Ricardo Adolfo de la Guardia

Ricardo Adolfo de la Guardia
Información sobre la plantilla
Ricardo adolfo de la guarda.jpg
Destacado político que ocupó importantes puestos en la administración de la ciudad de Panamá
9 de octubre de 1941 - 15 de junio de 1945
PresidentePanamá
PredecesorArnulfo Arias Madrid
SucesorEnrique Adolfo Jiménez Brin
Datos Personales
Nacimiento14 de marzo de 1899
Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento29 de diciembre de 1969

Ricardo Adolfo de la Guardia. Destacado político que ocupó importantes puestos en la administración de la ciudad de Panamá desde 1936.

Síntesis biográfica

De la Guardia ocupó el puesto de superintendente del Hospital Santo Tomás en 1938, puesto que desempeño hasta que 1940, cuando fue nombrado ministro de Gobierno y Justicia, hasta la caída del presidente Arnulfo Arias Madrid el 9 de octubre de 1941, a partir de entonces se convirtió en presidente de la República hasta 1945.

Adolfo de la Guardia no estaba de acuerdo con el gobierno de Arias Madrid y realizó una maniobra sucia para sacarlo del poder, apoyado por los Estado Unidos.

De forma inmediata tomo el poder Ernesto Jaén Guardia, y de esta misma forma se lo cedió a de la Guardia, técnicamente este siempre fue el objetivo del golpe, que la jefatura del Estado fuera asumida por Adolfo de la Guardia, tras asumir la presidencia, justificó su acción criticando las actuaciones llevadas a cabo por Arias Madrid, y lo acusó de abandonar el país, sin un consentimiento previo del Congreso, no sabía el tiempo que estaría en el poder pero tenía la idea de contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, y realizó una que otra promesa al pueblo como fue la de solucionar los graves problemas políticos, que según el dificultaban la buena marcha de Panamá y sus relaciones con otros países.

Alianza con los Estados Unidos

La política llevada a cabo por Adolfo de la Guardia se centraba en la cooperación con los Estados Unidos, lo que le dio más seguridad en el poder y para demostrar al gobierno norteamericano, que Panamá se había convertido en un títere más de los tantos que el enemigo del norte manejaban a su antojo.

Durante su gobierno le declaró la guerra a las Potencias del Eje el 7 de diciembre de 1941, situación esta que lo convirtió en el primer presidente latinoamericano en empezar una guerra con los Nazi y Japón.

Entre los dos países organizaron una defensa para asegurar el Canal de Panamá. Ya que este no sólo era una importante zona estratégica para los Aliados, sino también una zona de vital importancia para los intereses económicos de Estado Unidos finalmente en el año 1942, la Marina de los Estados Unidos se hizo cargo de la “defensa del Canal de Panamá”.

Cuatro meses más tarde se firmó el Convenio de Bases Fábrega-Wilson, donde el gobierno de Panamá daba permiso al ejército estadounidense para establecer en este territorio 134 bases militares, aéreas y navales, de forma transitoria que se mantuvo durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Obras realizadas por el presidente

Se inaugura la Biblioteca Nacional de Panamá. Se finalizaron las obras, que comenzaron en 1940, entre ellas la carretera que unía dos importantes ciudades de Panamá y Colón.

De la Guardia culmina su mandato

En 1945 se empezó a formar una nueva Asamblea Constituyente, donde se redactaría una nueva Constitución, la que entró en vigor el 1 de marzo de 1946.

Pero el mandato De la Guardia finalizó antes de la promulgación de la nueva constitución, ya que el 15 de junio de 1945, después de atravesar por una crisis militar la Asamblea Constituyente entregó el poder al primer vicepresidente, Enrique A. Jiménez, el cual permaneció en el cargo hasta el 1 de octubre de 1948.

Fuentes