Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Reporteros-Sin-Fronteras.jpg
Siglas o Acrónimo:RSF
Fundación:1985
Director/a :Robert Menard
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París
Sitio web
Sitio Oficial de Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental asentada en la ciudad de París (Francia) que dice defender la libertad de expresión pero desde sus inicios ha estado vinculada a ataques contra los Gobiernos de izquierda como Venezuela y Cuba mientras calla los crímenes de guerra de la llamada democracia occidental.

RSF es financiada a través de la NED (National Endowment for Democracy)[1][2] una oficina pantalla de la CIA, según el periódico The New York Times.[3]

Historia

El fundador de Reporteros Sin Fronteras es Robert Menard, exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y del Partido Socialista de Francia. Menard fue agente de seguros, peón y apicultor antes de aterrizar en France 3-Montpellier donde un programa sobre Médicos Sin Fronteras (MSF) le dio la idea salvadora. En 1985 solicita la ayuda de Rony Brauman, presidente en ese momento de MSF, y del periodista Jean-Claude Guillebaud para fundar Reporteros Sin Fronteras (desde ese entonces Menard es el secretario general) cuyo objetivo aparente era promover formas de periodismo alternativo.

Desde los inicios Menard decidió dejar a un lado su idea de un periodismo alternativo y se unió a los grandes monopolios de la información de Occidente.[4] Inmediatamente renuncian los cofundadores Jean-Claude Guillebaud (primer presidente de la asociación) y Rony Brauman.

Yo pensaba que este tipo de asociación solo podría conquistar su legitimidad si dedicaba tanta energía a los desvíos de la prensa en los países ricos como a las dificultades para la libertad de prensa en los demás países.
Jean-Claude Guillebaud

Por su parte, Brauman lamenta el autoritarismo de Menard y la dictadura doméstica que impone en RSF.

El 24 de julio del 2003 la RSF fue vetada por un período de un año, del Comité de las Organizaciones No Gubernamentales, encargado de supervisar el trabajo de las ONG que gozan de relaciones consultativas dentro del marco económico y social de la Organización de las Naciones Unidas. Esta exclusión respondió a las acciones provocadoras de RSF en una reunión de la Comisión de los Derechos Humanos en mayo del 2003.[5]

Robert Menard en Al Jazeera el 23 de abril de 2009.

En la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, organizada en Ginebra del 10 al 12 de diciembre del 2003, bajo la guía de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas y con el objetivo de construir las bases para una información ética, la organización Reporteros Sin Fronteras fue declarada persona no grata ya que se consideró que la estructura no defendía los principios de la Carta constitucional de la O.N.U.

No obstante, el 9 de diciembre de 2003, la organización siempre reticente a la hora de aceptar las decisiones que contrarian su agenda político, lanzó ilegalmente una radio pirata que emitía en la región de Ginebra, violando ostentosamente las reglas internacionales de telecomunicaciones. Los costos financieros de tal empresa no parecían causar problemas a RSF que disponía de amplios recursos económicos para promover sus acciones. Sin embargo, la radio clandestina no duró mucho. En efecto, al día siguiente, las autoridades francesas pusieron término a la operación.[6][7]

Para el año 2006 el presupuesto de la RSF era de más de tres millones de euros, corresponsales en unos 100 países y la complicidad de la gran prensa para un combate que coincide con el de Estados Unidos en muchas ocasiones, aunque olvida interesarse por algunos asesinatos de periodistas.

A finales de 2007 el escritor y periodista francés Maxime Vivas publicó un libro revelador sobre la cara oscura de Reporteros sin Fronteras en el que denuncia

los tratos dudosos, los financiamientos vergonzosos, las hosquedades selectivas (...), las mentiras reiteradas de Reporteros sin Fronteras, todo al servicio de una causa sin vínculo alguno con los objetivos que proclama.

Este libro, especialmente riguroso, saca a la luz del día el doble juego de Robert Menard y revela el auténtico rostro de la organización parisina al servicio de los poderosos del mundo [8].

Por el mundo

Cuba

Reporteros Sin Fronteras se ha convertido en otra de las organizaciones No gubernamental, que financiada por la política contra la Revolución Cubana de Washington, centran sus ataques contra la Isla para desacreditar burdamente el derecho de sus ciudadanos a la libre expresión y la libertad de prensa.

Es conocido el papel de RSF durante el proceso que conllevó al encarcelamiento de 73 opositores cubanos, en abierta muestra de servilismo al imperio. El ente de mentiras no se cansó de recordar a la opinión pública mundial la dramática suerte de los periodistas encarcelados, refiriéndose a los mercenarios pagados por la Casa Blanca.

En un artículo firmado en 2009 por el profesor, escritor y periodista francés Salim Lamrani, bajo el título La obsesión cubana de Reporteros Sin Fronteras, el investigador franco-iraní pone al desnudo la filantrópica actitud del presidente de esa entidad, Robert Ménard, quien reiteró en aquel momento su petición de

que pusieran en libertad a los veinticuatro periodistas cubanos encarcelados (...) con el absurdo pretexto de que eran mercenarios a sueldo de Estados Unidos. [9]

De acuerdo con Lamrani, la organización aludía a las personas condenadas por la justicia cubana a penas que oscilaban de seis a 28 años de cárcel por asociación con una potencia extranjera y por mercenarismo. Los mismo RSF reciben grande sumas de dinero del sector más recalcitrante de la mafia cubanoestadounidense asentada en La Florida.

Las campañas mediáticas de RSF contra Cuba son financiadas por la organización de extrema derecha Center for a Free Cuba [10], cuyo director Frank Calzón es el antiguo dirigente de la Fundación Nacional Cubano Estadounidense (FNCA), una organización terrorista responsable de numerosos atentados contra Cuba.[11] RSF también está financiada por la oficina pantalla de la CIA que es la National Endowment for Democracy, cuyo objetivo es promover la agenda política de la Casa Blanca[12][13].

RSF aplaudió la inclusión de Cuba y su presidente Raúl Castro en una lista de 40 personas y agrupaciones enemigas de la prensa, y felicitó el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al apátrida chino Liu Xiaobo.

Venezuela

Desde la elección de Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, RSF ha tomado posición a favor de la oposición antidemocrática y golpista y no ha dejado de defender sus intereses a nivel internacional. Así, durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, RSF no denunció el papel principal de los medios privados opuestos al presidente democráticamente elegido. Peor aún, el 12 de abril de 2002, RSF publicó un artículo que difundía sin ninguna reserva la versión de los golpistas e intentaba convencer a la opinión pública internacional de que Chávez había renunciado:

Recluido en el palacio presidencial, Hugo Chávez firmó su renuncia durante la noche bajo la presión del ejército. Después fue llevado a Fuerte Tiuna, la principal base militar de Caracas, donde está detenido. Inmediatamente después, Pedro Carmona, el presidente de Fedecámaras, anunció que dirigiría un nuevo gobierno de transición. Afirmó que su nombre era el objeto de un consenso de la sociedad civil venezolana y de la comandancia de las fuerzas armadas.[14]

El 29 de mayo de 2009, Reporteros Sin Fronteras publicó una carta abierta al presidente venezolano Hugo Chávez en la cual la asociación denuncia una auténtica carga del poder y de la administración contra Globovisión, un canal informativo privado. Según la organización parisina, a Globovisión

se le abrió un procedimiento administrativo que puede llevarle a la suspensión de sus emisiones durante setenta y dos horas por hacer su información del terremoto del 4 de mayo de 2009 refiriéndose a los datos facilitados por el Instituto Geológico de Estados Unidos.[15]

Las autoridades venezolanas en realidad acusaban al canal por

violar el artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), que sanciona a los medios de comunicación que promuevan, hagan apología o inciten a la guerra; promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público.

Globovisión se había convertido en un canal opositor a la revolución bolivariana del presidente Chávez apoyando a las clases explotadoras del país y llamando a la insurrección[16].

Referencias

  1. Feldman, Bob (2008): «Philip Agee: la CIA y la financiación de las ONG», artículo publicado el 11 de febrero de 2008 en El Diario Internacional.
  2. Salinas, Juan José (2011): «NED, “la cara social” de la CIA», artículo publicado el 22 de abril de 2011 en el sitio web Pájaro Rojo (Buenos Aires).
  3. Lamrani, Salim (2009): Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais. París (Francia): Editions Estrella, 2009.
  4. Michael, Albin (2001): «Ces journalistes que l'on veut faire taire», entrevista a Robert Menard, en marzo de 2001.
  5. Mattelart, Armand (2003): «Sommet mondial de Genève. Jeter les bases d’une information éthique», artículo de diciembre de 2003 en el periódico Le Monde Diplomatique (pág. 32).
  6. Reporters Sans Frontières, «Lancement d’une radio pirate à l’occasion du Sommet mondial sur la société de l’information», 9 de diciembre de 2003.
  7. Reporters Sans Frontières, «Radio non grata réduite au silence», 10 de diciembre de 2003.
  8. Maxime Vivas, La face cachée de Reporters sans frontières. De la CIA aux faucons du Pentagone (Bruxelles: Aden, 2007).
  9. Reporteros sin Fronteras, «En vísperas de las legislativas, Reporteros sin Fronteras recuerda la dramática suerte de los periodistas encarcelados», 17 de enero de 2008.
  10. Reporteros sin Fronteras, « Lettre ouverte à ses détracteurs», Réseau Voltaire, 12 de septiembre de 2006.
  11. Salim Lamrani, «La Fondation nationale cubano-américaine est une organisation terroriste», Mondialisation, 27 de julio de 2006.
  12. Robert Ménard, «Forum de discussion avec Robert Ménard», Le Nouvel Observateur, 18 de abril de 2005.
  13. John M. Broder, «Political Meddling by Outsiders : Not New for U.S.», The New York Times, 31 de marzo de 1997.
  14. Reporteros Sin Fronteras, «Un journaliste a été tué, trois autres ont été blessés et cinq chaînes de télévision brièvement suspendues», 12 de abril de 2002.
  15. Reporteros Sin Fronteras, «Persecución gubernamental contra el canal Globovisión: carta abierta al Presidente Hugo Chávez», 29 de mayo de 2009.
  16. Agencia Bolivariana de Noticias, «Periodistas coinciden en que Globovisión es promotor de protestas de oposición», 29 de mayo de 2007.

Fuente