Reserva Ecológica Siboney-Juticí

Reserva ecológica Siboney-Juticí
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSantiago de Cuba
Siboney-Jutici.JPG

Reserva Ecológica Siboney-Juticí . Caracterizada por las terrazas marinas que dan apariencia de gigantescos escalones al paisaje local. En total se presentan ocho niveles de terrazas marinas entre los emergidos y sumergidos.

Localización, relieve y vegetación

Se ubica al este de la ciudad de Santiago de Cuba. La reserva es estrecha y alargada, el diente de perro ocupa un alto porcentaje del área y presenta otros accidentes cársicos como cañadas, dolinas, pequeños cañones y depresiones con suelo rojo. El elemento cársico de mayor importancia para la fauna es la existencia de 33 cuevas y grutas, con características morfológicas y microclimáticas diferentes. El área de matorral xeromorfo costero de esta reserva ecológica constituye uno de los ecosistemas más frágiles que existen en Cuba por las condiciones estresantes presentes, como pocas precipitaciones, altas temperaturas, poco sustrato y baja humedad relativa.

Clima y precipitaciones

La temperatura media anual se comporta entre los 24 y 26 ºC. Las lluvias en el área tienen un promedio de 650 mm anuales. El área no está atravesada por ninguna corriente superficial permanente ya que los arroyos Sardinero y Juticí, corren solo después de la ocurrencia de intensas lluvias. El conjunto de los accidentes cársicos, el clima y la ubicación del área han influido en las características de la biota y contribuido a los procesos de especialización y a la existencia de una alta diversidad especifica.

Fauna

Dentro de la fauna se destaca la especie amenazada del gavilán colilargo, el sinsonsito y el pechero. Además esta área es de gran importancia para muchas especies migratorias, fundamentalmente aves rapaces, para los cuales estos ecosistemas son muchas veces el último lugar donde se pueden reabastecer de alimentos y descansar antes de seguir hacia el sur durante la migración de otoño, entre estos se encuentran el águila pescadora, el gavilán cola de tijera, el halcón de palomas y el halcón peregrino.

Asentamientos poblacionales

En la comunidad de Siboney se concentra una población de aproximadamente 1023 habitantes. Aunque la comunidad se localiza fuera de la reserva, tiene una gran interacción con el área debido a su cercanía. Está ubicada en una zona de playa, visitada en todas las temporadas del año por un gran número de bañistas.

Protección

En el 2001 fue aprobada la Reserva Ecológica Siboney-Juticí por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. En la actualidad el área es administrada por el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad. En 1970 fue aprobada una resolución que establecía como Reserva Natural Espeleológica una zona de 67 ha al oeste de la playa Siboney. Debido a sus notables valores bioespeleológicos y carsológicos fue una de las primeras áreas protegidas declaradas por la Academia de Ciencias de Cuba. Se ha creado en ella una estación ecológica, la cual ha servido de base para importantes estudios sobre la migración de las aves rapaces en el oriente de Cuba.

Problemas de conservación

La vegetación presente en el área (matorral xeromorfo costero sobre diente de perro) está amenazada por fuegos de origen natural y antrópico. Debido a las condiciones de clima costero de baja pluviosidad, baja humedad relativa y altas temperaturas, los fuegos de origen natural tienen alguna incidencia en algunos lugares de la reserva. Sobre este hábitat existió cierta presión por parte de la comunidad para extraer la leña, en particular durante los períodos de crisis económica, esta presión ha disminuido considerablemente sin llegar a desparecer. Otra de las amenazas es la extracción ilegal de arena de algunas partes de la reserva que afecta sitios puntuales y las especies de animales (ovejos, gatos, ratas y mangostas) y plantas (marabú) introducidas.

Fuentes

  • Folleto “Áreas importantes para la conservación de las aves en Cuba”. Centro Nacional de Áreas Protegidas.
  • Folleto “Áreas protegidas en Cuba” Centro Nacional de Áreas Protegidas.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.