Revolución naranja

Revolución naranja
Información  sobre la plantilla
Orange ribbon.svg.png
el Lazo naranja fue símbolo de la Revolución naranja.
Fecha:22 de noviembre de 2004
Sitio:Ucrania
Gobierno previo
Gobernante:Leonid Kuchma
Forma de gobierno:1994-2004
Gobierno resultante
Gobernante:Víktor Yúshchenko
Forma de gobierno:2004


Revolución naranja fue una revolución que se desarrolló en Ucrania en 2004 a través de huelgas que iban en protesta a las elecciones presidenciales de 2004.

Causas

Revnaranja.jpg

Georgiy Gongadze, periodista ucraniano y fundador de Ukrayinska Pravda (periódico en Internet reconocido por publicar la corrupción o conductas poco éticas de políticos ucranianos) fue secuestrado y asesinado en el año 2000. Aunque nadie acusó al presidente ucraniano, Leonid Kuchma de haberlo asesinado personalmente, rumores persistentes sugirieron que éste había ordenado su asesinato.

Este suceso favoreció el surgimiento de una oposición anti-Kuchma. Tras muchas dudas y fluctuaciones, Víktor Yúshchenko se unió a la oposición. En abril 2001, Kuchma lo había dimitido de sus funciones de Primer ministro. La oposición había amenazado a Kuchma de acusarlo y éste temió que Yúshchenko se transformara en adversario, puesto que según la Constitución, es el Primer ministro quien cumple con las funciones de Presidente si éste es acusado. Lo que temía Kuchma se verificó. El ex primer ministro Yúshchenko encabezó una oposición de derechas y afirmó sus ambiciones presidenciales. Gracias a las elecciones parlamentarias de 2002 en las que se dieron fraudes masivos en particular en la región de Donetsk (cuyo gobernador era Yanukóvich), Kuchma logró obtener una mayoría estable para apoyar su presidencia. Los opositores de todo tipo desaparecieron gradualmente del escenario político; el control de los medios fue reforzado, etc.

Desarrollo

En 2004, el primer ministro Viktor Yanukovich fue declarado ganador de las elecciones presidenciales. Los resultados provocaron una manifestación pública en apoyo del candidato de la oposición, Víktor Yúshchenko, quien quiso impugnar los resultados y condujo la pacífica protesta. La revolución llevó a Víktor Yúshchenko y a Yulia Timoshenko al poder, convirtiendo a Viktor Yanukóvich en la oposición.

Esta “revolución” se enmarca dentro de las denominadas “Revoluciones de Colores” que tuvieron lugar entre 2003 y 2005 en tres ex Repúblicas Soviéticas. En el caso de la Revolución Naranja, la segunda en tener lugar, comenzó tras el fraude en las presidenciales. Está caracterizada, al igual que el resto, por llevarse a cado a través de una serie de métodos estratégicos enmarcados dentro de la no violencia.

La propaganda activa de Yúshchenko se iba desarrollando y en la futura región “naranja”, una organización, “Pora” (“¡Ahora ya!”) empezó a desarrollar sus actividades. Tuvo poco eco en el Sur. Mientras que en Ucrania occidental y en Kiev, las autoridades locales apoyaban claramente la campaña electoral de Yúshchenko, el aparato estatal seguía apoyando a Yanukóvich en el Centro, el Sur y el Este. Y a pesar de que ya durante el verano de 2004 era evidente que en las regiones centrales, la población estaba resueltamente opuesta a los dirigentes.

Significación

La sociedad ucrania se levantó en contra de un gobierno, que no sólo había llevado a cabo diversos fraudes electorales para mantenerse en el poder, sino que, en los últimos años había realizado diversas modificaciones legislativas, e incluso había intentado reformar la Constitución, con el objetivo de concentrar mayor poder en la figura del presidente, traspasando así a Kuchma poderes que antes dependían del Parlamento.

En fin de cuentas, gran parte del “movimiento naranja” proviene de las capas pequeño-burguesas de la Ucrania central y occidental. Son campesinos, semiproletarios, comerciantes y estudiantes. Muchos proletarios de esas regiones apoyaron sin embargo a la fracción naranja.

Fuentes