Repelente

Repelentes
Información sobre la plantilla
250x250
Concepto:Los repelentes son sustancias de origen químicas usadas para prevenir, controlar o destruir plagas que afectan tanto en hogares, en plantaciones agrícolas y forestales.

Repelente. Sustancia de origen química usada para prevenir, controlar o destruir plagas que afectan tanto en hogares, en plantaciones agrícolas y forestales.

Surgimiento de este producto

El surgimiento de estos productos data de la Segunda Guerra Mundial. Se inicia con la intención comercializarlos para lograr una activación y aumento de la producción agrícola. Dentro de la denominación “Repelente” se incluyen, pájaros, mamíferos, hierbas, insectos microbios y peces que son competidores de los humanos en lo que respecta a consumir alimentos y que, para lograr este fin, destruyen la siembra y son propagadores de enfermedades.

La venta de Repelentes ha sido por muchos años, y más al comienzo, inadecuada y escasa en cuanto a la información que llega al consumidor sobre el riesgo que pueden ocasionar para la salud, la agricultura o el medio ambiente en general.

Las hembras de los mosquitos se alimentan de sangre para ayudar a sus huevos a desarrollarse. Cuando ellas pican, dejan pasar saliva al área donde están picando. La saliva contiene proteínas que pueden causar una reacción alérgica, como ronchas y picazón. Algunas personas que son más sensitivas, pueden desarrollar ampollas o reacciones inflamatorias mayores. Si el mosquito hospeda algún virus, es posible que transmita el virus a los humanos a través de la saliva.

Los métodos mas efectivos para evitar las picadas de mosquitos son evitar las áreas infestadas por mosquitos, usar ropas que lo protejan contra las picadas, y usar repelentes contra los mosquitos.

¿Como Funcionan los Repelentes de Mosquitos?

Los repelentes hacen que los humanos no sean atractivos a los mosquitos, por lo cual los mosquitos evitan acercarse a las áreas del cuerpo cubiertas por repelente. Los repelentes no matan a los mosquitos. Los mejores productos proveen protección por largo tiempo tras una sola aplicación.

Los investigadores de la Universidad de Florida, prueban y evalúan la efectividad de los repelentes según el período de tiempo durante cual el repelente mantiene su efectividad luego de una sola aplicación sobre la piel. Este período se conoce como el Tiempo de Protección Completa (TPC).

¿Que tipos de repelentes están disponibles?

Los repelentes disponibles actualmente consisten de productos químicos sintéticos, como el DEET, o productos derivados de las plantas, como la citronela. Varias fórmulas de estos productos las cuales difieren en la concentración del ingrediente activo (la sustancia que actualmente repele a los mosquitos), están disponibles al público.

Estos productos están disponibles en forma de aerosoles, lociones, espumas, y otras.

Repelentes para hormigas

Las sustancias que se utilizan para la eliminación de una plaga de insectos son mayormente productos tóxicos o insecticidas. A estas sustancias las conocemos con el nombre de “repelente de insectos para hormigas”, con esta forma o término también se incluirán todas aquellas fórmulas, sustancias o técnicas que repelerán a las hormigas y no sólo las que eliminarán la plaga.

Con estos productos sólo lograremos echarlas, expulsarlas, controlarlas, y por ende, aportar en forma benéfica al cuidado del ambiente, alejando y desechando los productos tóxicos que pueden envenenar nuestro hogar y a nuestra familia.

Repelentes para mosquitos

Los repelentes para mosquitos son sustancias que resultan repulsivas para los mosquitos, y al sentir una aroma desagradable estos insectos deciden no acercarse a la persona que emana dicho olor.

Es decir, evitan acercarse a los lugares o las partes del cuerpo que posean dicho aroma. Hay productos en los que este aroma permanece por largo tiempo, mientras que la utilización de otro tipo de productos requiere renovar la aplicación más seguido.

Repelentes para avispas

Las picaduras de avispa representan una de las picaduras de insectos que más veces presenta reacciones alérgicas en las personas, por ello se han desarrollado distintos repelentes de insectos para avispas.

La diferencia con la picadura de las abejas es que éstas retiran su aguijón luego de picar, las abejas lo pierden con la picadura y sólo pueden utilizarlo una vez. Por esta misma razón es que el aguijón de la avispa penetra con menor profundidad que en la picadura de abeja.

Productos que combinan repelentes y protección contra el sol

La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) está considerando una decisión en cuanto a permitir el registro de productos que contienen el repelente DEET en combinación con productos para la protección contra el sol.

Los productos que protegen contra los rayos solares están diseñados para usarse copiosamente y frecuentemente, mientras que el DEET debe aplicarse con menos frecuencia. La preocupación con esta combinación es que su uso promueva el aumento innecesario en el uso de DEET.

Aparatos que emiten sonidos

No existe evidencia alguna que usar aparatos que emiten sonidos repelen a los mosquitos.

¿Sirven los plátanos, el ajo o la vitamina C como repelentes de mosquitos?

No existe evidencia científica que comer plátanos, ajo, o vitaminas hagan que los mosquitos no se acerquen a las personas. El nivel de atracción de cada persona está basado en una compleja interacción entre muchas señales químicas y visuales. Es posible que ciertos tipos de comidas puedan disminuir o aumentar el nivel de atracción de algunas personas.

¿Como decidir cual repelente es el mejor?

Léa la etiqueta para averiguar cual es el ingrediente activo y que concentración tiene. Algunos productos ofrecen protección por largos periodos de tiempo, y otros son de muy corta duración. Acuérdese que los repelentes no protegen a todas las personas igualmente. La efectividad de los repelentes depende en la especie de mosquito que está picando tanto como en la edad, sexo, nivel de actividad, y atractividad de la persona que usa el producto. Considere lo siguiente al escoger su repelente:

  • ¿Se encuentra usted en un área donde existen enfermedades acarreadas por los mosquitos?
  • ¿Cual es el nivel de las poblaciones de mosquitos? (¿se esperan muchas picadas o pocas?).
  • ¿Va usted a estar a la interperie de noche por mas de una hora?
  • ¿Va usted a estar cerca de sitios húmedos y con copiosa vegetación durante el día?
  • ¿Que tipo de actividad va a ocurrir? (¿ejercicios, correr, deportes, etc?).
  • ¿Existen alta humedad y temperatura?

Como aplicar los repelentes de mosquitos

  • Lea la etiqueta, aplique según las instrucciones en la etiqueta. No utilice ningún repelente que no haya sido aprobado por el EPA. Para obtener esta información, visite la página web del EPA (http://www.epa.gov), o busque el sello o el número de registro del EPA en la etiqueta.
  • Use sentido común al aplicar. Vigile las reacciones alérgicas, algunas personas pueden ser alérgicas a los ingredientes en algunos productos.
  • No aplique en la boca u ojos o en heridas o partes irritadas en la piel.
  • Para aplicar en la cara, aplique el producto a las manos y luego frótelas sobre la cara.
  • Aplique solamente a las partes del cuerpo que estén expuestas a las picadas. Algunos productos se pueden aplicar directamente a las ropas, pero verifique que es así en la etiqueta. No aplique a piel que va a estar cubierta por la ropa.
  • No permita que los niños muy jóvenes se apliquen el producto.
  • Aplique solamente con la frecuencia recomendada en la etiqueta. Usar demasiado producto NO es lo mejor. Si el producto se desgasta mas rápido que lo esperado, lea la etiqueta para averiguar con cuan frecuencia se puede reaplicar.
  • Acuérdese que ciertas cosas pueden disminuir el efecto del repelente; por ejemplo, actividades que hacen sudar, humedad alta, temperaturas altas, lluvias, y natación.

¿Cuan Seguro es el DEET?

La EPA ha determinado que el uso normal de DEET no causa preocupación sobre la salud a la población general y no está clasificado como un carcinógeno humano. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los repelentes usados por niños no deben contener mas del 10% de DEET. Repelentes que contiene DEET nunca deben ser aplicados a niños menores de dos años. Luego de regresar sitios interiores (por ejemplo a su hogar), lave bien las partes del cuerpo que recibieron el repelente.

Fuentes