Retrato de una joven (La Fornarina)

Retrato de una joven (La Fornarina)
Información sobre la plantilla
Fornarina.jpeg
Retrato femenino, pintado óleo sobre madera 87x 63 cm.
Datos Generales
Autor(es):Rafael Sanzio
Año:1518
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Óleo sobre madera
Técnica:Pintura al óleo
Dimensiones:85 cm X 60 cm cm
Localización:Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma, Italia

Retrato de una joven (La Fornarina). Es el nombre que románticamente se dio a la mujer que posa para Raphael en este y otros muchos lienzos.

El cuadro

Retrato de una joven (La Fornarina), en italiano Ritratto di giovane donna (La Fornarina), es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, pintado en los años 1518-1519. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 85 centímetros de alto y 60 cm de ancho. Se conserva en la Galería Nacional de Arte Antiguo en el Palacio Barberini de Roma, Italia.

Es probable que la pintura estuviera en el estudio del pintor en el momento de su muerte en 1520, y que fuese modificada y luego vendida por su ayudante Giulio Romano. En el siglo XVI este retrato estuvo en la casa de la Condesa de Santafiora, una noble romana, y en consecuencia pasó a ser propiedad del Duque Boncompagni y luego a la Galería Nacional, que aún la posee.

Tradicionalmente se ha considerado que se retrata aquí a la amante semilegendaria de Rafael, que también se encuentra en el cuadro conocido como La Donna velata, conservado en Florencia en el Palazzo Pitti.

La mujer fue identificada durante el siglo XIX con la fornarina (panadera) Margherita Luti, hija del panadero Francesco Luti da Siena.

Sin embargo, es probable que el verdadero sentido de la obra aún esté por aclarar. La mujer es representada con un sombrero de estilo oriental y los pechos desnudos. Hace el gesto de cubrir su pecho izquierdo, o volverlo con su mano, y está iluminada por una fuerte luz artificial que viene del exterior. Su brazo izquierdo tiene una estrecha banda que lleva la firma del artista, Raphael Urbinas.

Los historiadores del arte y eruditos debaten si la mano derecha sobre el pecho izquierdo revela un tumor de cáncer de mama detallado y disfrazado en una clásica pose de amor. La mirada, particularmente fija, de la joven, contribuye igualmente a la artificialidad de toda la composición.

Análisis con rayos X han mostrado que en el fondo originalmente había un paisaje de estilo leonardesco con arbusto de mirto, que estaba consagrado a Venus en la mitología clásica, diosa del amor y la pasión.

Un lienzo de Ingres, grabados de Picasso, versos de Alberti... Durante años, la relación entre el artista del Renacimiento Rafael Sanzio y su modelo Margherita Luti, La Fornarina, ha inspirado a pintores y poetas. De hecho, su imagen de musa y amante contribuyó a forjar, en el siglo XIX, el mito romántico en torno al italiano.

Algunos datos sobre el autor

Retrato de Rafael Sanzio

Nació y murió un Viernes Santo, detalle singular, para quien en vida ostenta el nombre de un ángel y tras su muerte, permanece inmortalizado y ensalzado por su obra. Rafael Sanzio, arquitecto y pintor italiano nacido en la ciudad de Urbino, virtuoso por la magnificencia con la que acariciaba pincel en mano, palacios y basílicas. Junto a Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, ha formado en la historia el trío de los dotados maestros del arte renacentista.

En 1519 Rafael plasma en un lienzo la belleza de una mujer mostrando sus pechos desnudos y conserva el cuadro en la privacidad de su taller, siendo conocido sólo por sus discípulos más allegados y de confianza. Y es que los detalles de la pintura encerraban muchos enigmas de la vida personal del maestro, detalles exhibidos en la indumentaria y arreglos de la joven; entre ellos está el brazalete que ostenta en el brazo izquierdo y en el que se puede leer: Raphael Urbinas –versión latinizada del nombre del ilustre pintor-. Asimismo, un anillo en el dedo y una diadema que cuelga del turbante que ayuda a sostener sus cabellos.

Cuadro en óleo sobre lienzo que el pintor J. Auguste Dominique Ingres realizó en 1814 y que se conserva en el museo Fogg Art Museum

La historia del célebre pintor y su modelo, ha servido de inspiración a muchos aristas, pintores y también escritores. Ahí tenemos los sonetos de Rafael Alberti “Sobre los amores secretos de Rafael y la Fornarina” y al escritor parisino Joseph Méry, que en 1858 exaltado por la corriente romántica de la época escribió un libro delicioso basado en esta historia de amor, fiel a la original en esencia, pero llena de nuevos detalles como los blondos cabellos de la modelo, a la cual Rafael requería con locura para inmortalizarla en “El triunfo de Galatea”, enamorándose perdidamente de ella.

Rafael y la Fornarina

Ingres trató varias veces el tema de Rafael, su artista preferido, captado en la intimidad del taller con la Fornarina como su amante, sentada en su regazo. La apacibilidad de la escena era la misma que Ingres quería para sí, pues amó mucho a su propia esposa y sus discípulos le retrataron de similar guisa, en su propio estudio.

Todas las veces en que Ingres pintó este tema mantuvo la disposición general de los elementos del lienzo. En esta variante, la muchacha no se apoya cariñosamente en su amado, sino que mira con viveza sonriente al espectador. Por la ventana abierta se ve un bonito paisaje de arquitecturas renacentistas.

Los cuadros que se pueden ver en el taller del artista son el propio retrato inacabado de Fornarina, hacia el que mira el artista, y al fondo, la Madona de la Silla, que Ingres admiraba por encima de otros cuadros de Rafael. Por lo demás, el tema es muy similar a otros cuadros del pintor francés.

Fuentes

artículoLa Fornarina (Rafael) disponible en www.elmundo.es consultado el 22 de enero de 2015
artículoLa Fornarina (Rafael) disponible en www.beniculturali.it consultado el 22 de enero de 2015
artículoLa Fornarina (Rafael) disponible en pinturasdiversas-demeza.com consultado el 22 de enero de 2015
artículoLa Fornarina (Rafael) disponible en artehistoria.com consultado el 22 de enero de 2015