Represión de los Vegueros de Jesús del Monte

Represión de los Vegueros de Jesús del Monte
Información sobre la plantilla
RepresionVegueros.JPG
Fecha:1716
Lugar:La Habana
Descripción:
La Represión de los Vegueros de Jesús del Monte la llevó a cabo el gobernador para acabar con las protestas de los vegueros, estos fueron asesinados y maltratados, sin derecho ni a juicio.
Líderes:
Vegueros

Represión de los Vegueros de Jesús del Monte. Represión por parte de los españoles a los Vegueros de Jesús del Monte, en La Habana. La llevó a cabo el gobernador para acabar con las protestas. Estos fueron maltratados y hasta asesinados, sin derecho a juicio.

Historia

En 1716 asumió el cargo de gobernador de la isla, Don Vicente Raja, quien venía con instrucciones precisas de establecer en Cuba el estanco. Aunque esta medida causó disgustos entre las personas relacionadas con el cultivo, por Real Decreto se estableció una factoría o dependencia fiscal con el encargo de adquirir toda la producción. Esto dio lugar a que los vegueros, entre los cuales había milicianos armados, se concentraran en Jesús del Monte y de allí marcharan a la Habana, donde recorrieron las calles acompañados de muchos vecinos gritando contra las medidas implantadas. Este motín obligó al gobernador a suprimir momentáneamente el estanco, entregar el mando de la isla al "cabo subalterno" y embarcar para España. En respuesta a la protesta de los vegueros, llegó a Cuba el nuevo gobernador con tropas suficientes para imponer la voluntad real. Éste, apenas llegó a La Habana, adoptó las medidas correspondientes y procedió al establecimiento de la factoría.

Segunda sublevación

Aunque la implantación del estanco fue recibida con disgusto y protestas, no fue sino más tarde, con motivo de haberse demorado algunas compras, cuando renació el descontento, produciéndose una segunda sublevación de los vegueros. Esta tomó un carácter más fuerte cuando los vegueros impidieron la entrada de ganado a la capital y quemaron las casas y cosechas de los vegueros que habían accedido a las imposiciones del estanco. Esta segunda sublevación terminó al recibir los vegueros las siguientes concesiones: el estanco pagaría sus compras de contado y las órdenes dictadas por el rey, y autorizándolos a vender el excedente que no adquirieran las factorías. Los abusos continuaron y hubo compras a plazos; en otros casos, al demorarse el dinero de las compras, tuvieron que vender a los comerciantes intermediarios a bajo precio. Y en 1723, con motivo de agravarse esta situación, los vegueros acabaron por amotinarse de nuevo en Jesús del Monte, acordando no vender a la factoría sino a precios oficiales, no hacer nuevas siembras y castigar a los vegueros que traicionaban el movimiento. Se trasladaron a Santiago de las Vegas a castigar a los vegueros que habían quebrantado los acuerdos, destruyéndoles sus siembras. El gobernador, dispuesto a terminar definitivamente con las protestas, envió una fuerza de 200 hombres contra los vegueros, causándoles un muerto y 11 prisioneros y dispersando a los demás. Los prisioneros fueron fusilados por orden del gobernador, sin someterlos a juicio, y fueron colgados en los árboles del camino que comunicaba a La Habana con Jesús del Monte, escenario de sus justas protestas.

Fuente

Multimedia “…Guajirito Soy”. Una visión del municipio San Antonio de los Baños. 2009.