Reunión en la Finca Muñoz

Reunión en la Finca Muñoz
Información sobre la plantilla
Lastunas.jpg
Las Tunas, Cuba, lugar donde se celebró la reunión
Fecha:1 de septiembre de 1868
Lugar:Finca Muñoz, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Reunión de patriotas cubanos convocada por la Junta Revolucionaria de Oriente
Resultado:
Aplazar la fecha del alzamiento armado
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Junta Revolucionaria de Oriente
Ejecutores o responsables del hecho:
Patriotas cubanos

Reunión en la Finca Muñoz. Reunión de patriotas realizada el 1 de septiembre de 1868 en la finca Muñoz, a dos leguas de la finca San Miguel de Rompe, jurisdicción de Tunas. Fue convocada por la Junta Revolucionaria de Oriente, creada en la reunión del 4 de agosto de 1868, compuesta por Francisco Vicente Aguilera, Francisco Maceo Osorio y Perucho Figueredo, con vistas a analizar nuevamente la situación existente en las diferentes regiones comprometidas y puntualizar o definir la fecha más conveniente para el alzamiento, según la reunión de Tirsán, del 4 de agosto de 1868.

Participantes

Asistieron los miembros de la Junta, que además representaban a Bayamo; y Salvador Cisneros Betancourt y Augusto Arango por Camagüey.

Estuvieron también presentes, pero sin voz ni voto, Francisco Vicente García y Francisco de Jesús Rubalcaba por Tunas. Se notó la ausencia de Carlos Manuel de Céspedes y otros conspiradores.

Declaraciones

En la reunión, Aguilera y Perucho Figueredo declararon que los diversos grupos de Oriente estaban de acuerdo en posponer el alzamiento hasta la terminación de la próxima zafra, incluso Céspedes, quien lo había manifestado así en carta a Aguilera.

Además, se dio a conocer que Vicente Aguilera pondría en venta sus propiedades para la adquisición de fondos a fin de comprar armas.

Votos

En esta reunión solo ejercieron el voto las delegaciones de Bayamo (que representaban a los cinco grupos de Oriente) y la de Camagüey. Salvador Cisneros Betancourt, aunque era partidario del aplazamiento de la lucha, dio cuenta en la reunión de la petición que le habían hecho Vicente García, Luis Figueredo y otros, al llegar al lugar de la reunión de que no influyera para que se aplazara la fecha del alzamiento, por la situación comprometida en que se encontraban varios jefes en Holguín, Manzanillo, Tunas y otras partes, vigilados de cerca por las autoridades españolas y expuestos a ser reducidos a prisión o perseguidos.

Acuerdos

No obstante, los comisionados ratificaron el aplazamiento y propusieron adoptar el acuerdo de desautorizar y condenar cualquier alzamiento prematuro que comprometiese el triunfo del movimiento que se gestaba. Se acordó que Salvador Cisneros viajara a La Habana y Augusto Arango a Las Villas para dar carácter nacional al alzamiento.

Los aspectos que habían quedado pendientes en la reunión de Tirsán volvieron a valorarse y aparentemente fueron resueltos, pero pocos días después se produciría otra Reunión en El Ranchón de los Caletones, donde se analizaría nuevamente esta situación.

Véase también

Fuente