Reserva Natural de Srebarna

Reserva Natural de Srebarna
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LagoSrebarna.jpeg
El lago en la Reserva
Coordenadas44°06′51.984″N 27°04′41.016″E
PaísBandera de Bulgaria Bulgaria
TipoNatural
Criteriosx
N.° identificación219
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1983 (VII sesión)
En peligro1992-2003

La Reserva Natural de Srebarna protege a un lago y los ecosistemas de humedales de 638 ha, y está situada cerca del pueblo de Srebarna en la orilla oeste del río Danubio. La reserva incluye el lago y las antiguas tierras agrícolas al norte del lago, un cinturón de plantaciones forestales a lo largo del Danubio, la isla de Komluka y el área acuática cerrada entre la isla y la orilla del río. En la reserva viven casi 100 especies de aves, muchas de ellas raras o en peligro de extinción; otras 80 especies de aves migran y buscan refugio allí cada invierno. Entre las especies de aves más interesantes están el pelícano dálmata, la garza real, la garza nocturna, la garza imperial, el morito y la espátula blanca, entre otras. Por sus valores naturales, la reserva fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983.


Descripción

La Reserva Natural Srebarna, es un importante humedal en el corredor migratorio de aves del Paleártico Occidental. Ofrece zona de nidificación de 99 especies de aves y hábitat estacional de unas 80 especies de aves migratorias. La zona está rodeada por colinas que ofrecen una frontera natural y brindan un medio ideal para la observación de las aves acuáticas. La reserva fue creada principalmente para proteger la rica diversidad de aves silvestres, las especies de aves representan la mitad de la avifauna búlgara. Especies encontradas en Srebârna incluyen el cisne mudo, una gran variedad de gansos y patos, el grebe de cuello rojo, dos de las tres especies europeas de marismas, la golondrina de mar, y bigotudo. La nutria se encuentra ocasionalmente en la reserva; el ganso de pecho blanco y el ganso de pecho rojo y azul, se han establecido como invernantes. Unas 67 especies de plantas se encuentran en la Reserva Natural de Srebarna, incluyendo el lirio de agua y una serie de plantas de pantano raras. Las cañas ocupan dos tercios de la reserva y forman una barrera gruesa alrededor del lago. Ellas forman islas que las aves utilizan para anidar.

El habitad de muchas aves europeas.

Este lago de agua dulce se encuentra en la llanura de inundación del río Danubio, a la que se conectó hacia 1949. La desconexión impidió las inundaciones anuales y el nivel del lago decae 1 m por año. Sin embargo, el lago se vuelve a conectar por el canal en 1978 con el Danubio para evitar que los niveles de agua lleguen a ser demasiado bajos y para restaurar la población de peces del lago.

La reserva se ve afectada por un desarrollo rápido y anormal de los procesos de sucesión debido a la sedimentación anual de gran vegetación espadaña en la reserva, así como la influencia de la suficiente agua aportada por el Danubio. En consecuencia, las islas espadañas se extienden y aumentan en grosor, de manera que los jabalíes, zorros y chacales ahora representan una amenaza, tanto para los nidos de pájaros como las colonias individuales. Una serie de interferencias en aguas arriba, incluyendo la presa de Puerta de Hierro, han alterado permanentemente la hidrología natural del río Danubio, en esta región y la de Srebarna.

Historia

El área fue declarada refugio de aves silvestres en 1942 y se estableció como reserva natural por el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el 20 de septiembre de 1948, por el Decreto Nº 2-11-931. Fue aceptado como un sitio de Patrimonio Mundial el 7 de marzo de 1974, como un sitio Ramsar el 24 de septiembre de 1975 y como reserva de biosfera en enero de 1977.

Criterio de selección

  • Criterio (x): La Reserva Natural Srebarna, protege un importante ejemplo de un tipo de humedal que estaba muy extendido en Bulgaria en el pasado. Alberga una gran diversidad de especies vegetales y animales, que son cada vez más amenazadas. El humedal es un lugar de reproducción y de invernada importante para un gran número de aves. Las islas flotantes Carrizal y los bosques de sauce inundados, ofrecen importantes zonas de reproducción de aves. En el extremo norte del lago, los cañaverales dan paso gradualmente a prados húmedos. En el extremo norte - occidental del lago y a lo largo del Danubio, existen cinturones de bosque ribereño con árboles aislados antiguos de sauce blanco.
Una muestra de la rica avifauna de la zona.

La rica avifauna es la base de su importancia internacional. Esta propiedad alberga poblaciones de aves que se consideran críticas para la supervivencia de las especies. Alberga la única colonia del pelícano ceñudo en Bulgaria, así como las mayores poblaciones reproductoras de otras cuatro especies globalmente amenazadas: Pigmeo cormorán, Porrón, águila de cola blanca y el guión de codornices. Tres especies de golondrinas de mar también se producen aquí. A nivel mundial, especies amenazadas como el cormorán pigmeo y en el invierno, el ganso de pecho rojo, viven en la Reserva, así como las poblaciones invernantes de ganso de pecho blanco, ánsar común y zorzal real también son notables.

En general, la propiedad ofrece un hábitat que apoya a 173 especies de aves, 78 especies de las cuales son de interés europeo de conservación, y nueve están en la lista como en peligro.

Integridad

La propiedad incluye el mayor lago después del drenaje de la zona pantanosa a lo largo del Danubio y fue conectado con el río hasta un dique construido en 1949. Es por ese motivo que su situación actual no es totalmente natural y se mantiene gracias a las medidas de gestión del agua. En 1994 se construyó un canal entre el lago y el río Danubio con el fin de garantizar el flujo anual de las aguas del Danubio en el lago durante los meses de primavera. La Reserva es un área de protección estricta y cuidadosamente controlada, permitiéndose la investigación científica y las actividades de gestión de la conservación dentro de ella. El sitio es relativamente pequeño, y sólo si otras áreas también están protegidas en la región y en las rutas de migración de aves, se puede esperar que las especies que viven en la reserva puedan sobrevivir. La propiedad está protegida en una extensión de 673 ha, que fue creada en 2008. Esto consiste en una parte de la Reserva Natural de Srebarna que no forma parte de los bienes del Patrimonio Mundial y 419 hectáreas de tierra que la rodea, que se encuentran dentro de un área protegida adyacente conocida como Pelikanite. El objetivo de esta zona de seguridad es prevenir y reducir los impactos humanos negativos en la reserva.

Requisitos de protección y de gestión

El lago Srebârna fue el primer humedal en Bulgaria que recibió protección legal y también el primero en lograr el reconocimiento internacional. El lago fue designado como reserva en 1948 para proteger la diversidad de aves que alberga. De acuerdo con la ley de 1998 que trata de áreas protegidas en Bulgaria, la propiedad se clasifica como "Reserva administrada", siendo de propiedad exclusiva. La gestión y control del Estado se lleva a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y sus departamentos regionales. La reserva cae bajo la jurisdicción de la Inspección Regional de medio Ambiente y Agua de la ciudad de Russe. Además de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial, el lago Srebarna está también protegido como Humedal de Importancia Internacional bajo la Convención de Ramsar y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En 1989 el lago fue designado como Área lmportante de Aves de BirdLife International. Sus valores también son reconocidos y protegidos a nivel europeo, siendo incluida en dos espacios Natura 2000: el Área de Protección Especial y la zona especial de conservación Srebârna Ludogorie - Srebârna. La propiedad requiere una gestión activa, y de ser mantenido y actualizado un plan de gestión para guiar este trabajo, que como objetivos deberán atender:

  • La gestión de la conservación para la protección de sus poblaciones de aves reproductoras, y la función continuada de la propiedad como un sitio de descanso para las aves migratorias.
  • Regímenes específicos para la atención de diferentes zonas de la reserva, de acuerdo con su valor de conservación.
  • Requisitos de gestión para mantener y restaurar el sistema de agua a un estado lo más natural posible.
  • La gestión de la vegetación para optimizar el valor de conservación de los bienes a los pájaros.
  • Control de la utilización humana y la prevención activa de la caza furtiva y la pesca ilegal.

Para el cumplimiento de este plan, es necesario supervisar las actividades planificadas en relación con el logro de objetivos claros que deben ser definidos y actualizados en el plan de manejo.

La protección de los valores de la propiedad también se basa en las medidas fuera de sus fronteras. La zona de amortiguamiento de la propiedad es importante en la prevención de la introducción de plantas no locales o especies animales, la contaminación doméstica, industrial o de otro tipo de residuos; la caza durante la anidación de aves y los períodos de cría, la quema de cañaverales, y otras actividades que puedan perturbar la reproducción, y las colonias de aves reproductoras. Algunos de estos temas también requieren medidas más allá de la zona de amortiguación definida de la propiedad. La vinculación de la propiedad con otras reservas en el lado rumano del Danubio, y dentro del corredor migratorio Paleártico Occidental en general, también mejoraría su integridad y la protección de sus valores naturales.

Fuentes