Revienta caballo

Revienta caballos
Información sobre la plantilla
TchRCaballos.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Lobeliaceae
Género:Isotoma

Revienta caballo. Nombre que se le da a varias plantas a las que se atribuye propiedades venenosas, asegurándose que ocasionan la muerte de los caballos y reses que la comen.

Nombre científico

Isotoma longiflora (L.) Presl.

Características

Hierba silvestre que crece a orillas de los ríos, arroyos y cañadas. También se llama quibey y tibey, es una de las plantas más venenosas de las Antillas; de hojas perennes, alternas, lanceoladas, agudas, dentadas; pedicelo mucho más corto que la hoja, bibracteolado en la base;flores larguísimas, blancas; cáliz 5-partido; corola asalvillada; filamentos 5; de los que 3 están más o menos soldados al tubo de la corola; anteras salientes; cápsula ovoide, oblonga o cilíndrica, loculícida-2-valva en el ápice.

Propiedades farmacológicas

  • Enérgico veneno, comprobado en los animales que por descuido lo comen.
  • Usado como antisifilítico y antiasmático.
  • El alcoholaturo de las hojas y flores es rubefaciente, en especial sobre la conjuntiva.
  • La raíz machacada con aceite de oliva se usa, tópicamente, como calmante.

Otras denominaciones

  • En Boca de Jaruco (provincia de La Habana), el revientacaballo es el Euphorbia buxifolia Lam., hierba silvestre, lechosa, de la familia de las euforbiáceas, común en las costas altas, a la que también llaman hierba mala.
  • En Canasí (provincia de Matanzas) es el Physalis pubescens, Lin., hierba silvestre de las solanáceas más conocida por farolillo, pantomima y vejiga de perro.
  • En Perico (provincia de Matanzas), el nombre de revientacaballos lo aplican al Cardiospermum halicacabum Lin., planta trepadora silvestre de la familia de las sapindáceas. El fruto de estas últimas plantas está envuelto en una especie de vejiguita, formado por el cáliz acrescente, la cual revienta con ruido cuando se la comprime o golpea.
  • En las montañas de Los Palacios (provincia de Pinar del Río) llaman así al Asclepias curassavicaL. Asclepiadácea silvestre.
  • En Moa (provincia de Holguín), aplican este nombre al Phyla strillosa (Mont & Gal.) Moldenke, hierva muy común en los terrenos bajos.
  • En la República Argentina se le llama revientacaballos a la planta llamada nombrada espina colorada, tutiá, tutiá colorado, revientacaballos, guindilla del campo, guinda pampa, tomate del campo, tomatillo, pocotillo (Solanum sisymbriifolium, Lam.), de la familia de las solanáceas. Es plaga de la agricultura, frecuente en el centro y norte de Argentina. Aparece como maleza en cultivos anuales de verano y en pasturas, también es una planta ruderal y puede hallarse en huertas y jardines.[1]

Fuentes

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás (1965): Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos. tercera edición, ampliada y corregida, 1965.