Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
Información sobre la plantilla
RNCBlnacoBienvenido.jpeg
Es la única área protegida y creada antes de la inserción del servicio de parques en 1970, que ha sobrevivido hasta la actualidad
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadPenínsula de Nicoya
Características generales
Longitud1270 Ha en la parte terrestre y 1800 Ha en la parte marina
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaBlanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Accesibilidad
Tipo de accesoA pie, en carro, en bote
Señalización de acceso

Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco. Ubicada en el extremo suroeste de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas, a unos 18 kilómetros del distrito de Cóbano, a 11 kilómetros de Montezuma y 300 kilómetros de San José. Considerada dentro del Área de Conservación Tempisque (ACT). Es el área silvestre protegida más antigua de Costa Rica, la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco es un refugio para especies de flora y fauna del Pacífico Seco así como de gran cantidad de especies marinas. Impresionante belleza escénica de la región más seca del país.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el extremo sur de la Península de Nicoya, en la provincia de Puntarenas y tiene una extensión de 1270 Ha en la parte terrestre y 1800 Ha en la parte marina, un kilómetro de la costa hacia el mar en toda la reserva, incluyendo la Isla Cabo Blanco, fue creada el 21 de octubre de 1963. 1270 hectáreas en la parte terrestre y 1700 hectáreas en la parte marina. Incluye a la Isla Cabo Blanco, ubicada a 1.600 metros del extremo sur de la península.

Ubicación en el mapa de la Reserva Natural

Historia

Fue establecida en 1963, y es hasta la actualidad, la única área protegida creada antes de la inserción del servicio de parques en 1970 que ha sobrevivido. [1] Ocupa la mayoría de la parte sur de la península de Nicoya, protegiendo los ejemplos más viejos y variados de bosque deciduo mixto con bosque tropical en el área.

A partir de 1963, en esta área, tras ser declarada protegida, tuvo lugar la regeneración natural del bosque. La Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, es más que un monumento a la esperanza de la humanidad para un futuro mejor, es un ejemplo de la naturaleza en la búsqueda de su equilibrio. Legislada bajo Decreto Ejecutivo No. 10, del 21 de octubre de 1963 y publicada en Gaceta No. 243, del 26 de octubre de 1963.

Descripción general

Esta zona es el hogar de muchas y raras especies que en su mayoría se encuentran en peligro, incluyendo aves, jaragundis y otras especies de monos y roedores. La reserva tiene básicamente dos tipos de bosque: el original de esta zona o bosque primario y el regenerado o bosque secundario. Así mismo, se pueden encontrar alrededor de 140 especies de árboles en la reserva. La fauna de la zona es muy variada y son muy numerosas las aves marinas.

Flora y fauna que habitan en la Reserva

En el mar se encuentran peces tales como el bonito, el jurel, el cuminate volador, el róbalo, la macarela, la lisa, los pargos roquero, amarillo, rojo y manchado; el mero, el bobo amarillo, el mano de piedra, el tamboril que se infla al ser pescado, la corvina rayada, el pez palmito y la salema. Algunos de ellos son muy pequeños como los pececillos que quedan atrapados en las lagunillas de marea y que pueden medir unos pocos centímetros y otros son enormes como el mero que puede llegar a pesar 300 Kg. Abundan también las rayas y los tiburones martillo y gato. Entre los moluscos, las especies más importantes son los pulpos, los cambutes, las almejas y las ostras, estas dos últimas muy escasas.

Entre los crustáceos se encuentran las langostas y los cangrejos ermitaño, marinero y violinista. En las rocas, durante la marea baja se pueden observar cascos de burro, cirripedios, burgados, lapas, pepinos de mar y pequeños ofiuros semejantes a estrellas de mar. Por ser una zona de mayor precipitación que el resto del Pacífico Seco, unos 2.300 mm. Por año hay en los bosques de Cabo Blanco un mayor predominio de especies siempreverdes.

Los árboles más abundantes son el medroño, el guácimo, el jobo, el chaperno, el indio desnudo, el pochote y el guarumo. Otras especies presentes son el ardillo, el sonzapote verde, el yos, la balsa, el yayo, el aguacatillo, el flor blanca, el capulín, el gallinazo, el guayabón, la palma real, el guácimo colorado, el guanacaste y el guabo. En las áreas de bosque primario poco disturbado, las especies dominantes, con alturas de más de 30 mt son el ojoche, el níspero, el pochote y el espavel. Un pochete -un verdadero monumento natural- que se encuentra al lado del sendero al cerro Maven, tiene unos 50 mt., de alto y unos 3 mt de diámetro a la altura del pecho. Existen un total de 119 especies de árboles en Cabo Blanco.

La fauna es bastante variada a pesar del tamaño relativamente pequeño de la reserva. Además de las ardillas que son muy abundantes, se encuentran otras especies como el venado, el mono congo, el mono colorado, el puerco espín, la guatuza, el tepescuintle, el pizote, el mapachín, la martilla, el zorro hediondo, el zorrillo, el coyote, el zorro pelón, el cusuco, el oso colmenero, el tigrillo, el león breñero y el puma. Entre las aves terrestres, las más comunes son el saltarín toledo, la urraca copetona, la garceta grande, la garcilla bueyera, la garcilla verde, la paloma coliblanca, el quebrantahuesos, la viuda amarilla, la viuda roja, la pava crestada, el pavón grande, la chachalaca olivácea, el tijo, la espátula rosada, el martín pescador collarejo, la tortolita común, el perico aliamarillo, el zopilote negro y el zopilote cabecirrojo.

Isla Cabo Blanco, es un peñón rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 mt de largo por 150 mt de ancho y carece de abundante vegetación

Es interesante indicar que a lo largo de la costa, dentro de la reserva, existen unos tres dormideros de pelícanos pardos, a cada uno de los cuales llegan no menos de 150 aves al atardecer, para pasar la noche sobre árboles de Pochote y flor blanca. Esta isla es un peñón rocoso de paredes casi verticales, mide unos 600 mt de largo por 150 mt de ancho y carece totalmente de vegetación. En su parte norte existe una gran cueva formada por la acción del mar, que se estrella con fuerza sobre sus costados, y como una curiosidad, del lado noreste.

En la pendiente y cerca del mar, hay una grieta por donde gotea agua dulce. Un angosto y peligroso sendero, en su costado este, que permite subir hasta la cima, fue construido hace mucho tiempo para dar mantenimiento a los dos faros que existieron en diferentes épocas, el último, cuyos restos aún se pueden ver, fue abandonado hace unos 50 años.

La comunidad de aves de esta peña es abundante. Se pueden observar posadas o sobrevolando especies tales como los pelícanos pardos, las tijeretas de mar, los patos aguja, las gaviotas reidoras, las golondrinas de mar y los piqueros morenos. Sólo de esta última especie, la población se estima en 800 ejemplares.

Barco Grand Ranger, encallado en 1971 frente a playa Balsitas

Existen dos recursos culturales relacionados con el mar en la reserva. Uno es un barco hundido que se encuentra frente a la playa Cabo Blanco y que parece tener unos 150 años. Una punta de metal sobresale todavía como testigo de este naufragio. El otro es el llamado Grand Ranger, que encalló en 1971 frente a playa Balsitas. Este barco, de gran tamaño, se observa en la actualidad con un deterioro muy avanzado y con un gran boquete en la parte central, a nivel del agua.

Importancia de la Reserva Natural

Cabo Blanco es un refugio de gran importancia para la protección de aves marinas, y es también una de las áreas de mayor belleza escénica de la costa del Pacífico. Un mar azul y profundo, una vegetación con predominio de especies siempreverdes y que llega hasta el borde de la costa, interesantes formaciones geológicas, una fauna variada, e infinidad de lagunillas de marea baja donde quedan apresadas diversas especies de organismos marinos, convierten a Cabo Blanco en uno de los parques más interesantes y bellos del sistema. La fauna marina de esta reserva es diversa aunque no abundante.

Isla Blanco

Playa e Isla de Cabo Blanco

A esta isla se debe el nombre de Cabo Blanco, un pequeño islote de aproximadamente una hectárea que permanece cubierto prácticamente todo el año por guano (producto defecación de aves como pelícanos fragatas y otros), lo cual le da un aspecto blancuzco, desde playa cabo blanco se puede observar dando una impresión de grandeza e intriga.

Playa Cabo Blanco: Ubicada en el costado este de la reserva, esta playa de arena blanca única en el área permite que los visitantes después de un largo recorrido por los senderos disfruten del mar y de horas de sol y arena.

Para llegar a la Reserva, la ruta más conveniente es San José-Puntarenas-Paquera (usando el ferry)-Cóbano-Cabuya-Administración. Existe servicio de autobús Nicoya-Paquera, Paquera-Cóbano, y Cóbano-Cabuya, y también servicio de taxi Cóbano-Cabuya. En Cabuya se pueden adquirir alimentos. La población más cercana donde existen hotel, restaurantes y supermercado es Cabuya a 2,5 Km de la administración

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Características generales de la Reserva Natural. Disponible en: Costaricaexplorerguide. Consultado el 15 de febrero de 2016.

Fuentes