Reserva Florística Manejada "Lebrije"

Reserva Florística Manejada Lebrije
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • Fundación15 de marzo de 2001
Mapa Reserva Floristica Manejada LEBRIJE.JPG
Ubicación de la Reserva Florística Manejada

Reserva Florística Manejada Lebrije. Comprende una superficie de 949.0 ha, en el municipio de Jatibonico, Provincia de Sancti Spiritus. Constituye la mayor área ocupada por bosques del municipio, aunque no en su estado original.

El Área Protegida Lebrije es vinculada a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna a partir del aňo 1992, perteneciente al MINAGRI; avalado por la Resolución 492, ratificada por la Resolución 520 del 1995 y propuesta nuevamente por el Acuerdo 4262 del aňo 2001 del Consejo de Ministros de la República de Cuba. La categoría de manejo aprobada para el área es de Reserva Florística Manejada.

Dentro del Área designada, se estableció la Estación Biológica Lebrije, encargada de velar por la protección, cuidado y desarrollo de los programas del área, fundamentalmente el [[[Melocactus Guitarti León]], especie endémica de Cuba y de la región, considerado en peligro de extinción.

Clima

Presenta un clima propio del relieve predominante con accidentes topográficos, su característica más importante, es la presencia de un régimen pluviométrico considerable, que hace de ella una zona húmeda, aunque menos significativa que en la porción sur del municipio. Este régimen evidencia al igual que en el resto del territorio nacional dos periodos anuales bien marcados, uno lluvioso y otro poco lluvioso donde sus valores mensuales son similares a varias regiones del país. La temperatura manifiesta un descenso al ganar en altura mientras que la humedad relativa y la velocidad del viento tienden a aumentar. La presión atmosférica se puede considerar similar a la de la provincia o país para una misma altura, sin embargo, en zonas interiores, esta disminuye al ganar en altura.

La media anual de las precipitaciones oscila de 1450 a 1470 mm, valores similares al volumen medio provincial. Teniendo en consideración este criterio el área presenta una temperatura media anual de 22 a 240C, con una media de 26 a 280C en el periodo lluvioso y de 20 a 220C en el periodo poco lluvioso o invernal.

El promedio anual de la Humedad Relativa tiene valores superiores a 95 % a las 7.00 horas y de 60 a 65 % a las 13.00 horas. La humedad relativa media mensual siempre va a ser superior al 76 %.

Hidrografía.

El refugio de fauna, se encuentra en la cuenca del río Jatibonico del Sur. Limita al Oeste con el Embalse Lebrije, en el curso principal de este río. Lo atraviesan varios afluentes del río Jatibonico, con una dirección principal de Este-Oeste. De modo general, son arroyos de curso intermitente.

Suelos

Los suelos predominantes en el área son de tipo pardo con carbonatos, muy productivos, de profundidad media. En las alturas puede observarse una mayor variabilidad de estos suelos, suelen aparecer suelos de tipo rendzina negra en laderas de poca pendiente, donde existe un buen desarrollo del bosque. En los taludes formados por derrumbes, se localizan suelos esqueléticos. En los límites del embalse se localizan suelos aluviales, con evidencias recientes de hidromorfía por las inundaciones temporales.

Vegetación. Composición florística.

La flora de la localidad está integrada por 226 especies pertenecientes a 177 géneros de 70 familias botánicas, con una mayor representación de las familias Fabaceae (14 géneros y 17 especies); Poaceae (9 géneros y 12 especies); Rubiaceae (9 especies de 9 géneros); Euphorbiaceae (7 especies y 7 géneros) y Rutaceae (3 géneros y 9 especies), entre otras.

La flora de la localidad presenta 58 especies de valor ecológico debido al papel que juegan en el ecosistema que habitan; 46 poseen valor ornamental; 49 son plantas maderables, a 34 se le atribuyen propiedades medicinales y 23 son alimenticias. Además en la localidad el 5.14 % de las especies identificadas son mejoradoras de suelo; el 4.67 % tienen valor industrial y el 7.01 % se le dan diversos usos.

Fauna. Composición faunística.

Se registraron 314 especies pertenecientes a 257 géneros y 129 familias. En el estudio faunístico, el interés se dirigió a la fauna silvestre, que comprende todas aquellas especies salvajes que forman poblaciones estables e integradas en comunidades también estables (Ministerio de Medioambiente, 1998). Las especies inventariadas pertenecen a 11 taxones fundamentales.

Los invertebrados están representados por 174 (55.4 %) especies y los vertebrados 140 (44.5 %). Los grupos más numerosos son: Insecta con 125 especies (39.8 %), Aves 97 (30.9 %), Mollusca 29 (9.2 %), Reptilia 23(7.3 %) y Arachnida 15 (4.8 %).

Endemismo

Se registran 85 especies y subespecies endémicas, equivalente a un 27.2 %. Del total de endémicos, 67 son endémicos pancubanos; 6 se distribuyen en Cuba Central: Eutrochatella petitiana, Obeliscus homalogyrus, Eurycampta poeyi, Eurycampta supertexta, Eleutherodactylus riparius y Anolis equestris persparsus; 4 en Cuba Central – Cuba Oriental: Centruroides anchorellus, Eburia longicornis, Ephex cubensis y Quiscalus niger gundlachi; 3 en Cuba Central – Cuba Occidental: Helicina adspersa, Microneura caligata y Vireo gundlachii gundlachii, 3 son endémicos de la provincia de Sancti Spiritus: Farcimen seminudum, Centralia dimidiata y Eleutherodactylus caspari: 1 subespecie de gasterópodo terrestre, Liguus fasciatus Josefa, que hasta el presente solo había sido registrada para las elevaciones de Cantú Como especies de valor cinegético, resaltan 18 especies: los Anseriformes (patos), Columbiformes, (palomas) las jutías, el venado y el perro jíbaro Un total de 8 especies tienen importancia desde el punto de vista científico, ya que son utilizadas en la experimentación como material de laboratorio en investigaciones, entre ellas: Liguus fasciatus, Zachrysia auricoma, los escorpiones o alacrán, (Centruroides gracilis, Centruroides anchorellus y Rhopalurus junceaus), la Rana Toro (Rana catesbeiana) y las jutías (Capromys pilorides y Capromys prehansilis).

Especies amenazadas

Un total de 4 especies se clasifican como Vulnerables: el Majá de Santa María (Epicrater angulifer), el Majá Manchado (Tropidophis wrigtii), la Yaguasa (Dendrocygna arborea) y el Catey (Aratinga euops).

Vulnerabilidad de la fauna

En el análisis de la vulnerabilidad de la fauna, se tuvo en cuenta, aquellas especies que tienen distribución restringida, que son raras en el área, o que de alguna forma son utilizadas de forma incontrolada por el hombre con distintos fines. Un total de 26 (8.3 %) especies son vulnerables a los incendios forestales, 26 (8.3 %) a la deforestación, 10 (3.2 %) al coleccionismo, 8 (2.5 %) a la caza y 6 (1.9 %) a la contaminación de las aguas.


La presencia de diferentes tipos de rocas y sus contactos litológicos, permite el desarrollo de diferentes complejos de vegetación; destacándose el área ocupada por el Melocactus guittarti endémico local de la provincia Sancti Spiritus sobre rocas volcánicas., además de los tipos de bosque presentes. En cuanto a la fauna el grupo mejor representado es la avifauna residente y migratoria.

Programa de Protección

Entrada a la Reserva Florística Manejada "Lebrije"

El área se encuentra en su mayoría rodeada de áreas de potrero, las cuales con frecuencia son quemadas, provocando un alto riesgo de que los mismos se propaguen hacia el área. Como resultado de la implementación de los programas de protección contra incendio se ha logrado disminuir la incidencia de los mismos.

La tala y caza indiscriminada por parte de los pobladores de las comunidades locales y pescadores asiduos a la presa Lebrije provocó impactos considerables a los recursos del área, con la implementación de un programa de patrullaje se ha logrado minimizar dichas acciones.

Las características de la vegetación en las Alturas de Lebrije favorecen la ocurrencia y propagación de incendio con facilidad. Desde el año 1999 no ocurre ninguna incidencia de incendio en el área, implementando así dicho programa. Para mitigar los impactos de la erosión se implementara un plan de medidas donde sobresalen las siguientes acciones: (Barreras vivas, Barreras muertas, siembra de árboles, laboreo mínimo perpendicular a la pendiente, relleno de cárcavas. La población del Melocactus guittarti que se encuentra en el Área Protegida constituye uno de los núcleos de mayor densidad de esta especie en la provincia de Sancti Spiritus a pesar del deterioro del ecosistema.

Debido a las talas indiscriminadas realizadas en el transcurso de los aňos, la Invasión de especies invasoras (marabú) y el enriquecimiento con especies nativas (cedro caoba, varía, frutales), con una densidad de 600 posturas por hectáreas, se plantarán en mezcla.


Los bosques presentes en el área han sufrido un deterioro notable motivado en lo fundamental por la falta de manejo forestal, la tala, quema del bosque para propiciar pasto o áreas de cultivo (tumbas). El pastoreo incontrolado de ganado aceleró la introducción de especies invasoras (marabú) en toda el área. Las áreas que llevan la limpia y aclareo se realizarán a partir del camino, donde se eliminarán especies indeseables como el marabú, zarza, uña de gato, guizazo de perro, bejuco colorado y prieto, Jia blanca, guizazo bobo.

Población y asentamientos humanos.

Los asentamientos que se encuentran alrededor del Área Protegida son:

Programa. Educación Ambiental

Estación Biológica "Lebrije"

El Área Protegida Alturas de Lebrije tiene 5 años de experiencia en el trabajo con los niños de las escuelas primarias radicadas en los asentamientos de Jatibonico, Rollete, Juan Benítez, La Curva Coca y de Arroyo Blanco con los cuales se ha desarrollado numerosas actividades que han contribuido a desarrollar una conciencia ambiental a partir del conocimiento de los valores de la biodiversidad del área. La creación de la Estación Biológica "Lebrije" complementa los programas de protección encaminados al desarrollo de la zona como apoyo y puesto de mando de la Reserva Florística Manejada.

Referencias bibliográficas

  • Informe del Área de la Reserva Florística Manejada Lebrije.

Fuente

  • Empresa Nacional de Flora y Fauna. Rancho Arroyo Blanco.

Enlace externo