Restituto Cisnero Díaz

Restituto Cisnero Díaz
Información sobre la plantilla
RESTITUTO CISNEROS DIAZ.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRestituto Cisnero Díaz
Nacimiento10 de junio de 1937
Mayarí, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Otros nombresEl Combatiente Cisneros
CiudadaníaCubano

Restituto Cisnero Díaz. Combatiente revolucionario mas conocido por sus compatriotas El combatiente Cisneros, pertenece a una familia excepcional de la que salieron 13 rebeldes a pelear por la libertad de Cuba, así lo hizo constar el General de Ejército Raúl Castro en carta enviada a su padre cuando éste arribó a los 100 años.

Desde su infancia, sufrió junto a sus padres y hermanos las vicisitudes que el sistema capitalista impuso a las grandes mayorías de las clases humildes de nuestro pueblo. He aquí la historia de un cubano que ha conocido de múltiples sacrificios y que con 81 años de edad no se resigna a dejar de combatir en defensa de la revolución y a trabajar por hacer más próspera y sostenible nuestra patria socialista.

Síntesis biográfica

Infancia y adolescencia

Nació el 10 de junio de 1937 en Chavaleta norte, un barrio de Mayarí en la antigua provincia de Oriente. Su papá, Amador Cisneros Estupiñán, desde que tuve uso de razón fue muy sacrificado. Vivió en Cayo Mambí, siendo un niño vendia maíz hervido en laticas de leche condensada o de puré, para poder mantener la familia. Se trasladó de Cayo Mambí a Cajimaya buscando la manera de cambiar la vida. Se incorporó a trabajar como aprendiz en un taller de mecánica automotriz para ayudar a la familia, aprendió un poco de mecánica. Conseguió trabajo en una compañía americana de perforación de suelos que realizó estudios de suelos en las zonas de Esmeralda de Sagua, Marieta y los Tibes de Colorado.

Las ideas políticas de sus padres, siempre fueron muy progresistas, nunca estuvieron de acuerdo con los gobiernos tiranos que existian. Cuando el “machadato” vivían ellos en un cayo que le llamaban Cayo Largo, cerca de Cayo Mambí, donde estuvieron pasando hambre como muchos cubanos que había en esa época. Sus ideas políticas influyeron, siempre fueron rebeldes contra lo mal hecho y lo que estaba sucediendo en el país. Cuando llegó el momento que Fidel atacó al Moncada ya se manifestó su deseo para ir a la guerra y cuando regresó en el Granma y fue para la Sierra Maestra ya casi todos, en Cayo Mambí pertenecían a una célula revolucionaria, otros no pertenecían, pero hacían alguna acción para ayudar a la revolución.

Incorporación al Ejército Rebelde

Se incorporó al Ejército Rebeldeen marzo de 1958 por Quemado de Tene, con cinco de sus hermanos. La primera acción, fue una escaramuza, entraban cuatrocientos y pico de guardias por La Zanja como el 1 de mayo, fue la de tirarle dos tiros y salir huyendo, cumplió algunas tareas peligrosas, por ejemplo, el traslado de ganado, para el mantenimiento de las tropas. En una ocasión como a las seis de la tarde ya estaba el personal comiendo cuando llegó Lusson, de Las Calabazas con la misión de que había que buscar una cantidad de ganado para poder tener carne para la ofensiva que iba a lanzar el ejército y no había comida prácticamente.

Posteriormente se incorporó al Pelotón Móvil dirigido por Orlando Montero, más conocido por “mexicano”, estuvo en distintos lugares acampados, en Punta Gorda puerto de mar por donde se embarcaba el azúcar del central, de ahí pasó a Río Grande y a la Loma de David, esa fue su participación en lo que es el Combate de Río Grande, aunque no directamente.

Participó en la Toma de Nicaro el 31 de diciembre de 1958 y en la de Antilla.

Misiones después del triunfo de la Revolución

Ya en Mayarí, se ubico en el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, de allí paso al Ayuntamiento con un grupo que estaba cuidando todo aquello. El día 10 de enero fue llamado para llevar hacia La Habana por barco a 500 casquitos que eran de Pinar del Rio, iban vestidos de uniforme pero desarmados. Los montaron en el barco el día 10 por la noche y estuvieron navegando hasta el día 14 que llegaron a La Habana, donde los estaban esperando. Los iban a mandar en barco otra vez para Santiago de Cuba y todos dijeron: “que en barco no veníamos”, gente sin experiencia de andar en el mar. Regresaron a Santiago de Cuba en avión, no era lo mismo 4 días en barco que 2 horas en avión.

Actividades a partir de 1959

En marzo de 1959 se licencio del ejército, porque estaban junto con Pancho (Francisco) González, reuniendo armas, municiones y hombres, para irse a Santo Domingo a pelear contra la dictadura de Trujillo (Leónidas) pero cuando Pancho fue a pedir su licenciamiento, para ir como civil en esa expedición, Julián Rizo Álvarez que trabajaba en el estado mayor del ejército de Oriente le pregunta: ¿por qué han venido aquí a licenciarse un grupo de hombres de los que estaban contigo desde el principio en el ejército rebelde? , y le niega la licencia diciéndole: “hemos conocido que tú con ese grupo se quieren ir a un lugar que no pueden ir, porque van a comprometer a la Revolución.

Así terminó aquel proyecto. El 9 de junio, recibió un telegrama de Santiago de Cuba que se presentara urgente para el ingreso a la Policía Nacional Rebelde, fue para Santiago y se incorpora a la segunda estación de la policía, bajo el mando de Carmelo Segura. En los primeros carnavales de Santiago ya era policía y estaba cuidando la Avenida José Martí cuando Lusson pasa en una máquina y viendo la posición en que estaba le dijo: “muchacho ponte de espaldas a la pared, porque te pasa uno por detrás y te mata y tú ni te enteras quién fue”. Se mantuvo en la policía hasta noviembre del 1959 que encontrándose en la academia de esta institución lo llamaron para que se incorporara a trabajar en la comisión de servicio a la red oficial de comunicaciones por microondas conocida como ROCMI, y en 1962 le comunican que debía determinar si se reincorporaba a la policía o se quedaba como civil en la ROCMI, decidió quedarse en este organismo donde en ese momento existía posibilidades de ir a estudiar fuera del país.

Cuando en la ROCMI desapareció la oportunidad de estudiar se incorporó a estudiar inseminación artificial en una escuela en Villa Clara de la cual se trasladó después a la escuela del Dique en el Cotorro, La Habana, donde estuvo varios meses, pero con la manipulación de órganos muertos para el estudio del interior de las vacas se enfermó del estómago con padecimiento de úlcera lo que le obligó a dejar la escuela, ya en esa época tenía la mujer con tres hijos. Regreso a Las Mantecas donde tenía su familia y empezó a trabajar como obrero en una finca ganadera de la Granja Wilfredo Peña, primeramente en la agricultura y después como ordeñador donde podía adquirir dos litros de leche para tratar de curarme del estómago.

Víctima de un atentado por contrarrevolucionarios

En mayo de 1963 trabajaba en la ROCMI pero ya habíamos organizado los CDR y ocupaba el frente de vigilancia en la zona, un día transitando por un camino le dan una voz de ¡Alto! pero enseguida le disparan varios tiros, no supo cuántos pero cuando vino la Seguridad aparecieron 6 o 7 casquillos, tuvo que fajarme con el tipo que le tiró, era un guardia que se había escapado del cuartel de Mir en los primeros días del triunfo de la revolución y estaba alzado con una banda que operaba desde Puerto Padre hasta la zona de Buenaventura. Meses después el 27 de septiembre por la noche hirieron a dos compañeros que estaban haciendo guardia en la tienda de Los Dagamitos, a uno le partieron una pierna y al otro le dieron le perforaron el hígado. Ya la Seguridad los venía siguiendo y logran cercarlos en Guayabo en los días del ciclón Flora, era un grupo como de 6 u 8 bien armados y no se quisieron rendir, rodeados y con la participación de una tropa de la División 50 fueron eliminados, no se salvó ninguno.

Cuadro profesional de los CDR

En 1968 lo captan para ir a trabajar en los CDR porque hacían falta cuadros en los CDR , lo mandaron a Báguano donde estuvo dos semanas de ahí lo enviaron a Holguín organizar los CDR en una zona del barrio de Pueblo Nuevo que lo nombraron La Embajada, se comentaba entre los vecinos que de noche no se podía salir a las calles y durante cinco días estuvo saliendo por las noches a visitar CDR y efectuar reuniones. De inmediato lo enviaron para Maceo donde no había Coordinador, allí estuvo 6 años dirigiendo los CDR . En Maceo termino la secundaria que había comenzado con un maestro popular en Las Mantecas y además se hiso técnico medio, pero ya tenía 54 años.

Otra actividad laboral

El primer vículo laboral fue como obrero agrícola, luego se vincula a un aserio cerca de la casa, más tarde labora en el Poder Local, como inspector de urbanismo, comunales, el agua y los trámites de viviendas. Durante muchos años se vestía de policía.

Fuentes