Revista Electrónica

Revista electrónica
Información sobre la plantilla
Revistas electrónica.png
Son consideradas como producto digital diseñadas para publicaciones de aparición periódica, con secciones previamente establecidas


Revista electrónica. Publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente. Muchas son distribuidas a través de servidores mediante password, como SciencDirect.

Inicios

La aparición, hace algunos años, de las primeras publicaciones periódicas electrónicas hizo suponer que en muy poco tiempo éste sería el medio por el que las comunidades científicas iban a difundir sus estudios e iban a estar informados de lo que se producía en las distintas disciplinas del conocimiento humano. Esta previsión está completamente demostrada en el momento actual, en el cual las revistas electrónicas están presentes en todos las ámbitos de la investigación y su uso está ampliamente generalizado, tanto entre las instituciones que se dedican a la investigación, como entre los usuarios o lectores de revistas y diarios de información general.

Es un hecho que la revista electrónica, que nació como complemento a la edición impresa de las publicaciones seriadas, está ganando la partida a los soportes tradicionales. Durante algunos años se ha vivido un período de incertidumbre que aún está muy presente. Los editores no sabían por qué modelo inclinarse para poner en red una publicación existente o para usar Internet como espacio de creación de nuevos proyectos. Al mismo tiempo, las tecnologías existentes, si bien eran válidas, no se ajustaban a la realidad de la revista electrónica, que implica una constante actualización y rapidez en el proceso de localización y carga de la información.

Actualidad

En estos momentos puede afirmarse que todas las condiciones necesarias para la expansión de las revistas electrónicas se cumplen holgada-mente: existen tecnologías específicas, usuarios inclinados a su uso y preparados para el mismo y suficientes medios para la difusión de la producción científica. Las publicaciones periódicas electrónicas están empleando formatos diversos para difundir los artículos que se publican en las mismas. El artículo de Judith Wusteman Formats for the Electronic Library, cuya referencia se facilita en la bibliografía final de este texto, realiza una bien organizada sistematización y explicación de los soportes que se están empleando para poner en línea una revista y, sobre todo, los artículos que se incluyen en las mismas.

Tipología y formatos

  • Anuncio de una publicación impresa: es una réplica a la edición impresa que solo le ponen un formato electrónico
  • Edición simultánea en formato impreso y electrónico
  • Edición electrónica pura: no tiene su equivalente en papel

Formatos

  • ASCII y mapas de bits
  • HTML
  • SGML
  • Latex
  • Postscript
  • PDF
  • Multimedia

Cuestiones que afectan a las revistas electrónicas

Por lo general, vienen marcadas por las empresas e instituciones que se dedican a dar acceso a las mismas: localización de publicaciones seriadas, consulta a las mismas, acceso a los servidores, comercialización de los artículos, entidades más significativas de la industria de la edición electrónica, productos y servicios que ofrecen, etc. En esta introducción se abordarán algunas cuestiones de base, que contribuyan a una mejor definición de la idea de revista electrónica, para, a continuación, realizar una somera revisión sobre los principales recursos informativos sobre revistas y abordar posteriormente los aspectos que afectan a la comercialización de los artículos y revistas científicas en formato electrónico.

La información electrónica sobre revistas y las revistas electrónicas

Las revistas electrónicas son también revistas en su sentido tradicional, entendiendo por estas últimas las publicaciones de aparición periódica, con secciones previamente establecidas. Pero las revistas electrónicas, por su condición de documentos digitales, no deben ser identificadas plenamente con las publicaciones periódicas ordinarias, que emplean el papel como soporte. Aunque los contenidos de ambos tipos de revistas son los mismos, los formatos empleados y los medios de difusión son diferentes. También es importante dejar constancia de que cualquier información electrónica sobre una revista no equivale a una publicación periódica electrónica. Es decir, la información que una editorial o institución ponga en línea sobre una revista no significa que la misma sea una revista electrónica.


Para que una revista electrónica sea considerada como tal debe cumplir un requisito fundamental: que todo su contenido esté en un formato electrónico, ya sea para su consulta gratuita o por medio de servicios comerciales. Además, un requisito adicional es que se disponga de un número de identificación normalizado (ISSN) exclusivo para la edición electrónica, que difiera del asignado a la edición impresa, si es que existe. Por tanto, hay que diferenciar entre información electrónica sobre revistas, revistas electrónicas propiamente dichas y servicios de acceso a las revistas electrónicas. El primer concepto se refiere a los recursos que dan información sobre una publicación periódica, tanto datos sobre su editorial, su frecuencia, su contenido, etc., como sobre los sumarios de los distintos números publicados.

La información electrónica sobre revistas y las fuentes de información electrónica sobre revistas son conceptos sinónimos, por tanto. En cambio, hay que entender por revistas electrónicas propiamente dichas la información que se ofrecen en los sitios web que los editores emplean para dar acceso a los artículos incluidos en cada volumen de una publicación periódica. Además, los servicios de acceso a las revistas electrónicas son las distintas interfaces, servidores y productos que empresas e instituciones desarrollan para consultar el contenido de las revistas que están accesibles en línea.

Características de las revistas electrónicas

La bibliografía profesional ha abordado con frecuencia el tema de las revistas electrónicas, analizando sus aspectos definitorios, sus ventajas y desventajas en relación a las publicaciones periódicas tradicionales, el grado de aceptación de los lectores/usuarios y el uso que hacen de las mismas. No se pretende aquí demostrar la utilidad de las publicaciones electrónicas, ya que se parte de que la misma está probada; simplemente se desarrollarán una serie de aspectos que definen a las revistas electrónicas y que constituyen su aportación a la investigación científica. Se exponen a continuación distintos elementos que caracterizan a las revistas electrónicas.

  • Facilidad de acceso. Las revistas electrónicas pueden ser consultadas independientemente del lugar en el que se esté y de la hora a la que se quiera acceder a ellas. Como cualquier producto presente en Internet, las limitaciones espacio-temporales son inexistentes. De igual forma, la consulta a una revista no está limitada a un so-lo usuario, ya que varias personas pueden leer el mismo artículo de forma simultánea.
  • Ventajas en el almacenamiento. Con las revistas electrónicas no existen los problemas de depósito de las hemerotecas tradicionales, ya que las consultas se realizarán a los servidores de los editores o de los proveedores de las suscripciones. De esta forma, gracias a la arquitectura cliente-servidor, no será necesario más que disponer de los programas para el acceso y la recuperación, pero no habrá que descargar más que la información que se quiera consultar, la cual sólo se almacenará si se cree conveniente.
  • Actualización inmediata. La característica principal de las publicaciones en serie es que periódicamente aportan nuevos contenidos. Esta circunstancia se cumple en las revistas electrónicas y se mejora, ya que el usuario podrá disponer de la información nada más que esta se publique, incluso antes, ya que en ocasiones se ofrecen servicios de prepublicación, en los que se informa de los artículos que serán incluidos en los próximos números. La rapidez con la que las revistas electrónicas se actualizan dinamiza la investigación, ya que los resultados de la misma se difunden en el momento.
  • Ampliación de la difusión. Una revista electrónica editada en cualquier parte del mundo podrá ser consultada por todos los usuarios de Internet, lo que se traduce en un mayor número de lectores. Gracias a los directorios, buscadores y al resto de las fuentes de información telemáticas, ya sean generales o especializadas, cualquier artículo de interés podrá ser localizado fácilmente.
  • Abaratamiento de los costes. La edición electrónica es mucho más barata que la que se realiza en papel, ya que las infraestructuras y las materias primas son de un valor económico inferior, aparte de que se prescinde de una gran parte de los intermediarios que encarecen cualquier producto.
  • Diversidad de formatos. El lector interesado en un artículo podrá acceder a él mediante un navegador y leer el documento en pantalla o bien guardar el documento en el formato deseado o imprimirlo para su posterior lectura y anotado. Además, la posibilidad de emplear las tecnologías hipertexto e hipermedia contribuyen a un enriquecimiento de los documentos, que no se limitan a aportar textos.
  • Posibilidades de la consulta. La recuperación en las revistas electrónicas es muy sencilla, ya que todas poseen un motor de búsqueda, al tiempo que permiten la consulta por números publicados. Sus buscadores suelen ofrecer la posibilidad de emplear búsquedas avanzadas e incluso asistidas, con lo que las consultas en las mismas es muy sencilla y completa. Más posibilidades presentan las interfaces de agregadores y otros servicios comerciales, que permiten interrogar distintas publicaciones desde un único formulario.
  • Independencia de los documentos. En la actualidad no es necesario estar suscrito a una publicación electrónica para poder consultar sus contenidos, ya que existen múltiples servicios que permiten la compra de artículos sueltos. Además, también puede optarse por diversos servicios para acceder a una misma revista, ya que la oferta comercial es muy amplia y, en gran medida, las revistas no suelen tener un acceso exclusivo, sino que se ofrece desde diferentes empresas u organizaciones.
  • Multiplicidad de recursos informativos. Los contenidos de las revistas electrónicas son vaciados en un gran número de fuentes de información, sobre todo bases de da-tos bibliográficas, que habitualmente dan acceso directo a los artículos incluidos en las mismas. Estas fuentes permiten la consulta de sumarios y permiten las consultas retrospectivas.
  • Servicios de difusión. Los editores de las revistas electrónicas posibilitan suscribirse a sus servicios de alerta, a través de los cuales los usuarios podrán conocer cuándo se ha actualizado una determinada revista. Además, las empresas del sector de las publicaciones electrónicas disponen de servicios de difusión selectiva de la información, con amplias posibilidades de personalización de la información que se quiere recibir periódicamente.
  • Simplificación de los procesos técnicos. Las bibliotecas, principales intermediarios entre los editores/vendedores de las revistas y los usuarios, no necesitan llevar un control periódico de los números recibidos, ya que el proceso técnico se actualizará de forma automática. Además, la diversidad de las fuentes en las que se describen las revistas y los distintos medios de identificación de los artículos publicados en las mismas simplifican el trabajo bibliotecario en cuanto a la descripción formal y semántica de las publicaciones y de los artículos que publican.
  • Fomento de la cooperación. Las revistas electrónicas suelen acompañar cada artículo con la dirección electrónica del autor, con lo cual el intercambio de impresiones entre los responsables de un texto y sus lectores, pueden hacerse de forma muy sencilla.

Fuentes de información sobre revistas

La identificación y/o localización de publicaciones periódicas puede realizarse por diferentes medios o a través de recursos diversos. Las fuentes de información sobre revistas ayudarán a conocer qué publicaciones edita una determinada editorial, qué publicaciones existen sobre una materia concreta, qué bibliotecas disponen de un título determinado y cuál es su estado de la colección, es decir, los ejemplares que poseen de dicha revista, además de otros datos como el año inicial de publicación, periodicidad, etc. En este apartado se comentarán las principales fuentes de información sobre revistas, tanto impresas como electrónicas, a partir de las cuales se podrá disponer de datos sobre las mismas.

Para sistematizar los recursos aquí incluidos se han establecido una serie de categorías, en función de la información que ofrecen sobre las publicaciones periódicas incluidas en las mismas. De esta forma, este apartado se ha estructurado en bases de datos y repertorios de publicaciones periódicas, directorios de publicaciones telemáticas, catálogos colectivos, recursos comerciales e iniciativas y proyectos desarrollados en torno a las revistas. Se irán comentando los principales recursos pertenecientes a los distintos grupos de fuentes de información, sin pretender realizar una recopilación exhaustiva, puesto que se han analizado solamente aquellos recursos que destacan por su calidad y utilidad para obtener in-formación sobre revistas.

Bases de datos y repertorios de publicaciones periódicas

Existen varias bases de datos importantes sobre revistas, entendiendo como tal a las colecciones de registros estructuradas en campos, en los cuales cada campo es una información diferente referida al mismo documento, en este caso, a la misma revista. Las bases de datos permiten la recuperación de forma automática por cualquiera de los campos en los que se ha dividido la información sobre el documento, lo que convierte a este tipo de fuentes de información en esenciales, debido a la gran cantidad de datos que ofrecen.

En relación a las publicaciones periódicas puede decirse que son dos las bases de datos de obligada referencia, tanto por el volumen de sus registros, como por su calidad o por su trayectoria: ISSN y Ulrich’s. También es conveniente mencionar que en estos momentos se están desarrollando proyectos muy interesantes en cuanto al control y vaciado de las revistas electrónicas, como es el caso de Scientific Electronic Library Online (Scielo) <www.scielo.org>, todavía en fase de desarrollo, aunque ya se pueden realizar en el mis-mo consultas de revistas editadas en varios países latinoamericanos.

ISSN

La identificación internacional de las publicaciones en serie se realiza mediante la asignación de un código denominado ISSN, número internación normalizado de publicaciones periódicas. Alrededor de 70 países disponen de centros nacionales que coordinan la recogida de información acerca de las publicaciones periódicas que se editan en sus respectivos estados y la envían al Centro Internacional del ISSN <www.issn.org>, con sede en París, quien se encarga de recopilar toda la información y elaborar una base de datos común.

En estos momentos la base de datos ISSN es la fuente de información más completa para localizar datos sobre publicaciones periódicas de cualquier formato y país. La difusión de esta base de datos se realiza de dos formas, a través de CD-ROM y en línea. La edición en CD-ROM se denomina ISSN Compact y posibilita la consulta en inglés y francés por 25 tipos de índices diferentes. La versión en CD-ROM comenzó a publicarse en 1992. Se actualiza trimestralmente y cada edición es acumulativa, por lo que la última reemplaza a la anterior. La versión a la que se accede en Internet se denomina ISSN Online <online.issn.org>.

Posee más de un millón de registros y se actualiza frecuentemente con unos mil registros semanales. Aunque se trata de una base de datos de pago permite ser consultada gratuita durante un mes. Entre las posibilidades que esta base presenta para la recuperación de la información se encuentra la búsqueda experta, la asistida y la que se realiza por índices. La búsqueda asistida posee distintas opciones de recuperación (país, lengua, periodicidad, etc.) entre las que está el acceso por materias, a partir de las clasificaciones decimales Universal y Dewey.

Ulrich’s

La empresa Bowker www.bowker.com> es en la actualidad la responsable de las distintas ediciones de Ulrich’s, la fuente de información sobre publicaciones periódicas de mayor prestigio y trayectoria histórica, ya que la primera edición de su repertorio se editó en 1932, elaborado por Carolyn Ulrich, bibliotecaria estadounidense que inició esta excelente recopilación de revistas y diarios de todo el mundo. Bowker edita distintos productos sobre publicaciones periódicas. El repertorio inicial, y por tanto el clásico, es el Ulrich’s Periodicals Directory, que se actualiza anualmente y cuya edición número 40 corresponde al año 2002. Se edita en papel, en cinco volúmenes e incluye actualmente más de 164.000 títulos de publicaciones periódicas, tanto irregulares como de periodicidad fija. Entre estas hay información sobre unos 14.000 diarios y semanarios de todo el mundo. Además, facilita los datos de unos 80.000 editores de cerca de 200 países.

El título de este repertorio ha variado en las distintas ediciones; el que presenta en la actualidad fue recuperado recientemente. La principal aportación de este directorio es la gran cantidad de datos que se ofrecen de cada una de las publicaciones incluidas: datos de los editores, periodicidad, tarifas de suscripción, información sobre si la revista ha cesado o cambiado de título o editor, etc. Además, se incluye información complementaria de gran valor, como los ser-vicios de indización y resumen que vacían las publicaciones recogidas en el repertorio, los servicios de suministro de documentos en los que se pueden encontrar los artículos a texto completo o las direcciones de sus páginas web, si la tienen.

Desde 1986 existe también una edición en CD-ROM, que se distribuye bajo el nombre de Ulrich’s On Disc (antes Ulrich’s PLUS). En este formato la actualización se realiza trimestralmente y el número de registros alcanza en estos momentos las 250.000 publicaciones periódicas, incluyendo más de 50.000 títulos cesados. Como complem ento a la versión impresa está la posibilidad de consultar las reseñas de alrededor de 9.000 publicaciones periódicas, aparecidas en distintas revistas profesionales.

Toda esta información también está disponible en línea a través de Ulrichsweb <www.ulrichsweb.com>, donde semanalmente los datos son actualizados. A grandes rasgos las tres versiones (papel, CD-ROM, Internet) ofrecen la misma información, aunque la versión en línea aprovecha las posibilidades de la tecnología actual y los servicios de las empresas que trabajan en el ámbito de las revistas electrónicas, para ofrecer enlaces a los sumarios de las revistas e incluso a los textos completos de los artículos publicados en la mismas. Para ello emplea sistemas como SFX y enlaza con los servicios de OVID o Elsevier para el acceso a los contenidos de las publicaciones. De igual forma, facilita la consulta a los informes sobre citas que elabora el ISI. Por último, Bowker es también el editor de Magazines for Libraries, cuya undécima edición corresponde a 2002. Esta publicación es un repertorio impreso en el que se comentan exhaustivamente alrededor de 7.000 publicaciones, consideradas las de mayor calidad de entre 170.000 evaluadas. Las reseñas de esta publicación son las que se ofrecen también en las versiones en CD-ROM e Internet de Ulrich’s.

PubList

El directorio PubList <www.publist.com> nació con la pretensión de ser la versión en línea de Ulrich’s. En sus inicios este objetivo se cumplió, ya que ofrecía una información similar, pero de forma gratuita, lo cual hizo que rápidamente este recurso se convirtiera en uno de los fundamentales para localizar datos sobre publicaciones periódicas impresas y electrónicas. Pero un cambio en la política de este servidor hizo que el prestigio obtenido por esta empresa fuese perdiéndose.

Por una parte, esto fue debido a que su sistema de recuperación comenzó a dar fallos con asiduidad y, por otra parte, se hizo necesario registrarse, lo cual ralentizaba cualquier tipo de consulta. Además, la desaparición de la consulta por materias, impidió el acceso temático a una información que de otra forma es difícil de recuperar. El número de publicaciones seriadas impresas y electrónicas sobre las que este directorio ofrece datos es aproximadamente de 150.000, incluyendo revistas académicas, de información general y diarios.

En cada referencia se facilita información sobre la publicación (título, formato, periodicidad, ISSN, dirección de la página web, etc.), así como del editor (dirección postal y electrónica). PubList se combina con otros servicios de la empresa Infotrieve, editora de este directorio, como son Article Finder, E-journal collection o Table of Contents Alert Services. Todos ellos son gratuitos y permiten conocer los sumarios de un elevado número de revistas, así como los resúmenes de los artículos publicados en las mismas. Asimismo, se facilita la compra a los artículos contenidos en las distintas bases de datos de esta empresa.

Latindex

El directorio Latindex <www.latindex.org> es uno de los más recientes recursos de información sobre publicaciones periódicas, pero sin duda se ha convertido en muy poco tiempo en una referencia obligada en su campo. Se presenta como un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y es fruto de la cooperación entre distintos centros de estos ámbitos geográficos. Desde su inicio en 1997 Latindex ha experimentado diversos cambios, siempre en aras de mejorar el volumen y la calidad de la información que facilita.

En la actualidad ofrece tres productos, que son complementarios entre sí. En primer lugar está el Directorio, integrado por unos 12.000 registros de revistas científicas o de interés académico. La recuperación de la información puede realizarse de formas diversas, incluyendo la búsqueda por índices temáticos. Además, puede optarse por visualizar los registros en formato abreviado o completo, con datos exhaustivos sobre cada publicación incluida en el directorio.

En segundo lugar está el Catálogo, que se realiza desde marzo de 2002 y que está formado por descripciones de poco más de mil títulos, a las que se añade una serie de parámetros obtenidos a partir de una lista de criterios de evaluación relativos a la presentación de la revista, la gestión y política editorial de la misma y las características de sus contenidos. Por último, se ofrece también un Índice, en el que se relacionan por títulos, países y materias las revistas del directorio que poseen páginas web. Desde este índice se da el enlace de unas 760 revistas electrónicas de América Latina, España y Portugal. El servidor de Latindex también es un buen recurso para obtener documentos relativos a las revistas científicas, como son la «Guía para publicaciones científicas» o «La edición de revistas científicas: guía de buenos usos».

ARI y ARCE

Los directorios que mantienen la Asociación de Revistas de Información (ARI) <www.revistasari.com> y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) <www.arce.es> son dos fuentes de información muy útiles para obtener datos de las versiones impresas y electrónicas de las publicaciones que están adscritas a estas dos asociaciones.

Fuentes

  • Martín González, Juan Carlos (2003). Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso.
  • revista rimed
  • Ronda, Rodrigo (2005).La Arquitectura de la Información y las Ciencias de la Información.
  • Ronda, Rodrigo (2005). Productos electrónicos: principios y pautas.
  • Ronda, Rodrigo (2003). El qué y el cómo de la Hipermedia