/1

Bomba CAMIVA tipo CB 180/1 centrífuga mono celular de árbol horizontal. El colector de salida está integrado en el cuerpo de la bomba.

Material de construcción:

  • El cuerpo, la caja de aspiración, el difusor y el cojinete son de bronce.
  • La rueda es de bronce.
  • El árbol es de acero inoxidable de calidad superior.

El árbol está montado sobre rodamientos de bolas y rodamientos de agujas reduciendo de esta forma los rozamientos y el mantenimiento. La estanque i dad está asegurada por una junta mecánica de compensación automática de desgaste. Esta solución tiene como principal ventaja un montaje simple, poco espacio requerido (la bomba de base cabe en un cubo de 450 mm de lado), una mayor fiabilidad y un mantenimiento mínimo. Cada bomba pasa sobre un banco de pruebas estático antes del montaje y ensayo dinámico. Dispositivo cebado automático CAMIVA SA 100

  • Construcción de Bronce
  • Dispositivo de cebado automático mediante anillo de agua exterior a la bomba (accionamiento y desacoplamiento automáticos mediante émbolo hidráulico)

Contrariamente a las realizaciones habituales de las bombas contra incendios clásicas, que incluyen el cebado por el árbol principal, accionado por consiguiente de forma permanente, lo que se traduce por un desgaste prematuro y una potencia superior absorbida por la bomba, CAMIVA dispone de un cebador automático separado de tipo SA 100, objeto de una patente.

Este dispositivo independiente ofrece las siguientes ventajas :

  • Es utilizado en todas nuestras bombas, sea cual sea el tipo.
  • Mantenimiento prácticamente nulo.
  • Facilidad y rapidez de intercambiabilidad.
  • Desgaste mínimo y mayor fiabilidad, estando en acción solamente durante los tiempos de cebado.
  • Al disponer también de una válvula automática en la aspiración que se abre sólo en el momento del cebado, asegura la estanqueidad en el caso de alimentación en boca de incendio.

El dispositivo de cebado está compuesto por una bomba de vacío de anillo líquido accionada por fricción al accionar la bomba. Se desacopla cuando la presión de salida alcanza un umbral mínimo que permite la acción de un émbolo. La rueda de cebado es de bronce. La rueda de accionamiento es de aleación ligera con revestimiento de la banda de rodamiento de nilón pegado. El cilindro de desembrague es de membrana y es regulable para compensar el posible desgaste de la rueda de fricción. Una reserva de agua, llamada depósito de cebado, de nivel constante y llenado automático completa el conjunto del dispositivo de cebado.

Hidráulica

Circuito aspiración / alimentación

  • 2 orificios de alimentación en agua exterior DN 100 con válvulas de 1/4 de vuelta de mariposa y conexiones STORZ A110 + tapón
  • 1 tubería de para alimentación de la bomba desde la cisterna con válvula de 1/4 de vuelta

Salida de agua atrás en el compartimiento hidráulico

  • 2 orificios de salida con válvula de 1/4 de vuelta con llave de bola y conexiones STORZ B70 + tapón
  • 2 orificios de salida con válvula de 1/4 de vuelta con llave de bola y conexiones STORZ C50 + tapón
  • 1 carrete de primeros auxilios de alimentación axial con capacidad para 80 metros de manguera semi-rígida DN 20, instalada en el compartimento hidráulico posterior. Enrollamiento por motor eléctrico 24 V

Carrocería

  • Compartimiento hidráulico entre los 2 cofres traseros
  • 2 cofres superiores traseros, cerrados por cortinas de láminas de aluminio
  • 4 soportes plegable para carrete móvil con pestillo automático en la cara trasera de la carrocería

Sobre la cisterna

  • 1 barandilla de chapa electro-zincada sobre la cisterna formando una cama para guardar materiales y mangueras
  • 1 escala de acceso al techo, fija sobre la cara trasera derecha de la carrocería
  • 1 cajón para guardar los chorizos con tapa y calzo

Acondicionamiento de los cofres

  • 1 fijación rápida para 1 grupo electrógeno 2,5 kVA
  • 4 soportes fijos para 4 E.R.A. (E.R.A. proporcionados por el cliente)
  • 1 bandeja de aluminio antideslizante regulable en altura por cofre (4 en total)
  • 1 separador de mangueras regulable de material plástico para 7 tiras de 15 m de manguera de 70 (mangueras proporcionados por el cliente)


Comandos y controles tablero trasero

Tablero de comando y de control de afichaje analógico encastrado en la cara trasera izquierda de la carrocería que agrupa las siguientes indicaciones :

  • horómetro de bomba
  • C.T.A. revoluciones del motor
  • Presión de alimentación (mano vacuómetro -1/0/25 bares inmerso en liquido)
  • presión de agua en baja presión (manómetro 0-40 bares inmerso en liquido)
  • testigo luminoso de alerta de temperatura (agua), de baja de presión y temperatura (aceite), de voltaje,..

- indicador de nivel de agua de cisterna S iluminación de tablero con interruptor S detención de urgencia de motor por botón Señalización prioritaria

  • 1 barra luminosa frontal (roja) de 24 V con alarma sonora de tono múltiple electrónica 100 W sobre el techo de la cabina S 2 luces estroboscópicas destellantes (azules) en la cara delantera de la cabina S 2 luces estroboscópicas destellantes (azules) en cada costado S 2 luces estroboscópicas destellantes traseras (azules)

Iluminación

  • 1 lector de mapas, en la cabina
  • 1 proyector busca camino maniobrable
  • 1 proyector de trabajo móvil, en el compartimiento hidráulico trasero
  • 2 luces en el compartimiento hidráulico trasero
  • Iluminación interior de los cofres laterales automática al abrir las cortinas

Equipo eléctrico

  • 1 Convertidor de 24/12 V -15 A
  • 1 arranque de 24 V con protección (para accesorios)
  • Todas las partes metálicas de la carrocería articuladas entre sí están unidas por cordones metálicos S Uniones idénticas unen la carrocería al chasis

Fuentes