Revista Horizontes

Revista Horizontes
Información sobre la plantilla
Revista Horizontes.jpg
Revista mexicana, representativa del Movimiento Estridentista.
Director(ar):Germán List Arzubide
Grupo Matriz:Casa Movimiento Estridentista
Diseño de cubierta:Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez
Circulaciónmensual
Cantidad de númerosDiez ediciones
Fecha de Fundación1926
UbicaciónXalapa
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
IdiomaEspañol

Revista Horizontes. Publicación mensual editada en Xalapa, Veracruz, México, durante 1926-1927.

Fundación

Fue órgano del movimiento estridentista y a la vez del gobierno de Heriberto Jara.

Movimiento representativo

El Movimiento Estridentista, iniciado en la Ciudad de México a finales de 1921, migró a Xalapa en 1925 cuando su fundador, el poeta veracruzano Manuel Maples Arce, retornó a su estado natal en busca de empleo profesional. En ese momento, el estado de Veracruz era una de las entidades federativas más progresistas del México posrevolucionario, ya que sus gobernadores, Cándido Aguilar, Adalberto Tejeda y Heriberto Jara Corona –quien asumió la gubernatura en diciembre de 1924- habían promovido políticas avanzadas en respuesta a las demandas obreras y campesinas, y también en pro de la educación pública. Por otra parte, el general Jara, al igual que los estridentistas, era admirador de la modernidad en todos sus aspectos; por ello entabló una cordial relación con el joven Maples, a quien nombró Secretario General de Gobierno del Estado en enero de 1926.

Detalles del surgimiento

Gracias a ese vínculo entre los estridentistas y el gobierno estatal surgió la revista Horizonte. Su director fue Germán List Arzubide, poeta poblano con amplia experiencia en el quehacer editorial, que había llegado a Xalapa para trabajar como secretario particular de Maples. Para encargarse de la parte gráfica de la revista, Maples y List invitaron a los pintores Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez: aquél, uno de los primeros muralistas mexicanos del siglo XX; el segundo, dibujante ya profesional y futuro gran maestro del grabado y del arte socialista en México. Maples, quien había dirigido en la ciudad de México las revistas estridentistas Actual (1922) e Irradiador (1923) -esta con Fermín Revueltas- no formó parte del Consejo de Redacción debido a su intensa actividad en el gobierno; no obstante, colaboró en casi todos los números con textos literarios y periodísticos, relacionados en su mayoría con las cuestiones sociales que ocupaban al gobierno de Heriberto Jara.

Objetivos

Aunque Horizonte no era una revista especializada en arte, su composición gráfica era de alto valor estético y especialmente innovadora –de acuerdo con las pretensiones vanguardistas de sus fundadores-, porque incluía reproducciones de obras plásticas y fragmentos de murales de los pintores más talentosos de la época, y por el esmero con que se diseñaban sus portadas y grabados, que mostraban la creatividad de los ilustradores Alva de la Canal y Leopoldo Méndez. Con igual intención artística incluyó obras fotográficas.

Peculiaridades editoriales

El primer número de Horizonte salió en abril de 1926, con portada a colores de Alva de la Canal y una breve explicación de su razón de ser: "Publicará artículos, comentarios, críticas de los mejores autores internacionales y del país, sobre ciencias, artes, cuestiones sociales y políticas que sean de actualidad y de interés. Será el exponente de todas las ideas de vanguardia y de lucha del momento presente y la mejor tribuna del pensamiento revolucionario. Será un periódico moderno, abierto a todas las tendencias nuevas, sin prejuicios ni vacilaciones. Interesará a todos. Preocupará a muchos".

Siguieron a este resumen varios textos indicadores de los intereses principales de la publicación: una nota editorial dirigida a la juventud mexicana; la proclama fundadora de la Liga de Escritores de América -cuyo presidente fue el multifacético pintor Dr. Atl, uno de los fundadores del muralismo mexicano, según José Clemente Orozco-; un artículo sobre bibliotecas para niños; el artículo de List Arzubide "Construid un estadio". Mensaje a la provincia, referido a una de las obras más notables del gobierno jarista, la construcción del Estadio Xalapeño, llevada a cabo en 1925; textos de Antón Chejov, Giovanni Papini y Rafael Barrett; un artículo sobre poesía del vanguardista francés Nicolás Beaudin; un elogio a la obra reciente del gobierno, con fotos de Heriberto Jara, Maples y el palacio de gobierno en Xalapa, y otros textos que expresaban el interés estridentista-jarista por las nuevas tecnologías y medios de comunicación, como un artículo de ]]Frank Savage]] sobre la instalación de la antena aérea de radio.

En su parte gráfica, el número incluyó la reproducción de un tapiz de Dolores Velázquez de Cueto (Lola Cueto , cuya obra sería tema de un artículo de Arzubide en el segundo número de la revista); una imagen del estadio, del fotógrafo local R. M. Mateos; El trapiche, fragmento de uno de los murales pintados por Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública en México; otro fragmento del mismo mural, con el tema de El reparto del ejido, y una serie de atractivos grabados y viñetas elaborados por Alva de la Canal.

Su diseño gráfico

En los siguientes números de Horizonte el componente gráfico continuó siendo de alto nivel artístico, pues estuvo a cargo de algunos de los mejores talentos del momento en el país, como Miguel Covarrubias, Rafael Sala, Gabriel Fernández Ledesma, Abraham Ángel, Carlos González, Máximo Pacheco y Jean Charlot. Además contó con fotografías del estadounidense Edward Weston y de la italiana Tina Modotti, amiga y colaboradora del estridentismo, cuyas imágenes claramente comparten la visión de ese movimiento de vanguardia.

Los dibujos, grabados y cuadros de Méndez y de Alva de la Canal, que reflejaban su creciente madurez artística, combinaban elementos de la estética cubofuturista con temas del entorno físico y cultural de Veracruz: arpistas y jaraneros del son jarocho y huasteco; voladores de Papantla; el paisaje rural, con su abundante vegetación y ríos, cascadas y mar; la ciudad provinciana en transformación, con sus tradicionales calles atravesadas por cables eléctricos y abrumadas por manifestaciones campesinas y obreras, convertida en una Estridentópolis, modelada por el impacto de la tecnología moderna –y ya no por la utopía futurista de la gran urbe-, con referentes en los singulares procesos sociales y culturales del Veracruz postrevolucionario.

Repercusión

La repercusión de la revista no resultó solo regional, pues fue capaz de congregar esfuerzos, ideas y creatividad de colaboradores de la más conspicua vanguardia cultural nacional, e incluso internacional, como era el caso de Tina Modotti y Weston.

A pesar de la gran efervescencia de los movimientos sociales de la época, los artículos que Horizonte dedicó a esos temas no se enfocaban en el tratamiento de eventos ni de actores del contexto local. Los artículos de enfoque regional se ocupaban principalmente de las actividades del gobierno, fuera en materia de salud, caminos y carreteras, educación, u obras públicas como el Estadio Xalapeño. Destacan en este sentido los textos que Horizonte dedicó al proyecto de fundación de la Universidad Veracruzana, que tuvo el apoyo entusiasta del grupo estridentista, aunque su fundación tendría que esperar hasta 1944. También publicó artículos de promoción turística de Veracruz y sobre deportes, y algunos textos informativos dirigidos a los agricultores de la región.

Ediciones

Horizonte tuvo diez números durante 1926 y 1927, algunos con suplementos musicales como Se durmieron los del jazz, danzón de Rubén Urdapilleta, y Ojitos crueles, de Leobardo M. González, compositor y director del Departamento de Cultura Estética Popular. Aunque la música no tuvo en la revista un lugar tan relevante como otros temas, su inclusión muestra el general interés del grupo estridentista en explorar el entorno cultural veracruzano y promover sus manifestaciones particulares. Así, el número de junio de 1926 incluyó un ensayo de List Arzubide sobre el danzón, y el de abril-mayo de 1927 anunció la próxima aparición de “la primera serie de sones veracruzanos, compilación de Vicente Ruiz Maza y José Acosta. Ediciones del Gobierno de Veracruz”, un proyecto desafortunadamente frustrado en la confusión que acompañó la caída del gobierno jarista y el consecuente fin del movimiento estridentista en septiembre de 1927.

Resultados

Horizonte fue una publicación de vanguardia, que a través de su asociación con el gobierno estatal logró alcance, calidad y ritmo de publicación mucho más ricos que otras revistas culturales de la época. Contó entre sus lectores tanto a intelectuales y funcionarios como al público veracruzano en general, por lo que pudo dar cuenta de la agitada vida social, política y cultural de la región durante la década de 1920, evaluarla e incidir sobre ella. Por sus méritos, la revista Horizonte ha sido objeto en 2011 de una edición facsimilar, a cargo del Fondo de Cultura Económica y la Universidad Veracruzana.

Fuentes