Ricardo II de Inglaterra

Ricardo II
Información sobre la plantilla
Ricardo II subir ecured.jpg
Coronación 16 de julio de 1377
Nacimiento 6 de enero de 1367
Entierro abadía de Westminster
Predecesor Eduardo III de Inglaterra
Sucesor Enrique IV de Inglaterra
Casa Real Casa de Plantagenet
Padre Eduardo de Woodstock
Madre Juana de Kent

Ricardo II de Inglaterra (Burdeos, 6 de enero de 1367 - Yorkshire, c. 14 de febrero de 1400), llamado también Ricardo de Burdeos fue rey de Inglaterra desde 1377 hasta su derrocamiento en 1390.

Biografía

Nació el 6 de enero de 1367 en Burdeos (Francia).Hijo menor de Eduardo, príncipe de Gales y de Juana, llamada la 'Hermosa Dama de Kent'.En 1376 se le nombró príncipe de Gales tras la muerte de su padre y fue puesto bajo la custodia de su tío Juan de Gante, duque de Lancaster.Cuando su abuelo Eduardo III falleció, se convirtió en rey de Inglaterra. El Parlamento buscó asegurarse el control del gobierno, a lo que se opusieron Juan de Gante y sus partidarios.

En 1832, y con tan sólo quince años de edad, contrajo matrimonio con Ana de Bohemia, hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos IV. Se enfrentó a la alta nobleza que controlaba el Parlamento para evitar que actuara por su cuenta. Un grupo de nobles, dirigidos por su tío, Thomas de Woodstock, duque de Gloucester, conocidos como los 'señores querellantes', tras acusar de traición a los partidarios del rey en el año 1388, desterraron a varios de éstos y ejecutaron a otros. Un año después Ricardo, con la ayuda de Juan de Gante, logró imponer su autoridad.

Dirigió una expedición militar a Irlanda con el fin de restaurar la soberanía inglesa en 1394. La reina murió en ese mismo año. En 1396 se firmó su alianza matrimonial con Isabel, princesa de Francia. Arrestó al Duque de Gloucester en 1397 y lo mantuvo prisionero en Calais, donde murió, probablemente asesinado. Además, exilió al hijo de Juan de Gante, Enrique Bolingbroke, duque de Hereford, quien más tarde le sucedería con el nombre de Enrique IV, y ejecutó o desterró a varios de los 'señores querellantes'. Al regreso de su segunda expedición militar a Irlanda en 1399, se encontró con que Bolingbroke había regresado del exilio y se hallaba a la cabeza de un poderoso ejército. Ricardo fue capturado en Gales y llevado prisionero a Londres donde el 30 de septiembre de 1399, renunció formalmente a la corona. El Parlamento ratificó su abdicación al día siguiente y nombró a Bolingbroke rey con el nombre de Enrique IV. Ricardo fue confinado en el castillo de Pontefract donde murió el 14 de febrero de 1400 de inanición o asesinado.

Primeros años

Ricardo de Burdeos, llamado así por su lugar de nacimiento, fue el menor de los hijos de Eduardo, príncipe de Gales y de Aquitania llamado posteriormente el Príncipe Negro y su esposa Juana de Kent. Su padre, heredero al trono de Inglaterra, era hijo de Eduardo III y se había distinguido como comandante militar durante las primeras fases de la Guerra de los Cien Años, principalmente en la batalla de Poitiers en 1356. Sin embargo, después de numerosas aventuras militares, contrajo disentería en España en 1370, de la cual nunca se recuperaría y tuvo que regresar a Inglaterra al año siguiente.[1] Por otra parte, su madre Juana de Kent se había visto involucrada en una disputa matrimonial entre Thomas Holland, conde de Kent y William de Montacute, conde de Salisbury de la cual salió victorioso el primero. Tras enviudar en 1360, Juana contrajo matrimonio el 10 de octubre de 1361 con Eduardo, príncipe de Gales. Dado que Juana era nieta de Eduardo I y prima hermana de Eduardo III el matrimonio requirió la aprobación papal.

Mayoría de edad

Es hasta la revuelta campesina que la figura de Ricardo comienza a emerger con claridad en los anales. Uno de sus primeros actos significativos después de la rebelión fue su matrimonio el 20 de junio de 1382 con Ana de Luxemburgo, hija del emperador germánico Carlos IV de Luxemburgo y su esposa Isabel de Pomerania. El matrimonio era de gran importancia estratégica; con Europa dividida por el Gran Cisma, Bohemia y el Sacro Imperio eran vistos como potenciales aliados contra Francia en la Guerra de los Cien Años. Sin embargo, el matrimonio nunca fue popular en Inglaterra y a pesar de las grandes sumas de dinero otorgados al Sacro Imperio, no se logró ninguna victoria militar.Ana murió en 1394 víctima de la peste sin haberle dado a Ricardo ningún hijo, no obstante fue muy llorada por su viudo

Fuentes