Ricardo Chávez Castañeda

Ricardo Chávez
Información  sobre la plantilla
Ricardo Chávez.jpg
Nombre completoRicardo Chávez Castañeda
Nacimiento5 de septiembre de 1961
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicano
Lengua de producción literariaEspañol
Obras notablesLa guerra enana del jardín
La conspiración idiota
La estación de la vergüenza
PremiosPremio Latinoamericano de Cuento, 1994
Premio Internacional de Cuento Aresti, 2001 y en 2003
Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012

Ricardo Chávez Castañeda. Ensayista y narrador mexicano.

Síntesis biográfica

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1961. Estudió psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A este escritor se le incluye también dentro de las filas de la Generación del Crack, junto a Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou. A pesar de ello, él se dice un escritor “que se ha formado en solitario”, y que expone en su literatura la preocupación y búsqueda de valores primordiales, como la esperanza, la bondad y la verdad.

Su ambiente de crecimiento fue geográficamente la colonia Las Américas, frente a Satélite". Tal vez esa etapa de su vida es la que lo lleva al camino de la escritura, pues a lo largo de su vida dirá una y otra vez que lo más importante para escribir literatura para niños es el recordar la infancia.

Al terminar su carrera se dedicó a tomar talleres de creación literaria, igualmente asistió a la SOGEM. Poco a poco, de forma anónima y solitaria, Ricardo empezó a formar una colección de premios por sus trabajos.

En 1987 obtuvo el primer lugar en el Certamen Estatal de Cuento del Estado de México, también ganó el tercer lugar en el Quinto Certamen Francisco Mota Mújica del Crea, después fue premiado en la XIII Fiesta Latinoamericana de la Literatura en homenaje a Jorge Luis Borges, en Buenos Aires, Argentina.

En 1988 obtuvo el segundo lugar en el Certamen Estatal de Cuento, convocado por el ISSSTE; en 1989 logró el primer premio en el Concurso de Cuento Ecológico Universitario, en el 90 obtuvo mención honorífica en el Concurso de Cuento de la Revista Plural, en el 91 la mención fue en los concursos Gilberto Owen y Efraín Huerta. Así mismo obtuvo el primer lugar en el Concurso de Cuento Salvador Gallardo y el Premio de cuento San Luis Potosí.

Extrañamente aun ganando todos esos concursos no había publicado ningún libro.

La Generación Fría

El veintidós de septiembre de 1992, Ricardo Chávez Castañeda presenta el diccionario de “La Generación Fría”, el cual es una especie de manifiesto, en la que el autor, abanderando a los escritores de su generación, describe a sus congéneres como “una generación de textos inmediatistas y emergentes, hechos con más lecturas que vivencias. Una literatura creada con literatura”.

Dentro de las características de los escritores pertenecientes a esta generación está el “dominio del individualismo y la soledad, lo cual como consecuencia crea una literatura completamente heterogénea. Esta generación plantea que nace y representa el caos; su lema es El Caos nos une”.

Igualmente, Ricardo Chávez plantea que los textos de esta generación son “hechos para escucharse más que para leerse”. También en este diccionario el autor y representante de esta “No generación” plantea sus máximas “Sinsustancia” y “Sinvicios”. Así mismo señala que estos escritores hablan “sólo con libros”; y que se han creado de forma anónima en talleres y aún ganando muchos concursos se encuentran sin difusión, ni publicaciones. Esto podríamos verlo como la simiente de lo que después sería “La Generación de los Enterradores”.

Los ensebados

En 1993 Ricardo Chávez publicó su primera novela Los ensebados . Para entonces, Ricardo ya había escrito tres libros de cuentos y tres novelas. En ese mismo año volvió a ganar un premio: Novela para Jóvenes de la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil en la categoría de cuento con El secreto del Gorco , y con el Miedo, el mundo de a lado fue reconocido también con el primer lugar en la categoría de Novela. Este libro según el autor “trata sobre la condena de lo que significa para el infante volverse adulto”.

Ricardo había ganado también en 1992, ese mismo concurso con Los ensebados, novela escrita como un diccionario, hecho de tal manera, que cuando el lector topa con una palabra subrayada puede acudir a la página donde se encuentra el significado y seguir la lectura formando "un túnel de topo en el que se puede entrar por donde quieras y salir por donde quieras". Aun con una estructura tan compleja la historia de Los ensebados es sencilla: un grupo de niñas del mítico pueblo de Bacalar adopta a todos lo perros de la comarca y los defiende de la crueldad humana del mundo de los adultos. Para ello, los niños toman un viejo fuerte desde donde esperan el ataque de los ensebados.

El escritor Pedro Angel Palou dijo en la presentación de Los ensebados:

“Ricardo escribe con el gozo secreto del niño y la melancolía del viejo. La maestría de su obra reside en que sus personajes escriben para explicarse la vida."

En 1994, Ricardo gana el[XX Concurso de Cuento Latinoamericano Edmundo Valadés con La esquina del fin del mundo . En esa época el autor definía su técnica de esta manera:

"A mi me interesa reconocer las situaciones límite y enfrentar a mis personajes con ellas, con el umbral entre lo humano y otra cosa. Cuando cruzas un umbral en algunas ocasiones las personas se transforman y otras no. Es como querer construir un mapa humano.

La generación del Crack

Pedro Angel Palou, Eloy Urroz, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda y Jorge Volpi son los escritores que formarían la llamada generación del Crack. Las novelas del Crack, afirmaría Chávez Castañeda:

"no nacen de la certeza, madre de todos los aniquilamientos creativos, sino de la duda, hermana mayor del conocimiento, no tienen edad, no son novelas optimistas, rosas o amables... No buscan un mundo mejor, creen en la utopía, y sin proponérselo son subversivas."

Los escritores del Crack aclaran en su manifiesto que el movimiento no nació de que ellos se propusieran escribir novelas crack "sino que las obras ya estaban escritas” al revisarlas “encontramos ciertas coincidencias, que son una búsqueda formal, una arquitectura compleja, una estructura con muchas voces y personajes y con una polifonía de puntos de vista, además de que son novela que tienen como tema el fin del mundo”. La palabra crack refleja la desazón del hombre frente a este fin de siglo. "La palabra crack alude a la droga, pero también al crack bursátil, al crack de los valores, al crack de la modernidad, al crack de las ideologías".

El manifiesto del Crack contiene cinco textos, uno de cada autor en el cual cada uno manifiesta lo que para ellos es la novela del crack. Ricardo Chávez escribe el texto Los riegos de la forma, la estructura de las novelas del crack , en el que expone que las características y las premisas de este tipo de novela debe buscarse sólo en los libros: "Las novelas del Crack comparten esencialmente el riesgo, la exigencia a la rigurosidad.... rehúsan cualquier formula masiva o probada." Sobre la estructura de estas novelas, Ricardo añade que su fin es "explorar al máximo el genero novelístico en temáticas sustanciales y complejas".

"Las sociedades necesitan un secreto para sobrevivir. Todos tenemos que ocultar un lado oscuro para facilitar la supervivencia de las comunidades, porque cuando el secreto se rompe, y se extiende a lo largo de una población, todo se deteriora: lo que se pone en riesgo es la convivencia humana". Así habló Ricardo Chávez en la presentación de su novela Estación de la Vergüenza, en que el autor explora su lado oscuro, hay quienes decían que el tácito protagonista de esta historia es el mal. Pero Ricardo en entrevista explica: "El libro parte de una premisa: el secreto es una forma de defendernos. La comunidad que retrato en la novela tiene posibilidad de salvarse intentando hacer algo contra el secreto pero no consigue si no lo contrario: que se expanda"

Obras publicadas

  • Cuento: La noche seguía en casa, Gob. del Edo. de Morelos, 1991.
  • El diario del perro muerto, INBA/ICA/IMC, 1992.
  • Amores como naufragio, cajones y muertos, La Tinta del Alcatraz, 1993.
  • La guerra enana del jardín, Joaquín Mortiz, 1993.
  • Y sobrevivir con las manos abiertas. Una historia de todos los fines del mundo, Cal y Arena, 2001.
  • El fin de la pornografía, Sudamericana, 2005.
  • Ensayo: La generación de los enterradores. Una expedición a la narrativa mexicana del tercer milenio (en colaboración con Celso Santajuliana), CONACULTA/Nueva Imagen/Patria Cultural, La Letra y sus Alrededores, 2000.
  • La generación de los enterradores (en colaboración con Celso Santajuliana), Nueva Imagen, 2003.
  • Crack: instrucciones de uso (en colaboración con Alejandro Estivill, Vicente Herrasti, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Jorge Volpi, Eloy Urroz), Mondadori, 2004.
  • Literatura para niños: Los Ensebados, CONACULTA/Amaquemecan, 1993.
  • Después las niñas invadieron nuestra historia, Libros del Tapir, 1993.
  • El secreto de Gorco, CONACULTA/Corunda, 1994.
  • Miedo, el mundo de a lado, CONACULTA/Corunda, 1994; Alfaguara, 2006.
  • Las montañas azules, IMC, 1998.
  • La valla, Everest, Punto de Encuentro, 2001.
  • La niña que tenía el mar adentro, Ediciones Castillo, 2001.
  • El beso más largo del mundo, LIBRESA, 2003; Ediciones Castillo, 2004.
  • Fernanda y los mundos secretos, FCE, 2004.
  • Las mil ciento trece capas del copo de nieve, Everest, España, 2006.
  • Mañanario, Everest, España, 2006.
  • Rigoberto y los lobos, Everest, España, 2006.
  • Salvavidas, Ediciones SM, 2006.
  • Novela: Para una evolución de la víctima negra en el cine, Tava, 1994.
  • El día del Hurón, Nueva Imagen, 1997.
  • Estación de la vergüenza, Nueva Imagen, 1999.
  • El final de las nubes (en colaboración con Celso Santajuliana), RBA, 2001.
  • La conspiración idiota, Alfaguara, 2003.
  • El libro del silencio. Novela sacrificio, Alfaguara/Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2006.

Premios

  • Premio de Cuento Jorge Luis Borges 1987, Argentina.
  • Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1991 por La guerra enana del jardín.
  • Premio del II Concurso Nacional de Cuento Carmen Báez 1991.
  • Premio de Cuento Salvador Gallardo Dávalos 1991.
  • Premio Nacional de Novela Juvenil FILIJ 1992, 1993 y 1994.
  • Premio Nacional de Cuento Infantil FILIJ 1993.
  • Premio Latinoamericano de Cuento 1994.
  • Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1994 por La conspiración idiota.
  • Finalista del Premio Internacional de Novela Negra Dashiel Hammett para obra publicada 1998, en España, por El día del hurón.
  • Mención honorífica en el Concurso Internacional de Novela Casa de las Américas 1999, en Cuba, por La estación de la vergüenza.
  • Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2001 por Fernanda y los niños secretos.
  • Accesit en el Premio Internacional de Cuento Aresti en Bilbao, España en 2001 y en 2003.
  • Finalista del Premio Internacional de Novela Negra Dashiel Hammett para obra publicada 2002, en España, por El final de las nubes.
  • Primer lugar en la Bienal Internacional de Literatura Infantil Libresa-Julio Coba 2003, en Ecuador, por El beso más grande del mundo.
  • Premio Nacional de Novela Baja California 2004 por El libro del silencio.
  • Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar 2012, con la obra "Ladrón de niños".

Fuentes

  • Artículo Ricardo Chávez Castañeda Disponible en: “ricardochavez.com”. Consultado el 22 de noviembre del 2013
  • Artículo Ricardo Chávez Castañeda Disponible en: “ricardochavez.com”. Consultado el 22 de noviembre del 2013
  • Artículo [1] Disponible en: "www.google.com". Consultado el 23 de septiembre de 2015