Reserva Natural de Tasmania

Reserva Natural de Tasmania
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PaisajeTasmania.jpeg
PaísBandera de Australia Australia
TipoCultural
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1982 (VI sesión)

La Reserva Natural de Tasmania es una región que ha sido objeto de glaciación severa, estos parques y reservas, con sus gargantas escarpadas, con una superficie de más de 1 millón de hectáreas, constituye una de las últimas extensiones de bosque templado lluvioso en el mundo. Los restos encontrados en las cuevas de piedra caliza dan fe de la ocupación humana en la zona desde hace más de 20.000 años. Por sus valores culturales y arqueológicos este territorio fue sumado a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1982.


Descripción

Con una superficie de más de 1 millón de hectáreas, el desierto de Tasmania constituye una de las últimas extensiones de bosque templado lluvioso en el mundo. Se compone de una red contigua de tierras reservadas que se extiende sobre gran parte del sudoeste de Tasmania, incluyendo varias islas costeras. En contraste con el continente, la isla de Tasmania es una región escarpada con las estructuras de plegado en la mitad occidental y estructuras de fallas en el este, las cuales están representadas en la región. La zona, al suroeste, es una región extremadamente resistente y con una densa vegetación; hacia el norte y el sur, aparecen cordilleras orientadas y sistemas de valle. El cambio de clima también ha influido en el desarrollo del paisaje, destacándose por eventos de origen glaciar y periglaciar a finales del Pleistoceno. La erosión glacial ha contribuido a dar forma al relieve, presentando características espectaculares como cuernos, aretes, circos, valles en forma de U y las cuencas de roca (pequeñas lagunas). La línea de costa ha sido sometida a una serie de cambios por las diferencias del nivel del mar durante las glaciaciones y ahora proporciona un ejemplo clásico de un paisaje ahogado, como se muestra por la línea de costa discordante en el sur. Accidentes geográficos especiales relacionados con el desarrollo del karst se han formado por la disolución de las rocas carbonatadas, tales como la dolomita de piedra caliza. Las características incluyen sistemas de cuevas, arcos naturales, dolinas, picos y valles ciegos.

Las bellezas naturales de Tasmania.

La vegetación tiene mucho en común con las regiones frías y templadas de América del Sur y Nueva Zelanda, como con el resto de Australia. Además de los factores climáticos, la vegetación se ha desarrollado en respuesta a los incendios, pues la ocupación aborigen en los últimos 30.000 años ha constituido una importante fuente de fuego, y más recientemente, muchos incendios pueden ser atribuidos a los pescadores y a la explotación forestal. La fauna es de importancia mundial, ya que incluye una cantidad inusualmente alta en proporción de especies endémicas y grupos de antiguo linaje. Debido a la diversa topografía y geología, los suelos y la vegetación, en asociación con las duras condiciones climáticas, surge la combinación de variables que dan lugar a la creación de una amplia gama de hábitats de animales.

La insularidad de Tasmania y su desierto en particular, ha contribuido a su singularidad y ha ayudado a protegerlo del impacto sobre las especies exóticas que ha afectado gravemente a la fauna del continente. Tasmania fue cortado de Australia continental por las inundaciones del Estrecho de Bass por lo menos hace 8.000 años, aislando así a los habitantes aborígenes. Los aborígenes de Tasmania eran, hasta la llegada del explorador europeo Abel Tasman, el grupo humano aislado más grande en la historia del mundo, sobreviviendo unas 500 generaciones sin influencia externa. Excavaciones realizadas en los valles fluviales del interior, han localizado 37 sitios rupestres, considerándose sobre la base de los hallazgos que estos asentamientos humanos han sido ocupados entre 11.500 y 30.000 años atrás. Los recientes descubrimientos de arte rupestre en tres sitios de la zona, han demostrado que esta obra tuvo un significado ceremonial, predominando en ellos los trabajos manuales. Dispersos en canteras y abrigos rocosos en las montañas de Tasmania, se han encontrado artefactos de piedra que indican una adaptación a este entorno, distintivo subalpino en el Holoceno tardío. La costa sur contiene una serie de concheros, lo que sugiere cambios en los patrones de explotación de mariscos durante varios miles de años, hasta la llegada de los europeos en el siglo XIX.

Historia

El sistema formado por la Montaña Cradle y el Lago San Clair fue reproclamado como un parque nacional (124.848 ha) el 18 de julio 1971 bajo la Ley de Parques Nacionales y Vida Silvestre de 1970, después de lo cual se han realizado varias extensiones y ajustes de contorno. La Montaña Cradle se estableció originalmente como reserva (63.943 ha) el 16 de mayo 1922 bajo la Ley de Conservación de Paisajes de 1915 y se extendió por 60 705 ha al incluir el Lago San Clair y Oakleigh, Área de Conservación Creek, el 1ro de diciembre de 1936. Estas áreas también han recibido el estatus de santuario en varias ocasiones (31 de mayo 1927 en el caso de la Montaña Cradle) en el marco del Animal y Protección Birds Act en 1919.

Otra vista de la reserva.

En el sistema de Rios Menores Franklin- Gordon, se creó un parque nacional el 13 de mayo de 1981. De sus 195.200 hectáreas de extensión, 14.125 hectáreas se revocaron el 2 de septiembre de 1982 y corresponde a la Comisión Hidroeléctrica. Esta tierra es arrendada al Departamento de Tierras, Parques y Vida Silvestre el 1 de diciembre de 1986 por 25 años; a los efectos de la Ley de Vida Silvestre y Parques Nacionales, se considera como una reserva estatal.

Tres áreas de conservación que abarcan una superficie total de 23.135 ha han dejado de existir en su incorporación en el parque nacional en el momento de su creación, a saber, la Reserva Gordon River State (creada el 3 de mayo 1939 y prorrogado el 19 de junio), el Parque Nacional Frenchmans Cap (creado el 14 de junio de 1941 y prorrogado el 29 de agosto de 1951) y Reserva de la State Highway Lyell (creada el 3 de mayo 1939). Southwest National Park fue creado el 16 de octubre de 1969 a raíz de la ampliación y el cambio de nombre del Parque Nacional de Lake Pedder.

Este último fue creado el 23 de marzo de 1955, algunos de los cuales fue originalmente parte de la reserva del Estado del puerto Davey estableció el 24 de octubre de 1951. Southwest National Park fue re- proclamada bajo la Ley de Vida Silvestre de 1970 Parques Nacionales y se extendió a 372 300 ha, el 3 de noviembre de 1976, ya que cuando las extensiones adicionales se han realizado el 17 de noviembre y 1 de diciembre de 1976 y el 13 de mayo de 1981.

El Parque Nacional del Suroeste fue declarado Reserva de la Biosfera en octubre de 1977. Un conglomerado de parques nacionales, que comprende Cradle Mountain -Lake St. Clair, Franklin- Gordon Wild Rivers Baja y el suroeste, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982 y nombrado Western Tasmanian Wilderness National Parks. Su nombre se cambió Tasmanian Wilderness en 1989. Todos los detalles sobre el progreso de la reserva, salvo en el caso de los bosques estatales y Sarah Island Historic Reserve, se dan en la nominación del Patrimonio Mundial (Gobierno de Australia, 1988).

Flora y fauna de la región

Las especies que figuran a continuación representan una pequeña muestra de animales y plantas emblemáticas de la región. Estas especies se identifican en un esfuerzo para comunicar mejor la diversidad biológica contenida dentro de los bienes del patrimonio Mundial:


Fuente