Zunzún (revista)

(Redirigido desde «Revista Zunzún»)
Zunzún
Información sobre la plantilla
Revista zunzun.jpg
Director(ar):Adela Moro
Grupo Matriz:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Rosa Fong
CirculaciónMensual
Fecha de Fundación10 de octubre de 1980
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.zunzun.cu

Zunzún. Es una publicación amiga de todas las niñas y los niños, de los padres, por supuesto; y de todos los que se sientan infantes. Desde siempre con ella se ha tratado de sorprender a quienes la leen por los mensajes que trasmite en cada momento aparejados a una Enseñanza.

Como se considera una buena familia, se intercambian ideas, se proponen temas, el que diseña escribe; el que escribe da ideas, y así nace cada número de la revista como un acontecimiento feliz para todos.

Historia

Fundada el 10 de octubre de 1980, va dirigida a los niños de la Enseñanza primaria, con secciones para curiosos, consejos sabios de Doña Lechu, Cuentos y un Capitán Plin, espada mayor de una fantástica Isla del Coco, que cree en los amigos y odia el miedo, preocupado siempre por todo lo que pasa en el mundo y muy orgulloso de ser isleño. Su tirada es de 200 000 ejemplares.
Pertenece a la Casa Editora Abril, fundada el 1 de julio de 1980 que acoge a varias publicaciones para jóvenes y niños, y mantiene un Proyecto editorial para la producción de libros.

Por qué Zunzún

¿Por qué surge Zunzún?

Por la necesidad de que las niñas y niños de la Enseñanza primaria tuvieran una revista propia para esas edades.

¿Por qué se llama Zunzún?

Porque ese es el nombre de un ave pequeña, endémica de Cuba, muy intranquila y alegre, como son los niños.

Trabajadores que ponen su empeño

Revistas escritas para los pioneros

Pionero

Se publicó en plena tiranía de Gerardo Machado y denunciaba la situación de los niños pobres, los meses de sueldo que se debían a los maestros, así como, que las escasas escuelas existentes no contaban con desayuno, ni materiales escolares y las condiciones en que se encontraban la mayoría de los padres: sin empleo y en la miseria.

Estrella Roja

Salió en 1934 con ocho páginas. Aunque su lenguaje aún no es propiamente infantil, se evidencia en ella una preocupación que no tienen las anteriores por llevar a su lectores Cuentos, Chistes, Adivinanzas, Caricaturas, Ilustraciones cómicas, a fin de interesar y entretener además de transmitir un mensaje revolucionario.

Alerta

Se publicó en 1933, durante el llamado Gobierno de los Cien Días, contaba con seis páginas y un material muy variado: noticias de las actividades pioneriles en distintas provincias, orientaciones para organizar una escuadra, situación de los niños negros y consignas como estas: “Cada niño explotado, un miembro de la Liga de Pioneros”, “Ocupad el puesto de combate del camarada Francisco González Cueto”.

Mundo Infantil

Se publicó a fines de 1934 y principio de 1935 y solamente se pudieron imprimir dos números. Se hacían en la imprenta clandestina del partido. El consejo de redacción estaba integrado por la dirigente Rosario Guillaume y destacados intelectuales revolucionarios.

Estas dos últimas eran impresas y de mejor calidad. Sus objetivos eran, en sentido general, formar ideológicamente a los niños, darles a conocer la verdadera historia de Cuba y no la historia deformada y proimperialista de aquellos momentos.

Publicaciones en medios de difusión masiva

El Periódico La Palabra, que se publicó de enero a marzo de 1935, además de numerosas informaciones sobre las actividades de los pioneros, dedicó a ellos unas páginas dirigidas por la infatigable luchadora Aida Pelayo, con muchas e interesantes ilustraciones, muñequitos, chistes, cuentos y otras formas adecuadas para los pequeños lectores.

En el Periódico Juventud Obrera, Órgano de la LJC, aparecía frecuentemente la sección “Con los Pioneros” con variadas informaciones y noticias.

El órgano de prensa de la Unión de Pioneros Rebeldes fue la Revista Pionero, que comenzó a salir a finales del año 1961 y servía de orientación y divulgación para sus actividades.

Hoy, duendes grandes y pequeños, son dueños de dos publicaciones llenas de historias y enseñanzas. Son editadas mensualmente por la Casa Editora Abril.

Enlaces externos

Fuentes