Riñones poliquistiquis

Riñones poliquísticos
Información sobre la plantilla
Rinon.jpeg
Enfermedades en los riñones
260px
Clasificación:Lesiones quísticas en el riñón causadas por diversas razones que pueden o no pueden manifestarse con síntomas.

Riñones poliquísticos. La Enfermedad Renal Poliquística (ERP) es una enfermedad hereditaria que afecta los Riñones y otros órganos como el hígado, el páncreas e incluso los polmunes. En ésta, sacos llenos de líquido llamados quistes crecen en los riñones. Si crecen demasiados quistes o si éstos llegan a ser demasiado grandes pueden dañar los riñones y por ende su funcionamiento. Los quistes también pueden causar dolor o infectarse.

La ERP es la enfermedad que con mayor frecuencia se hereda en los Estados Unidos de Norteamérica. Los niños cuyos padres tienen ERP tienen un 50% de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Daños de la ERP

En muchas personas, la ERP es leve y sólo causa problemas menores. La ERP es más grave en algunas personas y puede causar insuficiencia renal. Aproximadamente un 60% de las personas con ERP también tienen la presión arterial alta, lo cual puede tratarse con medicamentos, ya que el aumento progresivo de la tensión arterial daña la función de los riñones.

Aproximadamente un 50% de los pacientes con ERP tienen insuficiencia renal al haber cumplido 60 años de edad. La diálisis (filtrado de la sangre) y los trasplantes renales constituyen tratamientos efectivos para la insuficiencia renal. La ERP por lo general es peor en los hombres, en los afroamericanos y en los pacientes con anemia drepanocítica (anemia de células falciformes). También existe una forma de ERP de la niñez que usualmente es más grave que el tipo que ocurre en las personas adultas.

Otros órganos que pueden afectarse por la ERP

La gente que tiene ERP puede también tener quistes en otros órganos, como por ejemplo el cerebro(con la presencia de aneurismas, es decir, el abultamiento de un vaso sanguíneo que puede reventarse), intestinos, páncreas, ovarios e hígado (en este rara vez causan problemas, a no ser en los casos en que por su tamaño, los quistes hacen que el tamaño del hígado aumente, por lo que aparece una hepatomegalia seguida por la aparición dispersa de manchas a modo de moretones en la parte inferior de las piernas (tobillos, pantorilla y en ocasiones muy raras en la cara). En otras personas la ERP puede causar problemas relacionados con las válvulas cardíacas. Cuando la ERP afecta al cerebro puede causar la formación de un aneurisma,

Síntomas de la ERP

El síntoma más común de la ERP es la presión arterial elevada. Otros síntomas son:

  • Dolor en la espalda y en el costado.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Infecciones renales frecuentes.
  • Hipotensión (en casos raros, que simula junto a otros síntomas una Diabetes Mellitus de debut).

Con frecuencia, la ERP es diagnosticada cuando la persona comienza a tener síntomas, pero no todos los pacientes tendrán todos estos síntomas.

¿Cómo diagnosticar la ERP?

La ERP con frecuencia se diagnostica cuando una persona comienza a tener los síntomas anotados anteriormente, pero no todas las personas que tienen ERP tendrán todos estos síntomas.

Si usted tiene síntomas de ERP, o si tiene riesgo de tener la enfermedad, su médico querrá que usted se haga un examen de ultrasonido. Un examen de ultrasonido usa ondas de sonido para crear una representación gráfica de sus órganos y puede detectar quistes en los riñones. Su médico también le puede ordenar un examen de ultrasonido conocido como TAC (Tomografía Axial Computarizada) para buscar quistes en el riñón.

Diagnóstico de ERP en bebés no natos

Sí. La ERP puede diagnosticarse en bebés que aún no han nacido mediante un examen llamado amniocentesis. Durante este examen, una cantidad muy pequeña de líquido amniótico es extraída a través del útero. Luego, el líquido es analizado. Otra prueba, llamada muestreo de las vellosidades coriónicas consiste en un examen de un pedazo diminuto de placenta. Si usted tiene ERP y está embarazada, o si está planeando quedar embarazada, hable con su médico sobre estos procedimientos.

¿Quiénes deben evaluarse para ERP?

Si uno de sus padres tiene ERP usted debería pensar en hacerse un examen de ultrasonido de sus riñones. Si usted tiene ERP y también tiene un pariente que ha tenido un aneurisma, su médico le puede sugerir que se haga un TAC o un examen de resonancia magnética (RNM o MRI por sus iniciales en inglés) de su cerebro para evaluar la presencia de un aneurisma. La resonancia magnética (RNM o MRI) usa un campo magnético y ondas de radio para producir una imagen de su cerebro. Si usted tiene un riesgo alto de tener un aneurisma, su médico le puede sugerir que se haga un TAC o RNM del cerebro cada cinco años, para detectar un aneurisma antes de que éste cause problemas.

¿Existe tratamiento para la ERP?

No existe tratamiento para los quistes por causa de ERP. Si los quistes están causando síntomas, estos síntomas se pueden tratar para que usted esté más cómodo.

Fuentes