República Federal

República Federal
Información sobre la plantilla

República Federal (Calatayud, Z., 1629 - ?, ?). Escultor.

Datos biográficos

Sistema de organización estatal, basado en el pacto libre que se establece entre los distintos miembros de la Federación (Estados), pacto que regula las atribuciones del poder federal y de los poderes inferiores. En Aragón, el federalismo tiene antecedentes en las Juntas Revolucionarias que se formaron en la primera mitad del siglo XIX (1835 y 1854), pero sólo toma carta de naturaleza después de la Revolución de 1868.

El 18-V-1869 se reúnen los comités republicano-federales de los antiguos países de la Corona de Aragón, y suscriben el llamado Pacto de Tortosa. Durante estos años surge una numerosa prensa republicano-federal, pero las diferencias entre las distintas ramas del federalismo provocan importantes enfrentamientos. Ante la tardanza en poner en práctica la Constitución Federal de 1873, los federales se dividen en dos sectores, el primero de los cuales se plantea que la federación debe ser proclamada por las Cortes Constituyentes (posición del Partido Republicano Democrático Federal y del diario El Estado Aragonés) y el segundo, más débil, exige la inmediata proclamación del Estado aragonés, y la posterior federación (posición de La Autonomía de Zaragoza y El Cantón Aragonés). Ante la tardanza en la proclamación, esta segunda posición se transformará en cantonalismo.

Restablecida la monarquía, el federalismo aragonés sólo revive cuando en marzo de 1883 se celebra en Zaragoza una Asamblea Federal, que elabora un proyecto de Constitución Federal para Aragón. Pero el federalismo ya no renacerá en cuanto tal. Sus sucesores son los movimientos regionalistas, para los cuales la autonomía se acerca mucho al concepto anterior de federación. En 1897 se celebra la Asamblea Regionalista de Alcañiz, inicio del autonomismo aragonés. Federalistas son los planteamientos mantenidos en esta época por el carlismo, aunque no tomen este nombre. Federalistas también son distintos movimientos u organizaciones durante el primer tercio del siglo XX. Así, no esconde este carácter el Partido Republicano Autónomo de Aragón creado en 1914.

Durante todo este período, federalismo y republicanismo están íntimamente ligados y en los ámbitos aragonesistas la proclamación, en 1931, de la República Unitaria constituye una auténtica decepción. La línea de actuación elegida por los federalistas es la elaboración del Estatuto de Autonomía, y en esta perspectiva se enmarca el nacimiento, en diciembre de 1933, del grupo nacionalista Estado Aragonés. Serán sus juventudes (Juventud «Los Almogávares») quienes organicen el Congreso Autonomista de Caspe en mayo de 1936.

Desde la Segunda República, la práctica totalidad de la izquierda en Aragón se declara federalista. Sólo a fines de la década de los 70 con el renacimiento del nacionalismo, algunos grupos de izquierda se cuestionarán la futura organización federal del Estado, pronunciándose por otras soluciones.

Fuentes