Represa Hoover

La Represa Hoover
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Represa)
Presa-hoover.jpg
Maravilla de la ingeniería. Uno de los ejemplos más finos de Art Deco en todo el mundo.
Descripción
Tipo:Represa
Estilo:Gótico, Art Deco.
Localización:Ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada (EE.UU). Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
Datos de su construcción
Inicio:junio de 1931
Otros datos
Arquitecto(s):Gordon B. Kaufmann
Premios:Monumento Histórico Nacional


La Represa Hoover. Una de las más grandes del mundo. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y calificada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil moderna de los Estados Unidos.

Historia

Antes de la construcción de la presa, la cuenca de Río del Colorado se desbordaba cuando la nieve de las Montañas Rocosas se derretía. Estas inundaciones ponían en peligro a las comunidades agrícolas río abajo. Además de la esencial prevención de inundaciones, una presa haría posible la extensión de la agricultura de regadío en la región seca. Esto también proporcionaría un suministro de agua para Los Ángeles y otras comunidades de California del Sur.

Uno de los óbices principales para el proyecto era la asignación equitativa de las aguas del Río Colorado. Varios de los estados de la cuenca del Río Colorado temieron que California, con sus enormes recursos financieros y la gran necesidad del agua, fuera el principal beneficiario. Era claro que sin algún tipo de un acuerdo sobre la distribución del agua, el proyecto no podía proceder.

A finales de la década de los años veinte, los problemas fundamentales que se planteaban en la zona meridional de la cuenca del Colorado, 650 Km. al norte de la frontera mexicana, podían resumirse en la práctica, a dos: utilizar el agua excedente de los períodos de crecida del río para irrigar el valle del Arizona y del sur de California y encauzar el lecho del mismo río, canalizando su curso y evitando el exceso de sedimentos.

La solución podía consistir en crear una enorme presa, la cual, para satisfacer tantas necesidades, tenía que ser la más alta del mundo: 222 metros desde la base a la cima. La presa, que los ingenieros proponían construir no lejos de la ciudad de Las Vegas, debería crear las necesarias reservas de agua, permitir el encauzamiento del río y producir energía por más de un millón de kilovatios hora al año.

En un principio, el proyecto encontró mucha oposición por motivos de carácter técnico y económico; no obstante, el comité responsable de la construcción decidió proceder a los trabajos de sondeo geológico, que revelaron que la estructura del terreno era buena. Elegida la zona más favorable para el establecimiento de la presa, en la oficina central del comité de Denver se dio vía libre al proyecto, con el beneplácito de Washington, que veía en la realización de la obra una medida de contención parcial del paro, problema número uno a principios de los años treinta.

El día 11 de marzo de 1931 se firmó el contrato de arrendamiento a seis empresas constructoras para la creación de la Hoover Dam. Estas empresas, conocidas como las “seis grandes”, merecen ser citadas: la Utah Construction Co., la Pacific Bridge Co., la Henry J. Kaiser y W. A. Bechtel Co., la McDonald & Kahn Co._Ltd., la Morrison Knudsen Co. y la J. F. Shea Co., todas ellas nombres de primera fila en la industria americana.

Pero antes de dar comienzo a los trabajos sobre el terreno había que resolver no sólo la cuestión del transporte de materiales, sino también la organización de las plantillas de obreros, que se encontrarían en una zona situada en pleno desierto, aún más inhóspita por el hecho de que la construcción de la presa debía iniciarse a 224 metros bajo el borde del cañón. El problema de los transportes era primordial; la Unión Pacific Railroad proyectó una línea férrea desde Las Vegas hasta un lugar próximo a las obras.

En una segunda etapa se construirían comercios, depósitos, almacenes. El cañón tenía que estar comunicado a través de puentes aéreos, y la energía eléctrica necesaria para el desarrollo de los trabajos se haría llegar de San Bernardino, en California, a través de 410 Km. de desierto. En cuanto al problema de alojamientos, se trataba de dar casa a plantillas de obreros contratados en todo el territorio nacional, que además no podían alojarse en las inmediaciones de la presa, pues allí la temperatura se elevaba por encima de los límites soportables.

Después de estudios sobre el clima y sobre las condiciones del suelo, el comité llegó al acuerdo de elegir como asentamiento una altiplanicie a 12 Km. de la presa, hacia el sudoeste. Nació así la Boulder City, que con sus calles, casas, escuelas, iglesias, mercados y parques, se convirtió en un verdadero oasis en medio del desierto. No menos aparatoso y complicado fue el aprovisionamiento de los materiales necesarios, en cantidades jamás vistas hasta entonces para una sola empresa. Y a todo ello, a pesar del elevado número de parados existente a causa de la “gran depresión”, la contratación de las plantillas -5.218 trabajadores- presentó serias dificultades.

Planificación y acuerdos

Se creó una comisión en 1922 con un representante de cada uno de los estados de la cuenca y uno del Gobierno Federal. El representante del gobierno era Herbert Hoover, entonces el Secretario de Comercio bajo el Presidente Warren Harding. En enero de 1922, Hoover se encontró con los gobernadores estatales de Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming para lograr un arreglo equitativo para repartir las aguas del Río Colorado. El acuerdo, firmado el 24 de noviembre de 1922, divida la cuenca del río en mitades superiores e inferiores y los estados dentro de cada región decidirían cómo sería dividida el agua. Este acuerdo, conocido como el Compromiso de Hoover, preparó el terreno para el proyecto de la presa.

La primera tentativa de lograr la aprobación del Congreso para la construcción de Presa fue en 1922 con la introducción de dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado. Los proyectos de ley fueron presentados por el Diputado Phil D. Swing y Senador Hiram W. Johnson y fueron conocidos como los proyectos de Swing-Johnson. Los proyectos de ley fueron rechazados por un voto y posteriormente fueron presentados de nuevo varias veces. En diciembre de 1928, tanto la Casa como el Senado finalmente aprobaron el proyecto de ley y lo enviaron al Presidente para la aprobación.

El 21 de diciembre de 1928, el Presidente Calvin Coolidge firmó lel proyecto de ley aprobando el Proyecto. La apropiación inicial de la construcción fue hecha en julio de 1930, cuando Herbert Hoover ya había sido nombrado Presidente.

Durante una primera etapa, el plan general del proyecto preveía la creación de cuatro túneles a través de las paredes del cañón, en torno al lugar donde surgiría la presa, para desviar el curso del Colorado. Al mismo tiempo, había que hacer los diques para interceptar las aguas más arriba de donde se efectuaban las obras, mientras que, en una segunda fase, se pondrían los cimientos; finalmente se procedería a la construcción de la presa y de la central hidroeléctrica.

Era también necesario construir dos diques provisionales: uno, por encima de la presa, tras la entrada de los túneles; otro, más abajo de la misma, pero antes de la salida de los túneles. De esta forma sería posible secar la zona de construcción y echar los cimientos en el fondo rocoso del cañón. Los túneles servirían más tarde para otras finalidades, a partir del momento en que su primitiva función, o sea la de desviar el Colorado, ya no tuviera razón de ser. Se preveía que los dos túneles externos se convirtieran, a continuación, en gigantescos canales de descarga, mientras que los dos interiores se bloquearían con esclusas, pudiéndose así conducir las aguas desde las torres de entrada al depósito de la central o al de las válvulas de descarga bajo la presa.

Contratistas

El contrato para construir la presa a fue concedido a Six Companies, Inc. hacia el 11 de marzo de 1931, una empresa conjunta de Morrison-Knudsen Company de Boise, Idaho; Utah Construction Company de Ogden, Utah; Pacific Bridge Company de Portland, Oregon; Henry J. Kaiser & W. A. Bechtel Company de Oakland, California; McDonald y Kahn Ltd. de Los Angeles; y J. F. Shea Company de Portland, Oregon.

Los trabajos empezaron en junio de 1931: cada uno de los cuatro túneles tiene un diámetro de más de 17 metros, con un revestimiento de cemento de casi un metro, y su longitud total es, aproximadamente, de 5 km. Una presa provisional de tierra y roca lo bastante alta para bloquear el canal y llevar el agua a través de los túneles. : construida a través del río y llevada a término en veinticuatro horas. Al mismo tiempo, más arriba de la presa, se construía otro dique, casi a la salida de los túnel, para impedir el reflujo del agua en la zona de construcción.

El Colorado fue así desviado, y las obras se realizaron rápidamente mediante el empleo de medios técnicas modernísimos para la época: potentes excavadoras, grúas-orugas y otras máquinas para sacar el fango y los sedimentos fondo del canal; en poco tiempo se llegó a la roca. Las paredes del cañón fueron después rascadas y apuntaladas para impedir posibles desmoronamientos.

El mayor obstáculo con que se enfrenaron los ingenieros fue el de asegurarse i conducción de acero para las esclusas. Se necesitaban tuberías de 7,62 cm. de espesor, imposibles de transportar con los medios normales. Por ello fue necesario fabricarlas en el mismo lugar de trabajo haciendo llegar planchas construidas a propósito (y transportables) y creando allí mismo talleres con prensas, rodillos compresores, herramientas eléctricas para las soldaduras e instalaciones de rayos X para su control.

Durante el vertido del hormigón y la parte de curación de la construcción, eran necesarios tubos de agua refrigerada en el hormigón húmedo. Esto debía reducir el calor generado por las reacciones químicas de fraguado y endurecimiento del hormigón. Se calculó que de otra manera, el endurecimiento y la curación de la masa de hormigón podrían durar aproximadamente 120 años. Six Companies, Inc., hizo la mayor parte de este trabajo, pero descubrió que un proyecto de refrigeración tan grande estaba fuera de su capacidad. Por ello la Union Carbide Corporation fue contratada para colaborar en la parte de refrigeración del proyecto de presa.

Six Companies, Inc. fue contratada para construir una nueva ciudad para los trabajadores de la construcción, que sería llamada Boulder City, pero el programa de construcción para la presa fue acelerado para crear más empleos en respuesta al inicio de la Gran Depresión, y la ciudad no estaba lista cuando los primeros trabajadores de presa llegaron al sitio a principios de 1931. Durante el primer verano de construcción, los trabajadores y sus familias fueron alojados en campos temporales como Ragtown mientras el trabajo en la ciudad progresaba. El descontento con Ragtown y las condiciones de trabajo peligrosas en la presa condujo a una huelga el 8 de agosto de 1931. Six Companies respondió enviando hombres con armas y garrotes, y la huelga pronto fue anulada. Pero el descontento incitó las autoridades a acelerar la construcción de Boulder City, y antes de la primavera 1932 Ragtown había sido abandonada.

Trabajando en los túneles, muchos trabajadores sufrieron el monóxido de carbono generado por la maquinaria, incluyendo los camiones en los cuales conducían. Los contratistas alegaron que la enfermedad era pulmonía y no era su responsabilidad. Algunos trabajadores enfermaron y murieron debido a la supuesta "pulmonía". Ha sido imposible de verificar la cantidad oficial de muertes. En un caso llevado a los tribunales, uno de los demandantes (Ed Kraus) dijo que el envenenamiento le había causado impotencia. Esto fue refutado después de que una prostituta en la paga de los contratistas declaró como testigo.

La construcción

Los trabajos preliminares para aislar y proteger la obra de las inundaciones se construyeron dos ataguías. La construcción de la ataguía superior comenzó en septiembre de 1932, aun cuando el río aún no había sido desviado. Un dique temporal en forma de herradura protegió la ataguía sobre el lado de Nevada del río.

Después que los túneles del lado de Arizona fueron completados, y el río desviado, el trabajo adquirió un ritmo mucho más rápido. Una vez que las ataguías fueron completadas y la zona de trabajo drenada, la excavación para la cimentación de la presa comenzó. Para apoyar la presa sobre roca sólida, era necesario quitar todo el material flojo hasta que la roca sólida fuera alcanzada. El trabajo sobre las excavaciones de cimentación fue completado en junio de 1933. Durante las excavaciones para la cimentación fueron retirados aproximadamente 1.150.000 m^3 de material.

Mediante potentes remolques y tractores, los distintos elementos de las tuberías fueron arrastrados hasta el túnel de las esclusas y puestas en funcionamiento mediante operaciones complejas y delicadas. Cuando las obras llegaron a una fase suficientemente avanzad a, se empezó a construir la entrada de los dos túneles interiores y a colocar una esclusa de acero a la salida de los exteriores. Entonces, en la cuenca de la presa, las aguas del lago Mead empezaron a subir y cuando alcanzaron la base de la torre de entrada —a 79 metros sobre el lecho del río— se cerró la boca del túnel exterior de desviación.

En marzo del año 1935, la construcción de la presa se dio por terminada. Naturalmente, se llegó a la altura prevista; para ser más preciso, se alcanzaron los 222,15 metros; el espesor de la base supera los 201 y en la cima es de unos 74. La cuenca formada por la colosal barrera ocupa 42 mil millones de metros cuadrados.

Uno de los mayores inconvenientes con que se tropezó en la realización de la presa fue el del enfriamiento del hormigón, que, considerada la vasta superficie de la obra, habría necesitado más de cien años en desprender el calor generado por la solidificación del cemento. Eso se solucionó enfriándolo con agua helada, que se introducía a través de cañerías.

El desvío del río

Para desviar el flujo del río alrededor de la obra de construcción, se construyeron cuatro túneles de derivación por las paredes de cañón, dos sobre el lado de Nevada y dos sobre el lado de Arizona. Estos túneles tenían 17 m de diámetro. Su longitud combinada era de casi 4880 m. Se comenzó a tunelar en las entradas inferiores de los túneles de Nevada en mayo de 1931.

Un poco después, el trabajo comenzó sobre dos túneles similares en la pared de cañón de Arizona. En marzo de 1932 comenzó el trabajo en el revestimiento de los túneles con hormigón. El revestimiento de hormigón es de casi un metro de espesor, reduciendo el diámetro de túnel terminado a 15 m.

El saneado de la roca

Antes de que la construcción pudiera comenzar, la roca floja tuvo que ser quitada de las paredes del cañón. Los hombres encargados del trabajo debían bajar las paredes de cañón amarrados a cuerdas y trabajaban con martillos neumáticos y dinamita para quitar la roca floja.

El vertido del hormigón

El primer vertido de hormigón fue realizado en la presa el 6 de junio de 1933. Ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover había sido construida antes. Muchos de los procedimientos usados en la construcción de la presa nunca habían sido probados. Uno de los problemas que afrontaron los diseñadores era la retracción del hormigón en la presa. Más que como un bloque único de hormigón, la presa fue construida como una serie de ménsulas trapezoidales para permitir disipar el enorme calor producido por el curado del hormigón. Los ingenieros calcularon que si la presa fuera construida en un solo bloque, el hormigón habría necesitado 125 años para enfriarse a temperatura ambiente. Las tensiones resultantes habrían agrietado la presa y ésta se habría derruido.

No era suficiente colocar pequeñas cantidades de hormigón en columnas individuales. Para acelerar la refrigeración de hormigón de modo que la siguiente capa pudiera ser vertida, se embebió tubo de acero de una pulgada.

Cuando el hormigón era vertido, el agua del río circulaba por estos tubos. Una vez que el hormigón había recibido una primera refrigeración inicial, enfriaban el agua en una planta de refrigeración sobre la ataguía inferior y la hacían por los tubos para terminar la refrigeración. Cuando cada bloque era enfriado, los tubos fueron cortados y se les inyectaba lechada a presión.

La central eléctrica

La excavación para la central eléctrica fue realizada junto con las excavaciones para la cimentación de la presa y estribos. Las excavaciones para la estructura en forma de U localizada en la base río abajo de la presa fueron completadas a finales de 1933 con el primer hormigón colocado en noviembre de 1933. Los generadores en la Central eléctrica de la presa comenzaron a transmitir la energía eléctrica generada en el Río del Colorado una distancia de 364 kilómetros a Los Angeles, California el 26 de octubre de 1936. Unidades de generación adicionales fueron añadidas hasta 1961. El agua que fluye del Lago Mead a la central eléctrica alcanza una velocidad de aproximadamente 85 millas por hora cuando alcanza las turbinas.

Los diecisiete generadores de turbina principales en esta central eléctrica generan un máximo de 2074 megavatios de energía hidroeléctrica. Todas las centrales hidroeléctricas generan una cantidad variable de energía según la demanda varía a lo largo del día. De hecho, una gran ventaja de la energía hidroeléctrica es la capacidad de responder rápida y fácilmente a la variación de la demanda.

Estilo arquitectónico

Los proyectos iniciales para la fachada terminada tanto de la presa como de la central eléctrica consistieron en una pared simple, sin adorno de hormigón, coronada con una balaustrada de inspiración gótica, y una central eléctrica que parecía un depósito industrial. Este diseño inicial fue criticado por muchos por ser demasiado simple para un proyecto de tal escala. El arquitecto Gordon B. Kaufmann fue contratado para diseñar el exterior. Kaufmann aerodinamizó los edificios, y aplicó un estilo de Art Deco elegante al proyecto con torrecillas esculpidas que se elevan sin costuras de la cara de presa y caras de reloj sobre el juego de torres de entrada para husos horarios de Montaña y Océano Pacífico. La Presa de Hoover hoy es considerada uno de los ejemplos más finos de Art Deco en todo el mundo.

La presa y la central eléctrica son gestionadas por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior.

Uso para transporte por carretera

La Presa Hoover también sirve como un cruce para la Ruta estadounidense 93. Esto cambiará hacia 2008 cuando el Puente Mike O'Callaghan-Pat Tillman Memorial sea completado como parte del Proyecto de Carretera de la Presa de Hoover.

El tramo de la Ruta estadounidense 93 que se cruza la Presa Hoover es inadecuada para el aumento del tráfico. Tiene un único carril para cada dirección, varias curvas estrechas y peligrosas y distancias de visibilidad escasas. Tras el 11 de septiembre de 2001, el tráfico de camiones sobre la Presa Hoover ha sido desviado al sur en un esfuerzo para salvaguardar la presa de explosiones. La carretera de circulación y el puente son necesarios para mejorar los viajes, sustituir la calzada peligrosa, y reducir la amenaza de un ataque o un accidente potencial.

Curiosidades

Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de los EE.UU.

La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, dos años antes de lo previsto. Está gestionada por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. Desde 1981 figura en el registro de lugares históricos. El lago creado aguas arriba recibe el nombre de Lake Mead, en honor de Elwood Mead, quien previó la necesidad de la presa.

Durante los primeros diez años de su funcionamiento, entre 1938 y 1948, fue la mayor generadora de energía hidroeléctrica del mundo; para su construcción se emplearon más de tres millones de metros cúbicos de concreto, y tiene 221,3 metros de altura, la más alta en su momento.

Lleva el nombre del Presidente N° 31 de los Estados Unidos, Herbert Hoover, ya que se construyó durante su presidencia; sin embargo durante mucho tiempo la gente la llamaba “Boulder Canyon Dam” y “Boulder Dam” ya que Boulder fue el autor de la ley de creación de la represa. De hecho, el presidente Hoover tomó parte activamente en la resolución de los problemas de ingeniería y la ubicación de la presa del Cañón Negro.

El Centro de Visitantes cuenta con un Teatro, además de espacio para estacionamiento, servicios sanitarios, un lugar donde comer algo y tienda de regalos. Es accesible para personas con movilidad disminuida, no así el recorrido por la represa; sin embargo, pueden acceder a través de un elevador excavado en la roca y una escalera mecánica a algunos lugares alrededor de la Represa.

Es un paseo muy popular entre los turistas locales y visitantes, por eso los días festivos y fines de semana suele estar llena de gente. Además, hay posibilidades de practicar canotaje, kayakismo y rafting, aunque se debe gestionar un permiso. Para completar la excursión, se puede visitar la Colección de la Represa Hoover, un conjunto de más de 5000 documentos relacionados con la represa, como artefactos, instrumental, informes, periódicos, ropa, artesanías y fotografías históricas.


Importancia

La importancia de la Hoover Dam no estriba sólo en sus dimensiones excepcionales, que la sitúan entre las dieciséis presas de hormigón más grandes del mundo, ni en su alto valor como obra de ingeniería, sino también, y por encima de todo, en los previstos beneficios que toda la región del bajo Colorado (y no sólo ella) obtiene de su realización.

En primer lugar se ha conseguido controlar eficazmente las crecidas del río. Las aguas del Colorado, en otro tiempo fangosas y que periódicamente asolaban con sus crecidas las tierras y poblaciones de Nevada y de Arizona, río abajo de la Hoover Dam. se recogen ahora en el lago Mead; esta gran cuenca ofrece, además, una considerable ventaja económica al constituir una reserva estable para la irrigación. De este modo unas 800.000 hectáreas de terreno fértil en los valles del bajo Colorado pueden ser destinadas, a pesar de lo caluroso del clima, al cultivo de verdura y de fruta, hasta el punto de poder satisfacer las necesidades de todo el resto de la nación.

La presa ha resuelto, asimismo, el aprovisionamiento de agua para usos domésticos e industriales: California del Sur es una región semiárida que siempre encontró serios obstáculos en su desarrollo económico por la grave carencia de recursos hídricos; incluso después de la construcción de diversos acueductos para transportar el agua desde Sierra Nevada, la única solución decisiva fue la de explotar el río Colorado. A lo largo de los años siguientes las necesidades de trece grandes ciudades, entre ellas Los Ángeles, y más de ciento cincuenta poblaciones menores pudieron ser satisfechas gracias a los 13.000 millones de metros cúbicos de agua aportados por el río.

Por otra parte, esta gran presa ha permitido eliminar cientos de miles de toneladas de sedimentos, que no sólo impedían las obras de desviación del Colorado sino que también obstruían canales y zanjas de todas aquellas gentes que, por diversos motivos, intentaban utilizar sus aguas. La acción co1nbinada de la Hoover Dam y de otras presas, esparcidas a lo largo del curso del río en épocas sucesivas, hasta 1947, contribuye a que el depósito de sedimentos se realice sin perjuicio de nadie. Y de esta consecuencia positiva se deriva otra: la navegación por el Colorado, que, considerada desde siempre posible en teoría pero extraordinariamente difícil y peligrosa en la práctica, es hoy posible y completamente segura.

Una vez reverdecido y hecho más agradable el medio ambiente, tras su irrigación, se ha favorecido el desarrollo turístico con la creación de un parque nacional que comprende todos los terrenos que se extienden en tomo al lago Mead y las orillas del Colorado. Gracias a las favorables condiciones climáticas, en este parque se desarrollan actividades recreativas de todo tipo: natación, pesca, esquí acuático, piragüismo, vela, etc. Lógicamente, de ello han derivado incluso beneficios concretos en favor de la protección del medio ambiente.

La mayor ventaja (por lo menos a nivel económico) que se desprende de la construcción de la Hoover Dam ha sido la producción de energía a bajo coste. La central hidroeléctrica es un complejo en forma de U construido en acero y reforzado con hormigón.

Sus alas se extienden a lo largo de 250 metros y su capacidad de producción pasa de 1.345.000 kilovatios hora. Después de analizar los muy altos costes de su realización, fueron precisamente las previsiones sobre su utilidad las que llevaron a buen puerto el proyecto de la Hoover Dam. La energía así producida alimenta las ciudades meridionales California y de Nevada, una parte de Arizona y numerosos centros industriales situados a lo largo de la costa del Pacífico; además permitido el desarrollo de las industrias mineras de California y de Nevada.

La construcción de la presa causa profunda emoción el observador, porque es un monumento a una fe más que justificada. “They died to make the desert bloom”, o sea, “han muerto para hacer florecer el desierto”, recuerda a lápida en memoria de los noventa y seis hombres que murieron durante la construcción de la Hooyer Dam. No podía expresarse mejor lo que el progreso significa para un pueblo civilizado.

Fuente