Ricardo Edmundo Rivero

Para otros usos de este término, véase Edmundo Rivero (desambiguación).
Ricardo Edmundo Rivero
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de Noviembre de 1931
Albaro Reinoso, Nuevitas
Fallecimiento24 de Febrero de 1963
Fomento

Ricardo Edmundo Rivero, revolucionario cubano asesinado por bandas contrarrevolucionarias que operaban en la región central de Cuba en los primeros años del Triunfo de la Revolución Cubana.

Vida

Nació en Martí Municipio Guáimaro provincia de Camagüey, el 16 de noviembre de 1931, procedía de una familia humilde trabajadora, hijo de Ricardo y Luz de procedencia obrera, dedicado el padre a la cría de cerdos unas veces y otras a trabajar en la finca La Industria por un salario de $ 45.00 mensuales para limpiar potreros y arreglar cerca, la madre se dedicaba a los quehaceres de la casa.

La niñez transcurrió como la de todos los niños pobres de nuestro país pasando muchas necesidades. Para poder aprender a leer y escribir inicio sus primeros estudios con una tía con la cuál curso hasta el 2do grado. Cuando cumplió 8 años comenzó a asistir a la escuela pública No 24 José Martí donde logró alcanzar el 6to grado en escuelas públicas que era lo máximo de aquella época pues no existían escuelas secundarias La escuela religiosa del municipio María auxiliadora que ofrecía hasta el 8vo grado para familias adineradas no aceptaba varones, pasado el 3er grado. Entre los 12 y 20 años de edad estudio mecanografía, taquigrafía y teneduría de libros por su situación económica no pudo seguir estudiando, pues necesitaba obtener el título y ni él ni su familia poseían los recursos para costearlos. En 1947 obtiene el título de mecanógrafo en el curso 1951- 1952 ingresó en la escuela El Hogar Infantil(hoy Roberto Coco Peredo) abandonando la beca más tarde por los problemas económicos de la familia, lo que hace que tenga que trabajar para ayudarla. Comienza a trabajar en una tienda, después en una joyería y por último vendedor de gasolina.

En 1954 y teniendo 25 años de edad contrae matrimonio con Consuelo Téllez Carmenates con la cual tuvo tres hijas: Rosa María, Gisela y Ada.

Actividad revolucionaria

La situación política- económica y social existente en el país en los años de 1957 y 1958 hace que comiencen a cooperar junto con otros compañeros de la zona con el Movimiento 26 de Julio.

En el año 58 participa en la venta de bonos, recogida de alimentos ropas y zapatos. Al triunfar La Revolución en 1959 presto todo su apoyo a las primeras medidas de carácter popular tomadas por estas y trabaja de abanderado en la reconstrucción de la Carretera Central desde 1960 hasta 1961.

Ingresó en las milicias Nacionales Revolucionarios en 1961, pasando más tarde la escuela de Milicias de Cubanacan donde se graduó de sargento (la escuela radica en Santa Clara). En 1961, al producirse el ataque por Playa Girón se movilizó, al igual que todo nuestro pueblo con las Milicias Nacionales Revolucionarias, participando en los diferentes prácticos que se efectuaban, entre lo que podemos mencionar, la del recorrido de los 72 km . Fue uno de los venció satisfactoriamente. En el mes de Julio de este año fue seleccionado para cursar el cursar el primer curso del Jefe de Pelotones de infanterías que se efectuó en Cuba. En la provincia de Las Villas, en la escuela de Cubanacán donde se graduó de sargento y se le entregó un diploma, firmado por las compañeros Fidel, Raúl y Almeida.

Fue jefe de una compañía de ametralladora pesada y profesor de cortesía militar táctica, tipografía e ingeniería de combate. A principio de 1962 participó en la lucha contra bandido en la provincia de Matanza y otros lugares. Durante la crisis de octubre estuvo movilizado en las costas de nuevitas con la 45 dirección en la compañía ametralladora pesada. En diciembre de 1962 para el Batallón militar 2999 dirigiéndose hacia las Villas con propósito de participar en la Limpia del Escambray.

Muerte

El 24 de febrero de 1963 fue enviado a cumplir una misión a Fomento. Cuando regresaba de este lugar esa misma tarde en grupo de bandidos teniendo una emboscada en el cementerio de ese pueblo en la cual perdió la vida. Consiente de que la Revolución llevara adelante todos las tareas programadas por Fidel en el Moncada y la Sierra Maestra.

Fuente

  • Museo Municipal Guáimaro