Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego

Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego
Información sobre la plantilla
 • Fundación27 de octubre de 1998
Costa atlantica 250.gif

Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego: Es un área natural protegida de Tierra del Fuego, Argentina, que presenta gran diversidad de aves acuáticas migratorias y endémicas.

Creación

Fue creada por ley n.° 415 del Poder Ejecutivo Provincial el 27 de octubre de 1998. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (S.P.A.N.P.) establecido por la ley provincial n. º 272 en 1996 que incluye seis áreas naturales protegidas para la conservación de ecosistemas de la provincia.

En 1992 fue incluida en la Red Hemisférica de Reservas para aves playeras con la categoría de «Reserva hemisférica» y el 13 de septiembre de 1995 fue designada «Humedal de Importancia Internacional»(Sitio Ramsar) por la convención de Ramsar(1971). Fue identificado como un área de aves endémicas por el ICBP (BirdLife International).

Localización

Localizada en la costa atlántica al noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, provincia de Tierra del Fuego, extremo sur de la República Argentina.

Coordenadas geográficas

Lat. 53º20’ S - Long. 68º30’ W

Superficie

28.600 ha

Fecha de designación Ramsar

13 de septiembre de 1995.

Objetivo

La delimitación de la zona como reserva natural tiene como objetivo conservar la diversidad biológica del área y la zona marina adyacente, protegiendo a las aves playeras migratorias y sus hábitats.

Características

El la reserva más austral del mundo. El sitio está compuesto por tierras bajas costeras, incluyendo áreas montañosas y acantilados. El sitio fue identificado como un área de Aves Endémicas por el ICBP (Birdlife International) y es importante por su gran variedad de especies de aves, y El paisaje está caracterizado por praderas, primariamente pasturas y comunidades de plantas xerófilas, excepto por el borde sur (aproximadamente de 20 km. de largo), donde se encuentran parches de bosques de Notophagus casi hasta la base de los altos acantilados.

El área más importante de la reserva es La Bahía de San Sebastián, un valle glacial del Pleistoceno ahora inundado, ancho, semicircular (40 km. de ancho por 50 km. de largo). Tiene aguas poco profundas y una gran zona intermareal, con aproximadamente 16.000 ha de barro típicamente expuesto en la baja marea. También son importantes las áreas intermareales arenosas, mientras que las áreas que circundan la boca del Río Grande, Cabo Auricosta y la boca del Río Ewan tienen sustratos barroso-arenosos. Una de las mayores concentraciones de aves del neotrópico pasa el invierno boreal en la región de Tierra del Fuego. La Bahía de San Sebastián y la costa Atlántica de Tierra del Fuego es una de las áreas más importantes para aves costeras en Argentina (43 % del total de la población de Sudamérica de Limosa haemastica, 13 % de la población total del continente de Calidris canutus y 32 % de la población de la costa Atlántica de Calidris fuscicollis).

Es una de las áreas más importantes de nidificación de la población sudamericana seriamente amenazada de Chloephaga rubidiceps. Por lo menos 21 especies de cetáceos usan las aguas de la Costa Atlántica de Tierra del Fuego, en algunos casos para reproducción o alimentación en áreas de marea. Ballenas y cachalotes atraviesan las aguas en primavera.

Fauna

Alberga durante el invierno boreal a una de las mayores concentraciones de aves del geotrópico. El 43 % del total de la población de América del Sur de becasas de mar, el 13 % de la población total del continente de playero rojizo y 32 % de la población de la costa atlántica de playero rabadilla blanca habitan en la zona.

Es área de nidificación de cauquén colorado, especie seriamente amenazada. Se puede observar entre otras aves al ostrero austral, el cauquén costero o caranca, el pato crestón, la paloma antártica, el chorlito pecho colorado, el chorlito ceniciento, el cauquén común o caiquén, la gaviota capucho café o gaviotín, el gaviotín cola larga, el playerito unicolor o alas largas, el playerito blanco, la gaviota cocinera y el vuelvepiedras. En menor cantidad se puede ver al chorlito doble collar y el playero o chorlito trinador. Como en toda la costa patagónica, en la reserva las aguas son habitadas por colchones de macroalgas, entre ellas el cachiyuyo, alga parda que forma extensos bosques donde viven y se reproducen crustáceos, moluscos y peces Alrededor de 21 especies de cetáceos se reproducen y alimentan en las aguas de la zona. Durante la primavera-verano las aguas de la reserva (y la de toda la costa de Tierra del Fuego) alojan importantes concentraciones de larvas, juveniles y adultos de sardina fueguina, que junto al róbalo y el pejerrey constituyen la alimentación del pingüino de Magallanes, el pingüino penacho amarillo, el cormorán imperial y el delfín austral. La zona presenta una de las mayores densidades poblacionales registradas frente a Tierra del Fuego de tonina overa.

Vegetación

La vegetación del área está caracterizada por praderas de la estepa magallánica (pasturas y comunidades de plantas xerófilas) que hacia el sur del área se transforma en una pradera de transición donde el bosque de ñire (Notophagus antarctica), que llega hasta la zona costera, se intercala con praderas húmedas y turbales en el fondo de los valles. Además de su importancia para las aves playeras migratorias, el área muestra la presencia de varias especies de aves marinas o costeras y de 21 especies de cetáceos que usan las aguas para reproducción, alimentación o tránsito.

Sitios Hermanos

Ballandos del Río Dulce y Mar Chiquita (Córdoba); Bahía de San Antonio (Río Negro); Estuario de Río Gallegos (Santa Cruz); Bahía Sambormbón (Buenos Aires)

Fuentes