Ricardo Amézaga Oña

Ricardo Amézaga Oña
Información sobre la plantilla
OcupaciónPropietario
CónyugeCarmen López Oña
PadresRicardo Amézaga Cucullú y María Victoria Oña

Ricardo Amézaga Oña. Influyente y poderoso miembro de la oligarquía en Cuba al momento de la irrupción de la Revolución Cubana. Propietario en un central. Vinculado a actividades culturales, fundador del Patronato Pro Música Sinfónica. Adquiere fortuna por matrimonio. Miembro del Havana Yatch Club.

Síntesis biográfica

Hijo de Ricardo Amézaga Cucullú y María Victoria Oña. Su madre era tía de los López Oña.

Su padre, de origen vasco, había fundado en 1862 en Cárdenas la Amézaga y Compañía a partir de la casa de José Baró, dedicada a la importación de víveres, ferretería y exportación de azúcar y refacción. Sin embargo, según otras fuentes, había sido fundada en 1859 en Cárdenas y Matanzas, en unión de Arechavaleta, también vasco. Con posterioridad, la firma se amplió a la refacción y exportación de azúcar. Su padre también fue propietario del central Corazón de Jesús desde 1895, que heredó su madre en 1913 y lo mantuvo hasta 1920 cuando lo perdió con la crisis.

Casado con su prima Carmen López Oña, no tuvo hijos.

Trayectoria laboral

Por su parte, había sido administrador del central Resulta, propiedad de su primo Jorge Oña Robot antes de venderse a los hermanos Beguiristaín, y tesorero de la Compañía Azucarera Santa Teresa, presidida por Juan Pedro Mora Oña, su otro primo, propietaria del central Santa Teresa de 1904 a 1931 en que quebrara.

Sufrió un accidente por el cual perdió su extremidad inferior derecha, valiéndose de una prótesis.

Familiares propietarios

El central era copropiedad de de su esposa y cuñados, los hermanos López Oña, quienes eran sus primos. Su esposa era socia del Lyceum Law Tennis Club y, junto con él y su cuñado Enrique, ya fallecido, habían sido fundadores del Patronato Pro Música Sinfónica.

Era primo de Pedro Arechavaleta Amézaga y de Jorge de Oña Robot.

Propiedades

Socio familiar del Central Santa Lutgarda S.A., el 107 central en capacidad de producción diaria con 210 000 arrobas de caña.

Cargos e instituciones

Fue miembro del Patronato Pro Música Sinfónica, desde su fundación en 1939.

Fuente