Repoblación forestal

Repoblación forestal
Información sobre la plantilla
Repoblación forestal.jpeg
Concepto:Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas (árboles o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz.

Repoblación forestal. La repoblación forestal es el conjunto de técnicas que son necesarias de aplicar para crear una masa forestal, formada por especies vegetales leñosas(arbóreas o arbustivas), que sea estable con el medio, en un terreno cuya vegetación actual es ineficaz en mayor o menor grado según el uso asignado al territorio, y que adoptando las características deseadas, cumplan los fines que de ellas se demanden.

Objetivos

El concepto de repoblación forestal lleva implícitos unos objetivos, cuyo establecimiento constituye el primer paso a seguir a la hora de realizar un proyecto de esta índole. En líneas generales, dichos objetivos pueden incluirse en uno de los siguientes grupos: objetivos productores y objetivos protectores, dando lugar a las repoblaciones productoras y protectoras, respectivamente. Los primeros están orientados hacia la producción de materias primas o bienes directos (frutos, madera, corcho, etc.) y los segundos se plantean cuando las pretensiones se refieren a la obtención de beneficios indirectos derivados de la simple existencia de la masa (protección del suelo, conservación de la vida silvestre, etc.). Son estos últimos los que se imponen en las repoblaciones españolas, destinadas a defender el suelo de la erosión hídrica o eólica, mejorar las condiciones de desarrollo de la vida silvestre, etc.

Principios

La conservación de los árboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales:

  • La protección del árbol en crecimiento contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es también, una herramienta útil para su mantenimiento, si se emplea con precaución. Algunos árboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con éxito. Los insectos, como la lagarta peluda, las moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades ocasionan grandes pérdidas. No obstante, las medidas de control biológico, las ocasionales fumigaciones aéreas, los ciclos de tala adecuados y el desbrozado resultan cada vez más eficaces.
  • Está relacionado con los métodos de explotación, que van desde la tala de todos los árboles hasta la tala de árboles maduros previamente seleccionados, y con la reforestación, bien por medios naturales o por plantación de árboles nuevos. La intensidad y frecuencia de las talas debe tener como objetivo la producción sostenida durante un periodo de tiempo indefinido.
  • De la conservación es el uso integral de todos los árboles abatidos. Los avances tecnológicos, como el aglomerado y el laminado, han dado uso a las ramas, los troncos defectuosos, los árboles pequeños que no pueden serrarse en tablones, y los llamados árboles inferiores.

Repoblación forestal en Cuba

Aunque Cuba estuvo en el pasado casi cubierta por bosques, hacia fines de los años cincuenta sólo el 14% era terreno boscoso. Como resultado de los esfuerzos de reforestación, esta cifra ha crecido hasta el 21,4% (2000). Las campañas de reforestación continúan. La deforestación y la agricultura contribuyen a la erosión del suelo, que es otro desafío medioambiental en Cuba.

La agricultura es vital para la economía de Cuba.Los productos alimenticios constituyen el 59,1% (2001) de las exportaciones totales del país. Más del 40,7% (2001) de la superficie del país se dedica a tierra cultivable y cultivos permanentes.

El programa de gestión integrada de plagas en Cuba, una alternativa al uso de pesticidas, ha generado ventajas medioambientales sin afectar el volumen de producción agrícola y reduciendo costos. Cuba posee la mayor biodiversidad del Caribe, y las vastas zonas pantanosas de mangle y humedales albergan una gran variedad de vida marina. Los parques y demás reservas naturales protegen el 17,2% (2000) del territorio. No obstante, la contaminación costera y la excesiva caza plantean serias amenazas a la fauna salvaje. Cuba es miembro de acuerdos internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, residuos peligrosos, vertidos marinos y contaminación naval.

Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones. En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión –una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además, las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbamiento de ríos y arroyos.

Los bosques

También pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que distribuye, como precipitación, en la vegetacióny el suelo.

El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías.

En un esfuerzo por conservar los recursos forestales, la industria maderera está alterando la técnica para incluir el uso total de todos los árboles talados y la repoblación de las áreas afectadas.

Fuentes