Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto del Altar

El Pinacate/Gran Desierto del Altar en Sonora
Información sobre la plantilla
 de Mexico
 • Fundación29 de marzo de 1979
Población 
 • Total200 habitantes hab.
Elegante3 pag.jpg

El Pinacate/Gran Desierto del Altar en Sonora, Reserva de la Biosfera uno de los lugares más áridos de la Tierra, , Esta área protegida, que forma parte del “corazón del Desierto de Sonora”, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables.

Fundación y Ubicación

El 29 de marzo de 1979 se decretó como zona protectora forestal y refugio faunístico y el 10 de junio de 1993 fue decretada reserva de la biosfera por el presidente Carlos Salinas de Gortari. En el mismo año ingresó a la red mundial del programa MAB de la UNESCO.

El área de la reserva se encuentra situado al noroeste del estado, en los municipio Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles, (31°30´-32°30´latitud norte) (113°00´-114°30´ longitud oeste), comprende dos regiones hidrológicas.

Descripción del lugar

Pertenece a la provincia biótica sonorense, en la franja de tierra que une al desierto sonorense con la península de Baja California; es una de las zonas más áridas de Norteamérica.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar destaca por sus características físicas y biológicas únicas, por la presencia de un escudo volcánico, así como por las extensas zonas de dunas activas que lo rodean y por la mayor concentración de cráteres tipo Maar.

La Sierra del Pinacate reviste características orogénicas de alto interés por su conformación abrupta, producto de frecuentes erupciones volcánicas que acumularon lavas en rocas compactas, arenas y cenizas volcánicas, rocas ígneas en las que la intemperización ha producido coloraciones de especial belleza y cráteres como El Elegante, Cerro Colorado, MacDougal y Sykes.

Es importante conservar y proteger esa belleza natural que con sus cráteres, barretas o contrafuertes, detiene el avance de las arenas del área desértica. Contiene flora y ecosistemas propios de los desiertos que son muy frágiles y requieren de gran cuidado y de atención especializada.

La hidrografía de la región incluye el cause del río Sonoyta, numerosos causes de arroyos efímeros, reservorios de agua en forma de tanques naturales excavados en las rocas (tinajas), pozos artesianos y pozos profundos para la irrigación y abastecimiento de agua de los asentamientos humanos de la región.

La superficie de la zona está formada por rocas de composición sedimentaria y vulcano-sedimentaria del Cuaternario. Aquí los suelos son de diferentes orígenes en los que predominan los eólicos, en forma de depósitos de arenas de cuarzo y los feldespatos, provenientes del delta del río Colorado; éstos son muy abundantes en las áreas al oeste, sur y sureste del escudo volcánico.

El 40% del área restante se reparte entre las sierras extrusivas e intrusivas y los afloramientos rocosos de diferentes edades y composiciones. Los suelos son en su mayoría jóvenes, pocos desarrollados y con escasa diferenciación. Los suelos dominantes son los regosoles, y en menor escala los litosoles, los yermosoles, los solonchack y los vertisoles. Los cráteres presentan un gradiente de suelos en miniatura que va de litosoles en las márgenes, regosoles, yermosoles y en algunos casos vertisoles en las playas centrales.

Clima

El clima es de tipo B (árido estepario) de acuerdo con la clasificación. el clima de la región es extremoso, muy árido o desértico, semicálido BWhw (x’) (e’), con lluvias escasas todo el año. La temperatura media anual se encuentra entre 18 y 22°C la precipitación anual es menor de 200 mm.

La elevación del terreno en esta región varía de los 200 a los 1,290 m y se caracteriza por una topografía de planicies y bajadas sólo interrumpida por el escudo volcánico conocido como Sierra del Pinacate y algunas sierras graníticas.

Flora

En esta región se encuentran aproximadamente 560 especies de plantas vasculares divididas en 315 géneros y 85 familias. Las familias mejor representadas son las compuestas, gramíneas, leguminosas, euforbiáceas, quenopodíaceas y cactáceas.

Los principales géneros son: Chamaesyce, Opuntia, Cryptantha,Atriplex, Eriogonum y Mentzelia

La vegetación comprende matorrales xerófilos. En algunas áreas pequeñas ocurren tipos de distribución restringida como chaparral, mezquitales y matorrales arborescentes.

Población

Las cabeceras municipales de los municipios de Sonoyta, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado son los centros de población de mayor importancia en la región, estas ciudades tienen una población de 7,944,26,101 y 95,461 habitantes, respectivamente, lo que representa el 88% de la población de los tres municipios; el 12% restante se distribuye en pueblos, villas, ejidos y rancherías.

En la zona de la reserva, la densidad de población es prácticamente cero, ya que en una superficie de 714,556 habitan aproximadamente 200 habitantes.

La mayor parte de ellos se dedican a actividades agropecuarias como la ganadería extensiva y la agricultura de baja escala. El nivel de ingresos es bajo. Los habitantes tienen buena disposición para la conservación del área.

Fuente