Revolución belga

Revolución belga
Información  sobre la plantilla
The Wedding of The Netherlands and Belgium.png
Las bodas de Holanda y Belgica
Fecha:25 de agosto 1830 - 14 de julio 1831
Sitio:Países Bajos y Bélgica
Impulsores:Érasme-Louis Surlet de Chokier, Charles Rogier, Juan Van Haelen, Étienne Maurice Gérard


Revolución belga. Fue el conflicto que llevó a la secesión de las provincias del sur del Reino Unido de los Países Bajos y estableció el Reino de Bélgica independiente. La revolución belga de 1830 hizo los habitantes de las provincias del sur del Reino de los Países Bajos se rebelan contra la hegemonía de las provincias del norte, en su mayoría protestantes. Gran parte de la población del sur eran católica, de habla francesa o liberales que consideraban el rey Guillermo I como gobierno despótico.

La historia

En la Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) nació en los Países Bajos (aproximadamente la actual Holanda y Bélgica juntos) una revuelta contra España. España se había dado la tierra como una especie de legado en la posesión. Al principio, la revuelta fue general, tanto en el norte (ahora los Países Bajos) y en el sur (que no era todavía, pero que ahora se llama Bélgica). Después de 1.585 única resistido el norte y se separó en 1588 bajo el nombre de "fuera de los Siete Países Bajos Unidos '. Holanda también lo eran realmente provincias. De ahí que el nuevo nombre de "Las Siete Provincias" para esta área. Obviamente no era el caso de que España con la independencia autoproclamada aceptó inmediatamente. Fue sólo después de muchos años de conflicto y de la guerra en 1648, cuando se firmó la Paz de Westfalia.

Posteriormente Bélgica entró en la propiedad de Austria (1713), y más tarde, después de la Revolución Francesa fue conquistada por Francia (1797). Lo que se recuerda que Bélgica y los Países Bajos han oído nunca juntos, se puede escuchar el lenguaje: una parte de la población belga habla holandesa.

El Reino de los Países Bajos (1815)

En 1815 Francia fue después de un período de 20 años de guerras agresivas de conquista finalmente forzados a sus rodillas. Los vencedores puesto en el llamado Congreso de Viena a redefinir las fronteras de Europa. Para evitar que Francia fue en el mal, ellos crearon un estado de gran alcance en la frontera norte de Francia, Países Bajos y Bélgica se fusionaron. Como en el caso de modo 1.588. El nuevo estado fue llamado Reino de los Países Bajos. El jefe de Estado fue el rey Guillermo I, el hijo del último gobernador holandés William V.

Los belgas (como se llamaban a sí mismos, por otra parte, sólo en 1830) no eran del todo feliz de reunirse con sus antiguos compatriotas. La principal diferencia entre el norte y el sur se mantuvo la fe (ya jugó para los valones francófonos también la diferencia de idiomas con) y que llevó a fricciones. Pero tenían muchas otras denuncias (quejas) y dejar que se vuelven cada vez más fuerte en los últimos años. A su vez, tuvo la "holandeses" gradualmente lo suficiente de sus vecinos del sur. Y en 1830 entró en erupción.

El inicio de la revolución belga

Campaña de los Diez Días

En agosto de ese año fue puesta en escena una ópera en Bruselas sobre una revuelta en Italia. Obviamente, fue una obra de teatro, pero era para algunas cabezas calientes, azotado por los valones de habla francesa y algunos franceses provocó una rebelión real en las calles contra la autoridad del rey Guillermo I. No fue saqueada y el orden podría ser restaurado con dificultad. Pero eso fue el fuego de la revolución aún no se han extinguido. Holanda Meridional exigían la independencia del norte. A esto el rey dio a su segundo hijo, el príncipe Federico, ordenó ocupar Bruselas, pero fue el estado después de cuatro días de no luchar bajo control.

Esto tuvo consecuencias importantes. El príncipe tuvo que retirarse de Bruselas y el sur de los Países Bajos declaró su independencia bajo el nombre de Bélgica. Guillermo I se volvió hacia las grandes potencias, que en última instancia se había creado el nuevo estado en la misma frontera norte de Francia en 1815. Pero quien habló en Londres en 1831 por la independencia de Bélgica. Holanda tiene - por lo que se determina - los mismos límites que en 1790, en realidad deben mantener Luxemburgo y Bélgica tuvo que tomar la mitad de la deuda nacional. Estas condiciones fueron aceptadas por los Países Bajos, pero por los belgas, a sabiendas de que son apoyados por Francia, rechazadas. Los poderes luego bajaron condiciones. Esos fueron los belgas (que mientras tanto Leopoldo de Sajonia-Coburgo como LeopoId me había escogido para ser su rey) aceptado pero no ahora de nuevo por los Países Bajos. Y sucedió que una verdadera guerra entre los Países Bajos y Bélgica: la llamada Campaña del Día (2-12 agosto 1831).

La Campaña del Día

El ejército holandés, grandes 36.000 hombres marchó contra el ejército belga, que contaba con 31 500 hombres. Los belgas fueron abrumadoramente derrotados. El nuevo reino Bélgica amenazó con colapsar todos iguales. Para evitar este tiro un ejército francés para ayudar a los belgas. Una vez más, las decisiones de 1815 demostraron así que nada de imaginar. Francia y Gran Bretaña ofrecieron una tregua a la que el ejército holandés se retiró. Hubo nuevas condiciones establecidas para la secesión de Bélgica. A pesar de que eran un poco más favorable para los Países Bajos, el rey Guillermo I los rechazó. El rey belga Leopoldo I hizo aceptarlas.

El divorcio es definitivo

El tratado final sobre la independencia de Bélgica solamente fue firmado en 1839 por William I. Holanda tiene una parte de Limburg en Maastricht, la parte oriental de Luxemburgo y, por tanto, Flandes Zelanda control del Westerschelde. Este último quería decir que los buques que querían llegar a Amberes tenían en territorio holandés. Los belgas tenían ellos mismos quieren Flandes Zelanda y también muy Limburgo. A lo largo del siglo 19 lo intentaron, siempre hubo conflictos políticos en Europa, sin embargo, a salirse con la suya. Sin embargo siempre en vano. Incluso después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) que estaban allí para quejarse! Y que, si bien los Países Bajos, que en sí misma no participaron en esa guerra, se habían recogido más de un millón de refugiados belgas! Pero los aliados han puesto fin a la misma en ese momento.

Dominación francesa

Napoleón, dominacion francesa

Desde 1795 pertenecían a la zona que más tarde se convertiría Bélgica a Francia, se hizo más y más grande en tiempos de Napoleón. Napoleón llevó a cabo una serie de reformas que han hecho la vida más fácil, y fueron bien recibidas en general. Un ejemplo es el Código Napoleónico, un libro en el que nuestro sistema legal actual se basa.

También en el norte de Holanda llegó a su fin la independencia. Los años de gloria de la República ya habían pasado un tiempo y las disputas en curso entre la Naranja - mente y los Regentes - mente no tuvo ningún efecto positivo en la República. Las muchas guerras con Inglaterra llevó la disputa entre gobernantes y regentes más el delantero, lo que dio lugar a una revolución. La República de Batavia fue el resultado. Esta república tenía una forma más centralizada de gobierno. Por otra parte, no fue sin el apoyo de Francia, que la República de Batavia, por supuesto, pagó el dinero necesario. En 1805 Napoleón se encontró que las directrices impuestas París, no siguió suficiente, nombró RJ Schimmelpenninck como gran pensionario. También no cumplía las exigencias de Napoleón, por lo que fue cerrada en 1806, la República de Batavia por el emperador y transformado en el Reino de Holanda, bajo la autoridad del hermano de Napoleón, Luis Napoleón.

Así fueron los del Norte y del Sur de Holanda unió de nuevo bajo el dominio francés. Esta asociación seguirá aguantar hasta la Revolución belga, a pesar de que llegaría a su fin en 1815 a la dominación francesa. Esta reunión debe entenderse como solamente reunida en el mismo Imperio francés. Una verdadera unión, después de todo, se mantuvo en el fuera de época napoleónica. La guerra con Rusia resultó ser fatal para Napoleón. Tomó él la mayor parte de sus tropas, y desde una posición debilitada tenido que competir contra sus enemigos, que se habían reunido en una alianza. En 1813 ya era abrumadoramente derrotado, pero aún podía ahorrar algo de tiempo para la invasión de París. Napoleón perdió eventual de todos modos y fue exiliado a Elba. Sin embargo, él se escapó y logró traer de vuelta en el ejército. No por mucho tiempo, sin embargo, porque el 18 de junio 1815 fue finalmente derrotado en Waterloo. Napoleón fue exiliado, esta vez a la isla de Santa Elena, donde murió seis años después. En el Congreso de Viena fue por las grandes potencias decidido qué hacer con la conquista francesa pasaría.

Lucha por la independencia

Al día siguiente, el príncipe Guillermo de la ciudad y se inspeccionó la milicia. Una vez en la ciudad, que se enfrentaba a una enorme masa. Su visita de la ciudad también se llevó a cabo en un ambiente muy sombrío. En el gran mercado llegado al ayuntamiento el tumulto se desató. La gente ya no podían ser mantenidos bajo control y William huyeron a su palacio. Ciudad Desastroso visitar el príncipe dejó en claro la gravedad de la situación en Bruselas. También para el vigilante de esta visita la ciudad era cualquier cosa menos un éxito. Se había demostrado que no podía cumplir con su tarea principal, es decir, restringir las personas. Para ambas partes, ha llegado el momento de negociar.

Las negociaciones en el palacio del príncipe Guillermo se basaron en un fondo estirada. El proletariado tuvo con sus protestas a la entrada de William cierta sensación de poder y la milicia había demostrado ser ineficaz. Como resultado, la burguesía tuvo que poner su mejor pie adelante para convencer al príncipe de sus buenas intenciones. También el equipo holandés no había una serie de problemas: el príncipe Guillermo vio toda la situación bastante optimista y esperar un buen resultado después de la calma había regresado al día siguiente de la llegada. Esa ilusión pronto fue roto por la actitud del Rey. Se negó a ceder a la presión de los insurgentes y sólo estaba dispuesto a hablar de las denuncias previstas un orden completamente restaurando. Esta actitud del rey trajo de nuevo las tensiones con sí mismo y se hizo cada vez más difícil de aplacar al proletariado con pocas esperanzas.

El príncipe Guillermo estaba allí, al igual que su padre, además, convencido de que la renuncia del ministro Van Maanen, un amigo cercano de la familia real y en favor de la política lingüística de William, sería suficiente para calmar los ánimos. Sin embargo, esto llegó demasiado tarde y era todo menos calmar el proletariado, especialmente con la presencia de soldados holandeses. La burguesía sabía que sólo había una solución: una división administrativa completa entre el Norte y el Sur, mientras que el mantenimiento de la dinastía de los Orange. El príncipe Guillermo se le pidió que se haga cargo de este movimiento de despedida. William aceptó esto y aun creía en un resultado positivo de este caso. Él envió al ejército de vuelta de la ciudad y permitió que el control de la ciudad en manos de la milicia.

El resultado fue la hambruna y la flojedad de trabajo eran peores aún que ya era el caso. Para mantener la situación bajo control, los moderados de la burguesía fundada el 11 de septiembre una Comisión de Seguridad. Aquí residieron incluyen Félix de Merode y Sylvain Van de Weyer. Propósito de este comité fue triple: primero calmar a la gente y para mantener bajo control. En segundo lugar, el trabajo tuvo que ser hecho a la división administrativa entre el Norte y el Sur bajo la dinastía de Orange y, finalmente, el comercio y la industria tuvo que ser protegido.

A pesar de este Comité de Seguridad Pública, la situación en Bruselas peor por el día. Tarjetas Pan y aumento magro sueldo no era suficiente para controlar a la multitud. Incluso dentro de la Comisión no había división y el 15 de septiembre la Unión Central de la Unión del Pueblo fue fundada con miembros como Charles Rogier Van Meenen y muchos otros. Esta Unión se debió principalmente a un grupo de Lieja. Eso no es sorprendente, ya que los revolucionarios más radicales podrían ser contados entre el pueblo de Lieja. A la cabeza de la Unión han resistido un nativo de Bruselas, a saber E. Ducpétiaux. De hecho, la creación de esta unión puede ser visto como una radicalización de la Revolución belga. Así discutían de la Unión para el armado completo de la milicia y el establecimiento de un ejército belga privado. El gran ejemplo que ejercían era la revolución de julio en París. Desde Bruselas era, inmediatamente después de la creación de la Unión en contacto con las otras grandes ciudades revolucionarios en el sur de Holanda, siendo Mons, Namur, Leuven y por supuesto Lieja.

La monarquía

El republicano convencido de Potter anunció en el Congreso Nacional la proclamación de la República, pero a petición del presidente Surlet se acordó en la asamblea del 22 de noviembre de 1830 el establecimiento de una monarquía parlamentaria con 187 votos a favor y 13 en contra. Como reacción contra el bombardeo de Amberes del 27 de octubre se excluyó del trono a la Casa de Orange, que eran los primeros candidatos al trono. Se consideraron muchos nombres para recibir la corona. La facción católica prefería al Baron de Mérode, pero éste rechazó la oferta. Después se le ofreció la corona al hijo del monarca francés Luis Felipe, pero esto resultaba inaceptable para Inglaterra. El 25 de febrero se nombró a Surlet de Chokier regente provisional, que se convirtió así en el primer cabeza de estado del joven reino, y su lugar como presidente del congreso lo ocupó Étienne Constantin de Gerlache.

Entonces se le ofreció la corona (contra las protestas del clero católico) al príncipe alemán Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Saafeld, que vivía en Inglaterra y había estado casado con la heredera al trono británico Charlotte, que murió en 1817. Leopoldo había rechazado previamente la corona de Grecia, pero no obstante aceptó la belga y fue elegido en 1831 con 142 votos a favor de 196. El 21 de julio, que desde entonces es fiesta nacional en Bélgica, juró la constitución en la Plaza Real de Bruselas y se convirtió en el primer rey de Bélgica.

Política linguística

Comunidades linguísticas

Como reflejo de la política lingüística y educativa del Rey Guillermo I, la lengua flamenca había resultado favorecida. Una de las primeras medidas del gobierno provisional fue cerrar todas las escuelas públicas. Sólo las universidades francófonas de Gante y Lieja permanecieron abiertas, y sirvieron para formar a una nueva elite. Como consecuencia, en las inspecciones de los militares, todavía en 1900 se registraban un 10,1% de analfabetos, mientras que en los Países Bajos era de un 2,3%, en Francia un 4,7% y en Alemania un 0,5%. En 1913 había en Bélgica, de 7,5 millones de habitantes, menos escuelas que en los Países Bajos, con 6 millones de habitantes.

A largo plazo, el conflicto lingüístico belga no se solucionó, sino que se intensificó. Como reacción contra la política de los Países Bajos se privilegió a los francófonos. En Flandes los estudiantes debían emplear el neerlandés en la escuela primaria, pero a partir de la secundaria la educación se daba en francés.

Sentimiento nacional

Sentimiento nacional Jodocus Hondius: Leo Belgicus (1611). En el Renacimiento era un símbolo de Bélgica y del conjunto de los Países Bajos. En el siglo XIX su uso como símbolo de la región sureña se intensificó. (Mapa orientado al oeste, el norte está a la derecha).

Antes de la revolución de 1830 se había desarrollado un sentimiento nacional, aunque el concepto de «Nación Belga» es problemático. Tres ideas entran en conflicto desde la fundación del estado belga: La nación belga, la orientación hacia Francia o rattachisme o la orientación hacia los Países Bajos u orangisme. La revolución belga tuvo fuertes lazos con la Revolución de Julio y otros acontecimientos de la década de 1830. Los conflictos en Polonia, Grecia, Italia y la Vormärz alemana estuvieron caracterizados por un fuerte sentimiento romántico. Lo mismo que hizo definir a Italia o Alemania como naciones culturales con una misma lengua, condujo a largos problemas para la unidad belga y a la división lingüística entre flamencos y valones.

A pesar de todo, Bélgica consiguió consolidarse como un estado estable que conserva en la actualidad los fundamentos de su fundación en 1830. Las únicas modificaciones mayor fue la transición de un estado central en uno federal, y que la política lingüística le da desde la década de 1960 un estatus equivalente al neerlandés y al francés.

Fuentes